Conversación en línea con Natacha Melo. Post IPAM

Esto parece una confesión, domingo 12:00 horas. En mi pueblo suenan las campanas y el redil va a escuchar al pastor. Amiga Natacha, gracias por aceptar día y horario. Te propongo este encuentro en línea para reflexionar juntas sobre IPAM: el pre, el encuentro y el post IPAM.

Si te parece podemos empezar por el principio. Tu ¿Cómo, cuándo y por qué te incorporas a este proceso? y ¿En qué situación estaba el proyecto en ese momento?

Bueno, participé del IPAM pasado que era bien diferente. En ese entonces tuve la oportunidad de hablar sobre el proceso de construcción con Cesc y Cristina, y ver cómo Cristina proponía nuevas ideas para éste, como las iba trabajando (sobre todo respecto al foco Latinoamérica), y como iban mutando en el correr de la propia gestión…siempre he estado como colaboradora por la relación que tenemos en esa sintonía y hace años entre la RSD y el Mercat..y luego Cristina me pidió apoyo concreto en esta edición para facilitar algunas mesas de debate.

¿Cual es el motivo, bajo tu punto de vista, por el que se empiezan a proponer otros modos de hacer en la gestión del IPAM segunda edición? y ¿Qué ves de positivo y de mejorable en estas transformaciones?

Creo que se ha detectado en los modelos más convencionales de encuentro entre artistas y programadores un cierto descontento en cuanto a la naturaleza de esa relación, la jerarquía implícita y también el resultado generado…a su vez, la comprensión entre los contextos que vinculamos como mediadores…estos nuevos modelos tienden a cuestionar estas tensiones y modificarlas, aunque siento que aún estamos en momento de laboratorio..

¿Cual ha sido tu papel en este IPAM y qué valoración puedes hacer de la segunda edición en relación al proceso de trabajo previo y al encuentro en sí mismo?

Estuve moderando dos mesas y apoyando la facilitación de un grupo de trabajo, también estuve observando mucho como funcionaba la metodología y la participación de las partes en la construcción y puesta en marcha de ésta, dos cosas que me interesan mucho debido a mi trabajo con la RSD…mejorar el formato de las plataformas de visibilidad e internacionalización me interesa porque en América Latina tenemos serios problemas en este ámbito, incluyendo la movilidad…de hecho estuve trabajando en el MOV-S reciente sobre todo esto, tanto en el seminario de Catarina Saraiva como en el prototipo de plataforma propuesto después…es decir, la misma búsqueda estamos realizando en el otro continente…

Valoro que en esta edición se trabajó de arranque con las partes interesadas en el concepto y planificación del encuentro, eso siempre es bueno, aunque complejo y no siempre feliz, se transforma en un espacio de desarrollo de capacidades, nos coloca en roles nuevos, en nuevas perspectivas. Valoro que salió muy bien teniendo en cuenta el número de artistas y programadores en juego, escaso tiempo y muchas incertidumbres. Creo que todos asumieron la corresponsabilidad en el proceso y eso cambia sustancialmente la relación con el resultado.

Hablas de corresponsabilidad, es interesante en un contexto como el actual comenzar a operar desde ese lugar pero encuentro que cuando lo hacemos es importante que todas las partes estén de acuerdo y sean conscientes de ello, de cuales son los espacios de decisión colectiva y cuáles no. Que existan unas reglas de juego claras desde el principio, visibles y aceptadas por todos. En el caso de IPAM ¿crees que estos espacios estaban claros?

No creo que estuvieran claros para todos del mismo modo, porque a la vez que se planteó gobernabilidad abierta se planteó inclusión permanente, y estas dos cosas en paralelo son complejas, implican niveles de comunicación y comprensión del proceso bastante sofisticados y rápidamente adaptables…lo que vos mencionas arriba en un escenario ideal y en la práctica nunca tenes ese escenario ideal..comprender esa corresponsabilidad y practicarla, cuando la lógica social y política desde hace mucho tiempo plantea lo opuesto no es fácil, no es cuestión solamente de buena voluntad..hay comportamientos intrínsecos que habría que intentar modificar..

En todo caso y de cara a pensar el proceso del próximo año pienso que podría ser importante desarrollar un proceso de comunicación interna desde el principio enfocado a aclarar estas reglas y niveles de corresponsabilidad y por otro lado desarrollar un trabajo metodológico también desde el principio dispuesto a ir transformándose y a la vez comunicándose con todas las personas participantes en el proceso. Es un tandem que debe funcionar a la perfección e ininterrumpidamente: comunicación interna y metodología. A su vez creo que por parte de la comunidad artística también sería importante definir cual es el grado de implicación que están dispuestos a desarrollar dentro de estos procesos y bajo que condiciones.

No solo la comunidad artística, también la participación institucional, y a lo mejor, incluso, sería bueno, pensar en la lógica del capital privado, que también es corresponsable de procesos de desarrollo..

Si, por supuesto, totalmente de acuerdo. Doy por hecho de que si se trata de un proyecto impulsado y apoyado por varias instituciones del estado y de Catalunya han de aclarar y visibilizar su compromiso y cual es el rol que quieren- o deben- jugar dentro de esta propuesta que es IPAM.

La coherencia ayuda, genera fluidez. Hablábamos de comunicación pero tambien te diría que las lógicas de producción también afectan, entre otras…es decir, los criterios con los que tomas esas decisiones deben estar en sintonía con los criterios con los que concibes estas plataformas…cosas prácticas, hablo del transporte, el alojamiento, la comida, el acceso a obras, etc..estas cosas implican decisiones y criterios…

Si creo que has hablado de algo muy relevante, la coherencia. La ética con la idea de fondo de los proyectos y cómo hacemos que eso atraviese todas las prácticas que desde ese propio proceso generamos. Si somos capaces de hacer eso, desde todas las partes implicadas, creo que avanzaríamos mucho. Pero eso ¿cómo te imaginas que se puede hacer?

La respuesta está en el propio hacer. Lo importante es lo que aprende en el intento de hacerlo y frente a situaciones nuevas. Porque como mencioné antes, hay muchos elementos en juego en el escenario de los cuales no hay control (por suerte) y eso hace que fortalezcas aún más tu capacidad de generar respuestas creativas, colectivas y colaborativas. Esto es muy sano, pero sobre todo muy valioso y concreto para un sector en desarrollo.

Entonces piensas que en el propio proceso ya hay algo relevante y significativo para IPAM- en este caso concreto. Y en el intentar hacer. A veces tengo la sensación de que en este tipo de procesos de los que hablas al no estar bajo nuestro control generan muchas frustraciones. Yo estoy contigo en que buena parte de lo relevante está en el proceso pero me preocupa como las personas e instituciones vinculadas a estos procesos a menudo no se sitúan en ese lugar y sufren frustración y abandonan. Me preocupa cómo lidiar con esto.

Si, pero esa frustración desaparece con la experiencia, porque entonces puedes tener perspectiva y sabes que son cuestiones a mediano y largo plazo. Ahí, los que tiene más experiencia tiene un rol importante de facilitacion. Por otro lado también hay que dar resultados concretos a corto plazo, porque hay que responder a presupuestos y políticas públicas, y creo que es importante también esa tensión, tenerla en cuenta. No podemos operar aisladamente.

En relación a todo lo que hemos ido comentando puedes hacer varios apuntes sobre cuestiones que piensas que se han de tener en cuenta de cara a una tercera edición de IPAM?

Pensando en el foco Latinoamérica, sería bueno replantear la relación entre la institución, la curaduría y los artistas, también el tema de las fronteras por país, y de cómo compartir el conocimiento que esos contextos generan y que este triángulo produce. Con relación al foco local creo que van bien, siento que se está en un momento interesante a pesar de la crisis. A mi me gustó y agradezco haber participado, aprendí mucho a pesar de haberme sentido desesperada en algunas ocasiones. Me gustaría seguir pensando estas cosas incluyendo los actores que faltan en este mapa y en nuevos contextos.

Bueno Nata, si te parece lo dejamos aquí. Muchas gracias por compartir pensamientos e ideasTe mando un beso enorme desde la esquina noroeste de mi península.

Abrazo enorme, seguimos!

Natalia Balseiro

10401415_1507927906092539_1065792681467027138_n

Deixa un comentari