Graner

› About

Presentación

El Graner es un centro de creación y profundización en el lenguaje del cuerpo y del movimiento de Barcelona. Se incluye dentro del programa Fàbriques de Creació de l’Ajuntament de Barcelona y cuenta con la gestión del Mercat de les Flors, con la colaboración de la APDC y la ACPDC.

Situado en el barrio de La Marina del Port Vell, ocupa una antigua fábrica de bombillas de mil metros cuadrados, en los cuales se combinan espacios de trabajo (estudios y oficinas) y espacios para la vida cotidiana (cocina, terraza, espacios de descanso y lavabos). En este sentido, Graner funciona como un espacio público que genera recursos para la creación, pero que al mismo tiempo también es una casa, un hogar que acoge a todas las personas que trabajan en él. Así pues, tanto las y los artistas como el equipo de gestión se consideran “habitantes” de esta fábrica.

El Graner es un centro dedicado a la atención de todo lo que rodea la danza y los lenguajes del cuerpo. El objetivo de un equipamiento público dedicado a la creación como el Graner es ser capaz de atender y dialogar con cada proceso de creación que acoge. Así, nuestros esfuerzos se centran en ser un espacio abierto, disponible y flexible, capaz de generar las condiciones adecuadas para la creación y establecer un diálogo fructífero y constante con nuestro entorno.

En el caso del Graner, se ha apostado por un modelo flexible y horizontal, donde se da la posibilidad no solo de la libertad artística sino también de la conciliación entre vida laboral y familiar. Además, el modelo apuesta por una estrecha vinculación con el territorio (el barrio de La Marina y la ciudad de Barcelona) y rechaza el uso del espacio como simple contenedor. Para conseguirlo, el Graner invierte capacidades profesionales en la gestación de proyectos en red y colaborativos, que promueven un acercamiento a la cultura desde la excelencia artística, para pensar y vivir la cultura de manera viva y heterogénea, no normativizada ni hegemónica.

El Graner es un espacio de experimentación, ensayo, creación y formación continuada de los artistas y creadores de la danza y las artes vivas, en base a diferentes líneas de trabajo y para incidir en el tejido creativo desde diferentes contextos. Los principales ejes del Graner son: creación, investigación, educación, proximidad e internacionalización.

Equipo

Equipo del Graner:

Cristina Alonso, coordinación artística
calonso@granerbcn.cat
Elena Carmona, producción y coordinación de proyectos
ecarmona@granerbcn.cat
Montserrat Ismael, educación y familias
mismael@mercatflors.cat
Gemma Palet, colaboración en educación y familias
Raquel Tomàs, comunicación y relato digital
comunica@granebcn.cat
Pep Codolosa, coordinación técnica

Órganos de gobierno:

Edificio del Graner: Ajuntament de Barcelona
Gestión: Consorci del Mercat de les Flors
Colaboración: APDC i ACPDC.
Miembros de la comisión de seguimiento: Ajuntament de Barcelona (director de Promoción de Sectores Culturales en el ICUB), Consorci del Mercat de les Flors, APDC y ACPDC.

El Graner forma parte del programa ‘Fàbriques de Creació de Barcelona.’

Edificio y espacios

El Graner es un espacio de 1.000 m2 que dispone de cuatro salas para realizar proyectos de creación e investigación en el campo de las artes vivas, distribuidos en una sala de 240m2, dos salas de 100m2 y una sala de 42 m2. Además, completan el espacio diferentes salas de encuentro, una cocina y viviendas artísticas.

Todas las salas están preparadas para realizar períodos de trabajo (linóleo), y dos de ellas para realizar residencias técnicas. Así mismo, el edificio cuenta con conexión wifi y equipos de aire acondicionado (caliente y frío).

Si te interesa alquilar alguno de los espacios del Graner puedes preguntar por la disponibilidad y las condiciones en esta dirección: info@granerbcn.cat 

Archivo

Si quieres profundizar en el proyecto del Graner, sus futuras líneas de actuación o consultar las memorias de actividad y proyectos estructurales que se han llevado a cabo hasta día de hoy, aquí tienes toda la documentación necesaria para hacerlo:

También puedes consultar las conclusiones de la mesa de trabajo Graner 16/20.

Graner 16/20 fue una iniciativa del Graner pera evaluar la gestión 2012-16 del centro de creación y poder tratar temas clave que relevantes que surgen alrededor de la gestión y el futuro del centro de creación. Para hacerlo se creó una mesa de trabajo estable con un equipo fijo de representantes institucionales, asociaciones y tejido creativo independiente.

El objetivo de la mesa de trabajo 16/20 fue fijar unas bases sólidas para contextualizar la realidad actual del tejido de la danza y redibujar – conjuntamente con el sector, la administración pública y las estructuras de referencia – el programa de un centro de creación como el GRANER en su segundo período de existencia, 2016-2020, entendiendo todo el proceso como un ejercicio de co-responsabilidad conjunta entre las partes implicadas. A partir de las aportaciones al documento de trabajo se hace necesario profundizar en las diferentes percepciones de obra, creadores, contextos de representatividad, relación con el público, etc. y preguntarnos cómo podemos crear un espacio motor de contenidos teórico/prácticos/invisibles/visibles que favorezcan al tejido artístico catalán y que éste se conecte con el contexto y la comunidad del país. Un espacio que cree las condiciones óptimas y que permita que: CUERPO, PALABRA Y MOVIMIENTO de obra artística construyan una capa de tejido sensible para la circulación de la esfera nacional e internacional.