Graner

› Barrio

Espectadores en residencia

Espectadores en residencia es una comunidad de estudio, una banda de espectadores inquietos y un foro de debates que promueve espacios de investigación y aprendizaje a partir del programa de residencias artísticas del Graner. A través de presentaciones escénicas, encuentros con artistas, lecturas, debates, prácticas compartidas y proyecciones, proponemos un espacio de experimentación que juega con el potencial lúdico, epistémico y subversivo de los espectadores para apropiarse de las materias artísticas y reconfigurar imaginarios.

Un espacio donde compartir una condición activa y reflexiva con los / las artistas, aproximándonos a sus procesos de creación, provocando aprendizajes y desarrollando los contenidos de nuestras experiencias a partir de una investigación colectiva sobre las poéticas del espectador

Si la mirada es un órgano que báscula entre la pasión y la acción, una especie de sismógrafo que traza mapas de relaciones entre ver, sentir, decir y pensar. ¿Qué relaciones podemos explorar? ¿Cuáles son las poéticas y las políticas que nos conforman como espectadores? ¿Qué dispositivos intervienen en nuestras maneras de ver e interpretar los trabajos artísticos? ¿Cómo modificarlos para liberar la imaginación de los circuitos del consumo y el espectáculo? ¿Cómo transformar la imagen en un territorio colectivo donde afirmar las modalidades de experiencia futuras?

Espectadores en residencia está dirigido a cualquier espectador / a que quiera aproximarse a los procesos artísticos desde una perspectiva activa y reflexiva. Se llevará a cabo entre febrero y junio, y se articula entorno a dos espacios de encuentro:

  • En el salón con son una serie de encuentros periódicos con los artistas residentes del Graner donde acercarse a sus procesos y metodologías de trabajo a través de presentaciones work in progress, sesiones de prácticas compartidas, conversaciones, etc. Algunos de los artistas residentes con los que nos encontraremos en esta primera edición son: núria Guiu, Azkona&Toloza, Pere Faura, El Conde de Torrefiel, nyamnyam…
  • El círculo de los espectadores es un espacio de experimentación sobre la mirada y la condición del espectador. Un lugar para explorar las disposiciones corporales que orientan las formas de ver, sentir y relacionarnos con las imágenes que nos atraviesan.

El programa está conducido por Artefactum, un colectivo formado por Esther Blázquez y David Pérez que trabaja entre las artes en vivo, la educación y el pensamiento crítico. Sus propuestas exploran la capacidad de las artes para desarrollar artificios, dispositivos y situaciones que interrogan el presente, abriendo nuevos ámbitos de invención y procesos de aprendizajes colectivos.


INFOS PRÁCTICAS:

Calendario:

  • Empezaremos con una salida al Mercat de les Flors para conocer el festival SÂLMON<, impulsatdo por Graner, y la propuesta de la coreógrafa Marta Izquierdo el 8 de febrero a las 21:30h.
  • Los otros encuentros serán en el Graner de 19h a 21h las siguientes fechas: 18 de febrero; 3, 17 y 31 de marzo; 14 y 28 de abril; 12 y 26 de mayo; 9 y 21 de junio.

Precio: 20€ (plazas limitadas)

Apúntate AQUÍ 

Más info en info@granerbcn.cat