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"A cuatro patas", una investigación de nyamnyam en el barrio de La Marina

Partiendo del cuerpo de trabajo de ‘A cuatro patas’, un proyecto en torno a la noción de mesa como dispositivo, contexto y espacio de acción – disrupción, nyamnyam plantea una nueva investigación y formalización en relación a las líneas de trabajo del Graner y el contexto del Barrio de La Marina.

Después de varias etapas que han llevado el proyecto a tomar formatos diversos como publicaciones, intervenciones, talleres, programa de radio o un ciclo de exposiciones, nyamnyam plantea una búsqueda para llevar todos los contenidos generados a lo performativo, en un tiempo y espacio común. Se pretende generar un dispositivo escénico, que en sí mismo cuestione nociones pre-establecidas en los territorios de la danza o el teatro en su formalización, en la línea del trabajo escénico anterior ( ‘COMIDA, 8.000 años después’).

Así, se sigue investigando las posibilidades del formato de instalación performativa, creando un espacio de acción de libre circulación y común entre público y creadores. De esta manera, se quiere seguir indagando sobre el espacio performativo, la inclusión de lo constructivo, la relación con el público, la aparición de la cotidianidad en el hecho escénico, las fronteras entre el formato de diferentes situaciones que normalmente no suceden en un mismo contexto, y la posibilidad de que estas escenas ‘generen un lugar extraño entre realidad y ficción.

En el plano conceptual, pretende activar ideas que han resonado durante todo el proyecto y que se alinean con algunos de los ejes de trabajo del Graner, como la artesanía entendida de una manera expandida, el gesto como (micro) acción política, la retroalimentación que pone en circulación lógicas próximas a la ecología, y la exploración de los imaginarios sociales como alimento para el pensamiento y la práctica contemporánea.

Dentro de este marco de pensamiento, y después de que el proyecto pasara por el Isadora and Raymond Duncan Dance Research Center de Grecia, la figura de Raymond Duncan (hermano de Isadora) y el modus operandi de las eco-comunidades en el que se practicaba el accionismo y la cinemática, toma también un peso importante en la investigación. En este contexto, las prácticas artesanales y artísticas no se delimitan, unidas en un diálogo continuo con la vida cotidiana.

Partiendo de este concepto de comunidad, y de entender la vida cotidiana como parte intrínseca de la práctica artística, el proyecto se relaciona de manera directa con el Barrio de la Marina. En una lógica de teatro de kilómetro cero, se trabaja con lo local en la máxima extensión del término, sea con los alimentos, los relatos, los materiales, las personas o los microorganismos. Se han iniciado conversaciones con colectivos del barrio, centrando la atención en las voces jóvenes que han sido menos escuchadas en los procesos de trabajo anteriores.

Este proceso, que se presentará el próximo mes de junio ​​en el Graner, se está llevando a cabo en diálogo con la filósofa Laura Benítez, el diseñador Pedro Pineda y el coreógrafo Salva Sanchís, que desde sus campos de experiencia tienen en común una clara tendencia a desbordar sus disciplinas, lo que nos parece fundamental en esta investigación.

Un proyecto a cargo de nyamnyam (Iñaki Alvarez y Ariadna Rodríguez)
En colaboración con Laura Benítez, Pedro Pineda, Salva Sanchís
Con la complicidad del Isadora and Raymond Duncan Dance Research Center (Grecia)

"A cuatro patas" en el Casal d'Estiu de TMDC

El proyecto «A cuatro patas» ha formado parte del Casal d’Estiu de TMDC de autosuficiencia compartida, como taller del 24 al 26 de julio de 2020. En esta ocasión, nyamnyam vuelve a colaborar con Pedro Pineda y hace avanzar el proyecto ya no en forma de mesa sino de varios bancos: un sistema constructivo que crea situaciones interactivas, conformando una pieza de teatro que activa ideas que han resonado durante todo el proyecto, como la artesanía entendida de una manera expandida, el gesto como (micro) acción política, la retroalimentación que pone en circulación lógicas próximas a la ecología, y la exploración de los imaginarios sociales como alimento para el pensamiento y la práctica contemporánea.

Durante esta serie de talleres se fabricaron 24 bancos. Cada uno/a hizo su banco, y todos los bancos harán posible «A cuatro patas». Como cuando los vecinos se juntan para compartir y bajan sus sillas a la plaza. Inspirándose en 3 temáticas, se mezclaron temas de conversación y procesos de fabricación: cuerpo y pensamiento, hábitat y ecosistema y mueble y movilidad.

El proyecto ‘A cuatro patas’ se vincula a Graner durante dos años dentro de su trabajo en relación con el barrio. La pieza escénica resultante se presentará en ‘CIUDAD ABIERTA, bienal de pensamiento’ – octubre 2020,, dentro de las jornadas ‘de arte, territorio y comunidad’ coorganizadas por Ateneu Popular de 9 barris, La Central del circ y Graner.

Un proyecto de nyamnyam con la estrecha colaboración de Dianelis Diéguez, Imma Solé, Salva Sanchís, Pedro Pineda y Anna Rovira al diseño de luces.

No os perdáis la conversación entre Pedro Pineda y nyamnyam sobre el proyecto AQUÍ

Fotografías de © TMDC / © Isabell Thrun

"Detrás de la montaña" en la Bienal del Pensamiento 2020

«Esta pieza parte del cuerpo de trabajo de ‘A cuatro patas’. Cuando empezamos a trabajar en el Graner en esta propuesta vinculada al barrio conocimos a Imma,  docente en el Institut Montjuïc. Con ella y varias familias hemos andado el barrio, lo hemos escuchado, nos hemos sentado en sus bancos y hemos imaginado dónde podría haber otros, hemos leído a Candel ¡carne de barrio!, hemos aprendido a dar palmas por bulerías, hemos descubierto que la zona franca era un gran paseo arbolado que llegaba a la playa donde te podías bañar, hemos podido escuchar a los que ya no están y visualizar todo lo que se ha desplazado, hemos pasado el rato a los pies de la montaña y hemos acabado construyendo veinticuatro bancos juntxs como antesala de la pieza escénica. Y todo ello acompañados de Dianelis, que nos ayuda a no dejar de hacernos preguntas, con Pedro con quien hemos diseñado, realizado y puesto en circulación los bancos, con Salva que nos ha acompañado a poner el cuerpo y con Anna Rovira que nos ha dado la luz.

Hemos creado un dispositivo escénico que configura el espacio performativo creando situaciones que generan la dramaturgia de la pieza. La propuesta investiga las posibilidades del formato de instalación performativa, creando un espacio de acción de libre circulación común entre público y creadorxs. De esta manera se indaga sobre la aparición de la cotidianidad en el hecho escénico, las fronteras entre el formato de diferentes situaciones que normalmente no suceden en un mismo contexto, y la posibilidad de que estas «escenas» generen un lugar extraño entre realidad y ficción. En el plano conceptual, activa ideas como la artesanía entendida de manera expandida, el gesto como (micro) acción política, la retroalimentación que pone en circulación lógicas próximas a la ecología, y la exploración de los imaginarios sociales como alimento para el pensamiento y la práctica contemporánea».


Con la participación de: Mario Gonzalez, Tamara Gonzalez, José Lorenzo Giménez, Natalia Giménez, José Giménez, Noemi Cuestas, Àlex Gil, Jana Gil, Luisa Montero, Chele Santiago, Teresa Mancebo, Victor Peña, Pablo Marinh, Lucia Gomez, Irene Anglada, Matt Robinson, Bea Zuazu, Jorge Centurion, Daniel Tahmaz, José Penido, Alejandro González y Òscar Agüera.
Batería: Quique Malla
Diseño de luces: Anna Rovira

Un proyecto de nyamnyam (Ariadna Rodriguez e Iñaki Alvarez) creado en vinculación con el Graner y en colaboración con Dianelis Diéguez, Imma Solé, Pedro Pineda (TMDC) y Salva Sanchís.

Esta pieza ha recibido el apoyo del OSIC – Generalitat de Catalunya

«Detrás de la montaña» se estrena en la Bienal del Pensamiento 2020, donde también participa de las Jornadas Territorio (s), Comunidad (es) y Prácticas artísticas, co-organizadas por Graner, el Ateneu de 9 Barris y La Central del Circ.


Domingo 18 de octubre de 2020 en la Bienal del Pensamiento

  • 10h (para los inscritos en las Jornadas Territorio (s), Comunidad (es) y Prácticas artísticas)
    18h (apertura al público) Entrada libre, aforo limitado, reservas en info@granerbcn.cat