Graner

› Barrio

BOOMBETA - Presentación

BooMBeta es un ciclo de acciones artísticas centrado en arte y comunidad y arte y educación en el barrio de la Marina, con diferentes acciones y con diferentes intensidades, resonancias y velocidades. BooMBeta cuenta con el impulso y el apoyo del Pla de Barris de la Marina para promover la educación y la cultura en el barrio y se prepara en diálogo con los diferentes artistas residentes del Graner y con las diferentes asociaciones y colectivos de la Marina. En cada una de sus dos ediciones realizadas hasta el día de hoy ha contado con otros apoyos (Barcelona Ciudad de la Literatura-UNESCO y el programa ‘ART i PART’ del Ayuntamiento de Barcelona) y con el cobijo del Festival Grec de Barcelona.

Todas las actividades de BooMBeta son gratuitas y se centran en especialmente en generar una comunidad de espectadores del barrio.

 

BOOMBETA 2018

BooMBeta es un ciclo de acciones artísticas centrado en los binomios arte y comunidad y arte y educación en el barrio de la Marina, con diferentes acciones y con diferentes intensidades, resonancias y velocidades. Este año, y animados por el buen recibimiento de la anterior edición proponemos la siguiente programación BooMBeta’18, dentro de la programación del Festival Grec de Barcelona:

  • TALLER DE CREACIÓN con Claudia Faci y 25 vecinos y vecinas de La Marina y la ciudad /// 2 a 16 julio
  • ESPECTÁCULO “Vida Laboral” de Claudia Faci con las y los participantes del taller de creación /// 17 y 18 julio a las 19h en el Graner (en el marco del programa ART i PART)
  • FIESTA ESCÉNICA “Lección de economía” de Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol, Los Torreznos y Societat Doctor Alonso /// 17 – julio de 18’30h a 24h en Jardins dels Drets Humans (debajo del Granero)
  • PROGRAMAS DE RADIO monográficos sobre “vida laboral” de Radio Nikosia /// 11 y 18 de julio Contrabanda FM 91.4 16h.
  • REFLEXIONES COMPARTIDAS: ARTE Y ADOLESCENCIA en diálogo con la Fundación Hospital San Pedro Claver y el Hospital de Día para Adolescentes // 19 de julio de 10 a 15h en el Graner.

////////////////////////////////////////////////// ////////////////////////////////////////////////// ///////////////////////////

TODAS LAS ACTIVIDADES SON GRATUITAS,  algunas de ellas con inscripción previa a info@granerbcn.cat

BooMBeta es un ciclo de acciones artísticas en el barrio de La Marina organizado y comisariado por el Graner, que cuenta con el apoyo del Pla de Barris de La Marina y del programa ART i PART (Ayuntamiento de Barcelona – Barcelona Distrito Cultural), con la colaboración de diferentes entidades del barrio y la complicidad del Festival Grec de Barcelona.

TALLER DE CREACIÓN CON CLAUDIA FACI

Un taller con 25 personas del barrio y la ciudad para reflexionar conjuntamente sobre el papel que desempeñamos en nuestra sociedad a través de los oficios, cómo aquello a lo que nos hemos dedicado ha influido y posiblemente modificado nuestras vidas y nuestro entorno.

Inquietudes compartidas, imaginación, cuerpo y escena: dos semanas de trabajo con la coreógrafa y artista Claudia Faci para montar un espectáculo que se abrirá dos días al público bajo el título “Vida Laboral”.

Claudia Faci, bailarina, actriz, coreógrafa, directora y dramaturga, se crió entre cajas y creció en un escenario, el hábitat natural de un animal de escena, donde siempre ha estado, de muchas maneras diferentes.

Inscripciones gratuitas en participa_graner@granerbcn.cat

El TALLER DE CREACIÓN CON CLAUDIA FACI es una propuesta ART i PART, el programa de creación artística comunitaria en los barrios del Ayuntamiento de Barcelona, ​​gestionado a través del Instituto de Cultura de Barcelona en el marco del Barcelona Distrito Cultural.

Participan: Arlin Sagués, Arnau Balagué, Bárbara de haro, Conchi Mezcua, Cristina Alarcón, Diana Pop, Elena Sánchez de Toledo, Encarna Satorre, Enrique G. Bermejo, Francisco Luque, Georgina Nicolás, Isidre Rosich, Javier Pérez, Joan Ramos, Laura González, Loli Caleya, Maite Garcia, Marc Garrido, Mónica Quesada, Nina Mercè, Noemí Martínez, Rosina Pereta, Sònia Baena, Chelo Castelló y Ventura Lázaro.

Con la complicidad de: Barcelona Activa – Treball als barris, Vulnus, PDC La Marina, A partir del Carrer – Centre de Serveis Socials La Marina, Espai Jove La Bàscula, Consulta Jove Sant Pere Claver, IES Montjuic, PIJ Sants-Montjuic, Radio Nikosia.

PRESENTACIÓN 'VIDA LABORAL'

PRESENTACIÓN “VIDA LABORAL” de Claudia Faci

Espectáculo escénico creado después de dos semanas de trabajo colectivo en el Graner con la creadora Claudia Faci y un grupo de 25 vecinos y vecinas del barrio y la ciudad en torno al concepto “vida laboral”.

“En muchos casos, el oficio no es solamente lo que nos da de comer sino que determina la identidad de quien lo ejerce. ¿Hasta qué punto somos aquello a lo que hemos dedicado la mayor parte del tiempo de nuestras vidas? ”

VIDA LABORAL es una propuesta ART i PART, el programa de creación artística comunitaria en los barrios del Ayuntamiento de Barcelona, ​​gestionado a través del Instituto de Cultura de Barcelona en el marco del Barcelona Distrito Cultural.

Claudia Faci, bailarina, actriz, coreógrafa, directora y dramaturga, se crió entre cajas y creció en un escenario, el hábitat natural de un animal de escena, donde siempre ha estado, de muchas maneras diferentes.

Inscripciones gratuitas en participa_graner@granerbcn.cat

VIDA LABORAL DE CLAUDIA FACI es una propuesta ART i PART, el programa de creación artística comunitaria en los barrios del Ayuntamiento de Barcelona, ​​gestionado a través del Instituto de Cultura de Barcelona en el marco del Barcelona Distrito Cultural.

Dirección: Claudia Faci y Óscar Nieto

Participan: Arlin Sagués, Arnau Balagué, Bárbara de haro, Conchi Mezcua, Cristina Alarcón, Diana Pop, Elena Sánchez de Toledo, Encarna Satorre, Enrique G. Bermejo, Francisco Luque, Georgina Nicolás, Isidre Rosich, Javier Pérez, Joan Ramos, Laura González, Loli Caleya, Maite Garcia, Marc Garrido, Mónica Quesada, Nina Mercè, Noemí Martínez, Rosina Pereta, Sònia Baena, Chelo Castelló y Ventura Lázaro e Isaac Torres a la técnica, Sara Caeiro a la producción y Marcos Stefanelli y Carla Orellana haciendo prácticas con ‘Art i Part’.

Con la complicidad de: Barcelona Activa – Treball als barris, Vulnus, PDC La Marina, A partir del Carrer – Centre de Serveis Socials La Marina, Espai Jove La Bàscula, Consulta Jove Sant Pere Claver, IES Montjuic, PIJ Sants-Montjuic, Radio Nikosia.

////////////////////////////////////////////////// ////////////////////////////////////////////////// ///////////////////////////

MARTES 17 Y MIÉRCOLES 18 DE JULIO A LAS 19H EN GRANER (C / Jane Addams 14)

Entrada gratuita hasta llenar aforo, haz tu reserva en info@granerbcn.cat

LECCIÓN DE ECONOMÍA

LECCIÓN DE ECONOMÍA de Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol, Los Torreznos y Societat Doctor Alonso

Una fiesta escénica abierta y participativa de 5 horas de duración que se puede visitar el rato que queramos y cuando queramos desde las 19h a las 24h en los Jardins dels Drets Humans (junto al Graner).

Tres parejas artísticas con una trayectoria consolidada y que trabajan en el contexto de la creación propia se han juntado para preparar una pieza específica para el ciclo y para el barrio donde hablan del valor, de compartir, del juego y la celebración. Como en una feria con diferentes casetas y acciones disfrutaremos de música, performance, comida, bebida y celebraremos que estamos juntos para celebrar el valor de cada cosa y la atención que le damos. ¡La atención es un baile y para bailar hay que ir bien calzado!

“Nos reunimos a celebrar que nos reunimos. Todo movimiento supone un desgaste. El coste es al gasto, como el gesto es al resto. El resto es lo que queda y cada vez queda menos y eso nos da risa.”

Con la colaboración de Marc Sempere Moya (Compartir dóna gustet), Asociación Generación Guineocatalana Virgen de Bisila, Los Revolución, Barcelona Activa, Suelas Asencio Aznar i altres amics i amigues del barri.

////////////////////////////////////////////////// ////////////////////////////////////////////////// ///////////////////////////

MARTES 17 DE JULIO DE 18’30H A 24H EN EL JARDÍ DELS DRETS HUMANS  (junto al Graner, c / Jane Addams 14) Entrada gratuita hasta llenar aforo, no hay reserva, la fiesta escénica comienza a las 19h y termina a las 24h puedes venir cuando quieras y quedarte el tiempo que quieras.

Recoge un tiquet con sorpresa en la Sala Pepita Casanellas, la Casa del Rellotge y la Biblioteca Francesc Candel desde el día 10 al 16 de juliol en su horario de apertura y descubre qué esconde el mismo día 17.  

PROGRAMACIÓN EXPANDIDA BOOMBETA 18

2 PROGRAMAS DE RADIO monográficos de Radio Nikosia 

Los redactores de Radio Nikosia, una de las primeras emisoras realizadas por personas de emocionalidades diversas, participan en el ciclo BooMBeta con dos programas de radio especiales que girarán en torno al propio proceso de creación de los espectáculos que se presentan en él y del concepto de “vida laboral”.

MIÉRCOLES 11 Y MIÉRCOLES 18 DE JULIO DE 16H A 18H Contrabanda FM 91.4 

////////////////////////////////////////////////// ////////////////////////////////////////////////// ///////////////////////////

REFLEXIONES COMPARTIDAS: ARTE Y ADOLESCENCIA

Jueves 19 de julio de 10 a 15h en el Graner

Un encuentro para compartir experiencias, valoraciones y establecer un diálogo a partir del tema ‘Adolescencias en riesgo: un diálogo entre servicios de salud mental, arte y educación en el barrio de la Marina’. “En esta jornada queremos transmitir algunas de las acciones que la Fundación Hospital San Pedro Claver y la Consulta Joven para Adolescentes han hecho durante el curso 17-18 con perspectiva comunitaria y de colaboración entre diferentes entidades de la Marina, para trabajar conjuntamente a favor de los adolescentes del barrio. ”

Con la participación de: Assumpció Soriano, Luis Gol, Berna Villarreal, Muntsa Capellas, Bárbara Bañuelos, Quim Turbet, Domingo Espot, Carme Pons, Nieves Batista y Barbara Van Hoestenberghe.

Con la complicidad de: Fundació Hospital Sant Pere Claver, Consulta Jove i Hospital de Dia per a Adolescents, IES Montjuïc e Imagina’t.

////////////////////////////////////////////////// ////////////////////////////////////////////////// ///////////////////////////

JUEVES 19 DE JULIO DE 10H A 15H EN GRANER (C / Jane Addams 14)

AFORO 35 PERSONAS Inscripción gratuita hasta llenar aforo en  info@granerbcn.cat

PROGRAMA

10 – 11:30h:

• Presentación de Consulta Jove. Assumpció Soriano (Responsable Asistencial de la C.Jove).

• Experiencias de colaboración entre salud mental y los IES. Luis Gol , (Educador Social)

• La voz de los adolescentes. Berna Villarreal. (Trabjadora Social).

• Experiencia creativa: Graner, C. Jove y H.de dia. Muntsa Capellas.(Enfermera).

11:30 – 12h: PAUSA CAFÉ

12 – 13:30h:

• La creatividad en el ámbito comunitario. Cristina Alonso (Graner).

• Proyecto de creación del Graner amb Consulta Jove y Hospital de dia. Barbara Bañuelos (artista).

• IES Montjuïc: las artes como proyecto transversal dentro del Proyecto Educativo de Centro. Quim Tubert, Domingo Espot y Carme Pons (Equuipo IES Montjuïc).

• Imagina’t, la conciencia del cuerpo como un elemento de prevención para el conflicto. Nieves Batista (Coordinadora Imagina’t) y Bárbara Van Hoestenberghe (artista).

13:30: APERITIVO

BOOMBETA 2017

A partir de conceptos como identidad, memoria histórica y memoria colectiva, BooMBeta quiere dar visibilidad a los valores inmateriales del barrio. Es el proyecto de Artes Vivas Aplicadas del Graner en un contexto de proximidad en el barrio de La Marina y quiere romper la distancia entre lo que es popular y lo que es experimental, sin renunciar a tener un sistema cultural rico y donde se construyan experiencias estéticas valiosas y significativas. BOOMBETA propone y acoge experiencias arriesgadas para los habitantes de La Marina, de las cuales podrán ser consumidores y también productores. BOOMBETA crea un ecosistema centrado en arte y comunidad y educación en el barrio de La Marina, que se puede utilizar de formas muy diferentes, para grupos muy diferentes y con diferentes intensidades, resonancias y velocidades.

BOOMBETA cuenta con el apoyo del Pla de Barris. En su edición  ‘verano 2017’ contó específicamente con la complicidad de: Festa Major de La Marina, Grec Festival de Barcelona y Barcelona Ciutat de la Literatura – UNESCO y se pensó conjuntamente con la Mesa de Memoria Histórica, las asociaciones del barrio y los artistas residentes del Graner.  

BOOMBETA 2017: un taller de danza intergeneracional bajo el paraguas de la Festa Major del barrio y otras acciones bajo el paraguas del Grec Festival de Barcelona: dos itinerarios narrativos y performáticos creados por Albert Pijuan, Javier Guerrero y Mariona Naudin (con la complicidad de Barcelona Ciutat de la Literatura – UNESCO), un encuentro de pensamiento sobre arte y comunidad, la muestra del espectáculo ‘Constantino’ de Andreu Martínez,  una cena-acción con Nyamnyam y las historias del barrio con Vulnus.

ACCIÓN TEATRAL

“Constantino Martínez Martínez” es una obra de teatro documental-objetual donde lo particular se vuelve universal. A través de escenas y anécdotas vitales del último habitante de una aldea perdida y su nieto, a kilómetros de él, que decide investigar sobre su pasado rural, y recorrer miedos, recuerdos y memoria al mismo tiempo que se cuestiona su identidad y papel en la vida.

“Constantino Martínez Martinez, último habitante” es una obra que habla sobre el Pasado y el Presente desde el humor y la realidad a través de lo poético donde abuelo y nieto se encuentran reflejados. Una obra escénica de creación donde se entremezcla la escultura y el movimiento, en lo teatral. El anciano, el nieto y la cultura visual del campo y la desruralización. La obra centra el foco en la necesidad testimoniar el cambio, de entender el pasado para explicar el presente. El espacio nos sitúa en el mundo de lo rural, un gran capazo una habitación del tiempo donde todo nace, habita y se transforma. Esa habitación está formada por objetos vivos, usados y de gran carga simbólica.

Escritura, dirección e Interpretación: Andreu Martínez Costa Catalizador: Jorge Gallardo Escenografía: Andreu Martínez, Adrià Pinar Diseño de Luces: Adrià Pinar Espacio Sonoro: Arnau Vallvé Distribución y producción: Carla Lindström Diseño y asesoramiento: Magda Puig Una producción con el soporte del Ministerio de cultura, INJUVE, Institut del Teatre, Ayuntamiento de Castellbell i el Vilar y el Graner (Mercat de les Flors).

COCINAR, COMER, CONTAR

Cena-Acción con Nyamnyam e Historias de La Marina con Vulnus

Un espacio de encuentro en los Jardines de los Derechos Humanos (al lado del Graner), donde tras el espectáculo Constantino, la plataforma Nyamnyam se encargó de crear una acción colectiva que incluyó cocinar la cena. Esta Cena-Acción partió de una pregunta que nos interpela en el futuro, presente y pasado. Antes de la función ‘Constantino’ cocinamos juntos la cena, los vecinos y vecinas del barrio, los artistas y el equipo del Graner, mientras se daba la oportunidad a los vecinos de intervenir una pequeña publicación sobre el barrio que se había creado anteriormente por parte de Vulnus, tras un trabajo conjunto con los vecinos/as de La Marina.

 

¿Y tú, qué cultivas?

Con esta pregunta abierta y un poco alejada de parámetros preestablecidos, el grupo Vulnus buscó vecinos y vecinas anónimas que respondieron con voz propia y compartieron sus relatos en una cena tras el espectáculo teatral. La acción se acompañó con un micro-fanzine que agrupó reflexiones y preguntas actuales en referencia al barrio.

ITINERARIOS NARRATIVOS

Dos paseos por la montaña de Montjuïc que partían del barrio de La Marina para acabar uno de ellos en los jardines del anfiteatro griego y el otro en el Mercat de les Flors, pasando por el MNAC. Se trata de dos itinerarios que mezclan dos narrativas: una de autor, con la complicidad de la Oficina Barcelona Ciudad de la Literatura – UNESCO y otra escénica, con la complicidad del Grec Festival de Barcelona.

Mariona Naudin, Javier Guerrero y Albert Pijuan proponen desde tres disciplinas diferentes – teatro performático, danza y literatura – un ejercicio en movimiento de memoria y proyección colectiva sobre el barrio de La Marina. Un tour teatral que empieza en el barrio y acaba en las fuentes de Montjuïc. Una ruta virtual que vincula la cara oculta (y ocultada) de una ciudad, con su escaparate turístico más ostentoso. Dos caras de una ciudad que, irónica y tristamente, chocan en una misma montaña.

Itinerario 1: 11 de julio

Recorrido desde el barrio de La Marin hasta el Mercat de les Flors* con la performer Mariona Naudin.
Horario: De 18h a 19h se realizará el itinerario, que acabará en el Mercat de les Flors, donde se podrá ver a las 20h el espectáculo ‘Habemus corpus’ (Grec Festival de Barcelona).
Punto de encuentro: 17’45h en la Masia Can Mestres

Itinerario 2: 15 de julio

Recorrido desde el barrio de La Marin hasta el teatro Grec con el performer Javier Guerrero.
Horario: De 20h a 21h se realizará el itinerario, que acabará en el Teatro Grec, donde se podrá ver a las 22h el concierto  ’Fermín Muguruza & Micaela Chalmeta Big Band’ (Grec Festival de Barcelona).
Punto de encuentro: 19,45h en la Bodega Peña , Carrer l’Aviador Franco 15

ENCUENTRO DE PENSAMIENTO

Encuentro sobre arte y comunidad dentro del contexto ‘BooMBeta’

Un dispositivo de pensamiento compartido a partir del eje temático: arte y comunidad. Un concepto tan amplio y diverso nos permite entrar en una series de temas o puntos de partida que nos parecen interesantes y que queremos plantear desde diferentes puntos de vista y dinámicas de participación:

  • Arte colaborativo y/o comunitario, sesión facilitada por Asun Pie Balagure y Cristina Alonso.
  • Comunidad, sesión participativa con diferentes perfiles (teóricos y prácticos) que trabajan el concepto comunidad (como Nicolás Barbieri, Jorge Larrosa y Luz Muñoz, entre otros).
  • Economías, sesión de debate alrededor de ‘renda básica y cultura’ y ‘zapatistas y otras experiencias’, con Hans Laguna y Luz Muñoz. (esta sesión es en diálogo con el proyecto PEA).