Graner

› Barrio

PRESENTACIÓN

El programa ART i PART de creación artística comunitaria en los barrios es una iniciativa del Ajuntament de Barcelona, gestionada a través del Institut de Cultura de Barcelona y que se engloba en el marco del programa Barcelona Districte Cultural. ART i PART acompaña, en esta primera fase, cinco creaciones comunitarias en cinco barrios de Barcelona.

ART i PART en el barrio de La Marina

La creación y la evolución del barrio de la Marina están íntimamente relacionadas con la realidad asociada a lo laboral. El desalojo de las fábricas, que tradicionalmente habían vertebrado la vida social y la identidad del barrio ha tenido consecuencias simbólicas que afectan la identidad de las personas y del barrio en el mapa de la ciudad de Barcelona y consecuencias cotidianas ya que es el barrio con una tasa de paro más alta de la ciudad.

Además, la Marina (o Zona Franca, como se conoce popularmente el territorio) está alejada de la ciudad, se le robó el mar y otra serie de elementos que afectan la autopercepción de este barrio por parte de los ciudadanos.

Se inicia un trabajo asociado a la memoria histórica alrededor principalmente de esta cuestión laboral. Se articulan diferentes proyectos y espacios de discusión que, desde iniciativas ciudadanas y con progresiva vinculación con estructuras institucionales, tratan de recuperar el valor de la identidad del barrio y aportar soluciones a las situaciones actuales.

El proyecto, que pretende sumar elementos performativos a esta búsqueda, ya ha tenido alguna incursión en los lenguajes artísticos como es el caso de “Som la Marina”. Ahora pondremos también los cuerpos. Se plantean dos procesos: ‘Atlas’, en el cual el barrio incluye la ciudad en el Festival SÂLMON< en febrero de 2018 y ‘Vida Laboral’, asociado exclusivamente al barrio en julio de 2018.

Entidad motor: El Graner, a partir del eje Memoria histórica del Pla de Barris (PdB), y de las entidades participantes del proyecto ‘Eje cultural del Graner del PdB’.

Colaboradores: Memorial Democràtic de la Seat, Arxiu Històric de la Marina, Grup d’Antics Treballadors de la Philips, Pla de Barris, Districte de Sants-Montjuïc, Vulnus, ART-transforma, Fundació Hospital Sant Pere Claver, IES. Montjuïc, Escola Bàrkeno, Mamis de la Marina.

Más info: AQUÍ

CONVO. (cerrada)

ATLAS es una performance teatral de Anna Borralha y João Galante que, tal como su nombre indica, pretende representar la diversidad humana de la ciudad, creando un paisaje de la complejidad del tejido social y urbano. El espectáculo reúne en el escenario 100 personas de diferentes orígenes, lenguas, edades, sexos, capacidades, profesiones y situaciones profesionales. Con esta obra, se quiere construir un atlas de la organización social humana, presentando los seres humanos a partir de su función en la sociedad, reivindicando sus ocupaciones, tanto de manera individual como colectiva. Uno de los motores de la inspiración para hacerlo, viene de las ideas del artista plástico Joseph Beuys ( ‘La revolución somos nosotros’ y ‘Cada hombre, un artista’), y de la creencia de que el arte debe jugar un rol activo en la sociedad, unificando arte y vida. Una revolución silenciosa.

ATLAS es el primer proyecto ‘ART i PART’ la Marina y ha sido el espectáculo inaugural de la 6ª edición del Festival SÂLMON<, organizado por Graner y Mercat de les Flors.

Para la ocasión se han buscado 100 participantes residentes en Barcelona, de todos los ámbitos y orígenes para representar la diversidad que de la población de la ciudad. ATLAS tiene interés en trabajar con profesiones legalizadas y tradicionales de toda la vida, pero también con aquellas no legalizadas y las no reconocidas (ej: alpinista, cuentacuentos, skater, escalador, etc .). Cualquier profesión / función en la sociedad está incluida (parados / as, cuidadores / as del hogar, jubilados / as, estudiantes, etc.). Todas las piezas que hacen que la máquina asociada al capital funcione serán representadas.

La composición final del grupo depende de los perfiles profesionales de cada uno (ya que la cía. quiere ver representada en lo posible la realidad barcelonesa) y también de los tantos por cientos demográficos de la ciudad (es decir, se hace un encaje entre los tantos por cientos reales de representatividad de ciertos perfiles y criterios demográficos, tanto por ciento de mujeres, tanto por ciento de habitantes de un barrio u otro …).

Se ha dialogado para crear el grupo con las entidades y colectivos del barrio de La Marina con quien llevamos a cabo proyectos regularmente dentro del Pla de Barris, com oFundació Hospital Sant Pere Claver, Escola Bàrkeno, IES Montjuïc, Imaginart, Vulnus, Asproseat / ARTransforma, Casas del Rellotge, Biblioteca Francesc Candel y con otras entidades de la ciudad, como Foment Ciutat – Ocupació Pla de Barris. Todo con la voluntad de crear un grupo que sea un reflejo de la ciudad donde vivimos.

ATLAS EL ESPECTÁCULO

Ana Borralho e João Galante conheceram-se enquanto estudavam artes plásticas. Na década dos 90 trabalharam juntos como actores/co-criadores com o grupo de teatro Olho. Desde 2002 trabalham em parceria nos campos da performance art, dança, instalação, fotografia, som e vídeo. Ana Borralho & João Galante são um casal na vida, uma entidade com dois corpos, elemento biográfico essencial para a compreensão do seu trabalho, já mostrado em Muitos Países.Eles criaram com Mónica Samões a associação cultural Casabranca e são directores artísticos do festival Verão Azul no Algarve.

A casaBranca é uma estrutura de criação e difusão artística sedeada em Lagos / Portugal, e tem como membros fundadores a dupla de artistas Ana Borralho & João Galante e Mónica Samões. Constitui-se como um espaço de acção cultural interdisciplinar que promove a investigação e a difusão da arte contemporânea através da produção de objectos artísticos, um Programa de Pedagogia e Formação e a realização do Festival de Artes Performativas Festival Verão Azul.

______

En la mitología griega, Atlas es el que fue condenado por Zeus a cargar el cielo sobre sus hombros. Atlas es una performance teatral que reúne a 100 personas de distintas profesiones en el escenario. En esta obra, Ana Borralho y João Galante pretenden construir el atlas de la organización social humana, una representación de los seres humanos a través de su función en la sociedad donde viven. Uno de los motores de esta obra es la inspiración en las ideas del artista plástico Joseph Beuys: La revolucion somos nosotros y Cada hombre un artista. Una revolución silenciosa. Una obra motivada por la creencia que el arte debe desempeñar un rol activo en la sociedad. Unir el arte y la vida.

______

Concepto y direccion artística Ana Borralho y João Galante
Iluminación Ana Borralho y João Galante
Asesoramiento iluminación Thomas Walgrave
Sonido Coolgate
Colaboración dramatúrgica Fernando J. Ribeiro y Rui Catalão
Colaboradores artísticos y coordinadores de grupos André Uerba, Tiago Gandra, Mickaella Dantas
Dirección de producción Mónica Samões
Producción y gira Andrea Sozzi
Producción ejecutiva Joana Duarte
Producción Atlas Barcelona: Sara Caeiro
Intérpretes 100 persona de distintas profesiones

Producción casaBranca
Coproducción Maria Matos Teatro Municipal
Residencia artística: Atelier REAL, Alkantara
Con el apoyo de: Junta de Freguesia da Estrela

casaBranca es una estructura financiada por el Ministério da Cultura / DG Artes.