Graner

› Barrio

"Nightingale" de Ana Borrosa en el Castillo de Montjuic

Dentro del programa “Creación y Museos” y en el marco del Festival Grec de Barcelona se presentó un  site-specific de Ana Barroso en el Patio de armas del Castillo de Montjuïc. Una coproducción del Graner, Ayuntamiento de Barcelona y la colaboración del Castillo de Montjuïc y Festival Grec de Barcelona.

Museos y espacios culturales de la ciudad acogen, con motivo del Grec Festival de Barcelona, una serie de propuestas escénicas de disciplinas diversas que muestran el potencial creador de los artistas vinculados a las fábricas y espacios de creación de la ciudad.

Martes 16 de julio a las 20h en el Castell de Montjuïc, entrada libre.

NIGHTINGALE (Ruiseñor)

Una luz. Alguien que te cuida, una madre, una virgen. Luz blanca y plástico. Un ángel. El sonido de la máquina que te cuida. Líquidos, plástico, pitidos. Plástico azul. Veneno. Veneno que te cuida. Una luz blanca que camina. Líquidos, azul. Una luz que camina y se va. Monja, virgen, ángel y muerte. Más luz y siempre plástico.

Ficha artística:

Dirección: Ana Borrosa

Interpretación: Iris Borrás, Elena Lalucat, Uxía Pérez, Rosalía Zanón
Espacio Sonoro: Telemann Rec.
Vestuario: Majes

A través de la danza contemporánea NIGHTINGALE pretende reflexionar sobre la ausencia, dialogando íntimamente con el espacio escogido para su representación: el Castillo de Montjuïc, la antigua fortaleza que guarda intramuros el recuerdo de numerosos episodios históricos, casi todos tatuados en sus pliegues. Convertido con el paso del tiempo en una yuxtaposición de capas de memoria, el Castillo actúa como un escenario fósil para hablarnos de nuestra historia. Desde la época prehistórica hasta el día de hoy, cada estrato hace referencia a un momento de nuestro pasado. Pero lo que más interesa a NIGHTINGALE son las capas que faltan, aquellas de las que ni siquiera quedan los restos. De las que no se habla y las que no se recuerdan. Las ausentes, porque … nunca existieron?

El argumento de este site-specific será la ausencia. La ausencia como metáfora. La ausencia de lo laberíntico, insinuado, velado, de lo irracional. La ausencia del femenino en la historia occidental en general, y del Castillo de Montjuïc en particular. La historia es la única materia que nos permitirá tener presente (al menos de forma oficial) los eventos escogidos por quienes la escriben y la recuerdan.

“El objetivo principal de la propuesta, será poner de manifiesto el propio lugar en el Castillo de Montjuïc. Pero también, y como consecuencia, hablar de todo lo que le rodea, su entorno natural como enclave, su historia y su actualidad, intentado hacer énfasis en los barrios que rodean la montaña y sus poblaciones. La idea es que, a través del arte, se llame la atención en la propia arquitectura, que el público pueda acercarse movido por un acontecimiento puntual y conocer y visitar el propio castillo in situ y que éste sirva a su vez para dar a conocer también la ciudad, como enclave privilegiado para ello, de una manera particular. En resumen, que la misma geografía que ha servido en ocasiones como accidente entorpecedor y divisorio, sirva de unificadora y de acercamiento de todas las realidades que acoge bajo sus faldas. ”

 

 

Noches en el Castillo: danza con el Graner

Como parte del diálogo entre Graner y el Castillo de Montjuïc propusimos dos piezas de danza contemporánea en la programación de las Noches del Castillo 2019: ‘

Àer’ es una propuesta de Laia Santanach, una pieza de danza contemporánea y música electrónica que replantea la danza tradicional popular del contrapaso con su música desde una mirada actual, personal y subjetiva entendiéndola como referente vivencial, estructural y social del momento. Dando mucha importancia a las circunstancias sociales del momento las replanteamos y las analizamos extrapolando al momento actual.

Idea y dirección: Laia Santanach
Coreografía: Laia Santanach en colaboración con los intérpretes.
Bailarines: Anna Hierro, Laia Santanach y Mario G.Sàez.
Composición musical: Carlos Martorell
Asesoramiento específico del contrapaso: Lali Mateo, Carles Mas, Ángel Margineda y Pilar López Arcos.
Imagen: Ignacio Castañé
Vestuario: Maria Sala de Buen
Diseño de iluminación: Joana Serra
Agradecimientos: Maria Zulueta
Con el apoyo de la Generalitat de Cataluña, Sismògraf, Dansàneu, Ésdansa, Fira Mediterrània y Centro cívico de la Barceloneta.
Producción: ElClimamola, Marine Budin.

Raquel Gualtero presentará ‘Nuà’: una voz, Anaïs Oliveras, y un cuerpo, Raquel Gualtero, a partir de piezas musicales del s. XI y XII, descubriremos a sus compositoras más invisibles, para reencontrarnos con sus movimientos e inventar nuevos. ‘Nuà’ os enredarà y vosotros mismos saldréis envueltos.

Dirección: Raquel Gualtero
Coreografía y repertorio musical: Raquel Gualtero
Voz: Anaïs Oliveras
Danza: Raquel Gualtero
Iluminación: Arnau Sala
Apoyo musical: Mercè Aranda y Sergio Roberto Gratteri
Apoyo en la dramaturgia: Sonia Gómez
Imagen foto flyer: Cristina Inocencio
Fotos: Lucas Vega

29 de junio de 2019
Entrada al Castillo y actividad gratuita a partir de las 20h (no hace falta reserva)
De 20 a 00h Espectáculo a partir de las 21: 45h (bus lanzadera gratuito hasta plaza España de 22 a 00: 30h)
Para todos los públicos

MÁS INFO