Graner

› Barrio

PRESENTACIÓN EJE CULTURAL

El Graner es un centro cultural de proximidad que acoge la experimentación con lenguajes no estandarizados como una práctica cotidiana y pone en relación la comunidad de habitantes del espacio con la comunidad de habitantes de nuestro barrio: La Marina.

Debemos tener una cultura viva que nos haga pensar y nos permita seguir elaborando nuevas formas de cultura. Que no nos ofrezca solo contenidos cerrados para ser consumidos como público pasivo sino que en ellos todos seamos actores posibles, que nos de el derecho a usar sus símbolos y resignificarlos, revisistar las tradiciones y crear imaginarios nuevos que nos lleven a poder construir, remezclar, pensar y vivir la cultura de manera viva y heterogénea, no normativizada ni hegemónica.

 

El proyecto EJE CULTURAL nace como un proyecto de colaboración de ARTE y COMUNIDAD y vinculado a Barcelona Districto Cultural, Pla de Barris y Salut als Barris. El GRANER, como centro cultural de proximidad acoge la experimentación con los lenguajes no estándares dentro de su cotidianidad, no por considerarlos modernos o porque sean novedad. No solo ofrece contenidos cerrados para ser consumidos como público pasivo sino que en ellos todos somos actores posibles, tenemos el derecho a usar sus símbolos y resignificarlos, revisistar las tradiciones y crear imaginarios nuevos que nos lleven a poder construir, remezclar, pensar y vivir la cultura de manera viva y heterogénea, no normativizada ni hegemónica.

EJE CULTURAL se afirma en cuatro ejes, cuatro valores clave:

+ Conciencia de contexto

+ Participación

+ Resignificación creativa

+ Humanidad

ACCIONES-ENTIDADES

Las acciones artísticas que incluye pueden ser:

  • Procesos comunitarios de autor
  • Procesos de colaboración entre artistas + habitantes del barrio
  • Propuestas amplias dirigidas a toda la ciudadanía
  • Propuestas acotadas a colectivos específicos o masivos
  • Acciones con procesos extendidos en el tiempo: de 6 meses y/o un año
  • Acciones breves y puntuales.

Las entidades y/o profesionales implicados son:

  • Acción Illa Educativa: EBM Collserola, Escola Bàrkeno y Espacio Familiar La Casa dels Colors + EBM El Niu (Can Clos) + Equipo del Graner.
  • Acción Sant Pere Claver Fundació Sanitària + Consulta Joven:  Sant Pere Claver Fundació Sanitària y Consulta Joven + Equipo del Graner.
  • Acción Vulnus: Vulnus, Red sin gravedad
  • Acción ASPROSEAT y ARTtransforma: ASPROSEAT y ARTtransforma
  • Acción IMAGINA’T
  • Acción El Cos Respira: Mercedes Boronat
  • Acción Fiestas Mayores de la Marina: Comisiones de las fiestas de las 9 barriadas que configuran el barrio de La Marina + Equipo del Graner
  • Acciones en el marco del Festival SÂLMON<:  Fabra i Coats – Fàbrica de Creació, IES Moisés Broggi, IES Montjuïc, IES Josep Comas i Solà,  NyamNyam, Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol, Anna Pantinat, Big Bouncers, Proyecto En Resdiència, Cris Celada, Tomás Castro, Beatriz Sánchez, Agost Produccions, L’Afluent.

VENTANAS SÂLMON<

Dentro de la programación del Festival SÂLMON< se desarrollaron 4 acciones-ventana para dar visibilidad a diferentes proyectos/acciones que el Graner lleva a cabo bajo el paraguas EJE CULTURAL en el barrio de La Marina. Así, diferentes colectivos con los que trabajamos regularmente a través del EJE CULTURAL estuvieron presentes en el Festival.

ENCUENTRO ‘EN RESiDÈNCiA’: El Graner forma parte del programa ‘Creadors en Residència als Instituts de Barcelona’ desde 2012 y el curso 17-18 ha sido la primera vez que mediamos y coordinamos dos En Residència: en el IES Moisès Broggi y en el IES Montjuïc (en nuestro barrio). Así mismo, cuando miramos los creadores que participaban en EN RESiDÈNCia veíamos muchos artistas que han estado o se relacionan con la programación de un festival como el SÂLMON<.

Éste fue el motor de este encuentro y a su vez el reto, ya que no nos planteamos el encuentro como una muestra o una exposición de lo que actualmente trabajan cada uno de ellos, ya sea con Big Bouncers, Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol o Anna Pantinat, sino que se trató de una jornada de todo el día en la que los alumnos fueron los protagonistas y se contaron en primera persona, compartieron procesos artísticos y se relacionaron con otra realidad que no es la del día a día de su instituto. Así mismo, se sumó al encuentro Nyamnyam, espacio y proyecto artístico que vincula diferentes formas de arte con la comida como elemento vehicular para crear situaciones compartidas.Institutos implicados: IES Montjuïc, IES Moisès Broggi, IES Josep Comas i Solà. Profesores implicados: Marta Moragues, David Arnaiz, Estel·la Clopés, Fanny Figures, Marta Arbolí, Vicent Santamaria y Carmen Olivares. Equipos mediadores: Graner y L’Afluent. Creadores participantes: Big Bouncers, Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol y Anna Pantinat. Alumnos participantes: Alumnos de 1º de ESO del IES Montjuïc, alumnos de 1º de ESO del IES Moisès Broggi y alumnos de 3º y 4º de ESO del grupo del Aula Oberta del IES Josep Comas i Solà.

FEMINISMO POP amb Cris Celada i Tomás Castro: Feminismo Pop nace con el objetivo de crear acciones artísticas singulares a partir de elementos ya existentes. Universos tan lejanos como el pensamiento abstracto y el pop cobran nueva vida al presentarse entreverados, sus fronteras se vuelven difusas y generan algo completamente distinto. En diálogo con el Festival Sâlmon< Feminismo Pop se vinculó a los IES (de 12 a 18 años), realizándose talleres en diferentes institutos de la ciudad orientados hacia el proceso creativo que permite la mezcla de materiales culturales y de ocio. Una vía de aproximación a textos de la literatura clásica, filosofía y pensamiento divertida y sorprendente. Con Tomás Castro del colectivo Leer es Sexy y Cristina Celada, de la compañía El Pollo Campero, comidas para llevar.

#FFSALMON con Agost Produccions: “Explícame lo que has visto > Hazme lo que has visto > Escríbeme lo que has visto.” #FFSâlmon es una propuesta para jóvenes entre 18 y 24 años a lo largo del mes de febrero mezcló la asistencia en grupo a una selección de espectáculos del Festival SÂLMON<, la asistencia a ensayos de algunas obras de la programación del Festival, una invitación a comer una paella con artistas y público que se hizo en Fabra i Coats – Fàbrica de Creació, entre otras acciones. Al final, se invitó a los jóvenes participantes a realizar una serie de prácticas artísticas como “respuesta” a la experiencia vivida.

BLINK FLASH DUNCAN con Associació Blink Flash: Espectáculo familiar. Edad recomendada 2-4 años. Se incluyó este espectáculo en la programación del Festival con precio reducido para los vecinos del barrio y con una difusión y participación específica en las escuelas infantiles con las que trabajamos regularmente dentro del Eje Cultural.