Graner

› Barrio

PRESENTACIÓN

CICLO DE ACTIVIDADES ARTÍSTICAS EN EL BARRIO DE LA MARINA

Del 9 de noviembre al 10 de diciembre de 2017 se llevaron a cabo una serie de actividades atísticas en el barrio de La Marina, todas ellas de entrada libre y vinculadas a diferentes agentes culturales del barrio. Bajo la iniciativa del Pla de Barris y la organización del Memorial Democrático Trabajadores de la SEAT se creó un ciclo de acciones que dialogaban con la memoria histórica de La Marina y que se relacionaban con el pasado fabril del barrio, muy especialmente con la historia de los trabajadores de la SEAT y el modelo 600 (coincidiendo con su 60º cumpleaños).

Así, a través de: una presentación de libro, un paseo narrativo-auditivo, un itinerario en 600, una exposición efímera y una creación teatral participativa, durante un mes redescubrimos el barrio, dialogamos con la memoria histórica de La Marina y compartimos cultura.

Todas las actividades fueron gratuitas.

PRESENTACIÓN LIBRO

PRESENTACIÓN DEL LIBRO ‘Hª DE LA SEAT, NOSTALGIA DE UNA ÉPOCA’ DE JOSÉ SANZ NEIRA

Biblioteca Francesc Candel · 9 noviembre 19h

La presentación dio el pistoletazo de salida al ciclo, siendo un buen inicio para contextualizar la época y el eje del ciclo (la vida alrededor de la antigua SEAT y la recuperación de la memoria histórica de los trabajadores y la lucha obrera). Carles Vallejo (Presidente del Memorial Democràtic Treballadors SEAT) y el autor del libro, José Sanz Neira, conversaron alrededor del material documental que incluye la publicación y de la historia de ésta marca que todos los vecinos tan bien conocen: la SEAT.

Asistieron 25 personas y la actividad contó con la complicidad de la Biblioteca Francesc Candel. Así mismo, la actividad se utilizó para explicar todo el ciclo a los interesados y difundir el resto de actividades posteriores.

EXPOSICIÓN EFÍMERA

EXPOSICIÓN EFÍMERA (FOTOS Y TEXTOS) ‘SEAT 600: MOTOR DE LIBERTAD’

Sala Pepita Casanellas · 12 noviembre 10:30-13h

Memorial Democràtic Treballadors de SEAT quiso homenajear con esta exposición a las casi 50.000 personas procedentes de todo el Estado que durante años han trabajado en la SEAT. Para hacerlo idearon esta exposición fotográfica y documental sobre la repercusión social y fabril que tuvo el 600 en el barrio. La exposición funcionó como complemento a las actividades del día 12.

PASEO NARRATIVO

Punto de encuentro e inicio del paseo –  11h en la Sala Pepita Casanellas. Duración hasta las 14h.

El paseo narrativo compartió el inicio y el final con el recorrido en 600 y, por lo tanto, se inició con una acción bailada por parte de Javier Guerrero y su equipo y se cerró con acciones en diferentes porterías del barrio y en la calle. Entre una acción y otra, el grupo del paseo realizó un recorrido por el barrio con cascos que recuperaba la memoria histórica del barrio y resignificaba algunos espacios, muchas veces desconocidos por los participantes. El paseo era narrado por la voz de Marta Vallejo, una voz que completaba el material escrito que se dio a cada uno de los participantes (una autopublicación escrita por Francesc Prieto y la misma Marta).

Así mismo, acompañaban el paseo dos voces testimoniales (ex-trabajadores de la SEAT) que completaron las explicaciones más históricas con anécdotas y recuerdos de la vida del barrio y de la lucha obrera de aquellos años. Posteriormente al paseo, la autopublicación con mapa e información permite hacer el recorrido autónomamente (sin el plus testimonial y la experiencia grupal).

RECORRIDO ARTÍSTICO EN 600

Punto de encuentro e inicio del recorrdio en 600 – 11h en la Sala Pepita Casanellas. Duración hasta las 14h.

La propuesta era que el especatdor hiciera un viaje en el tiempo y que viviera lo que podría haber sido un domingo cualquiera de una familia de la SEAT. El 600 fue el símbolo de un estilo de vida que el régimen franquista quiso poner en relieve para esconder las miserias del país. Las excursiones en 600 se convirtieron en un espacio de distensión y de comunidad de la clase obrera.

El objetivo del recorrido era poner de manifiesto la contradicción social y política de la época, con un 600 símbolo de la recuperación económica del franquismo, la fórmula exprés para que las familias españolas se sintieran de clase media y una concentración de mano de obra en la fábrica de la Zona Franca que propició una organización por la defensa de los derechos laborales y que acabó liderando el conjunto de reivindicaciones sindicales en Barcelona y en todo el país.

Dirección y coreografía: Javier Guerrero // Intérpretes: Elia Genís, Javier Ara, Joel Mesa, Paula Tato, Alma Steiner y alumnos del Institut del Teatre // Asistente de dirección: Igone Lopez // Dramaturgia: Albert Pijuan // Producción: Sara Caeiro // Edición musical: Sergi Aroya // Vestuario: montón de paja & trigo. Agradecimientos: Espai Jove La Bàscula, Club 600 Barcelona, Tabalers de Diables.

TALLER TEATRAL

TALLER DE ‘TEATRO DE LOS SENTIDOS’ Y ‘LA INEFABLE’

El Graner · 15 de noviembre de 18h a 20h.

La tarde del 15 de noviembre ‘La Inefable’ y ‘Teatro de los Sentidos’ realizaron un taller gratuito (con 15 plazas y 7 participantes). Se trató de un taller alrededor de la memoria histórica del barrio y las experiencias personales de los participantes. Con el material del taller y la implicación posterior de los participantes se configuró el espectáculo ‘Hilando Barrio’, con 8 funciones del 8 al 10 de diciembre en la Sala Pepita Casanellas, funciones gratuitas también dentro del ciclo Motor de Llibertat.

La Inefable y Teatro de los Sentidos son: Nelson Jara, Patrizia Menichelli, Stéphane Laidet y  Giovanna Pezzullo.

HILANDO BARRIO

Un proyecto de Teatro de los Sentidos y La Inefable. Sala Pepita Casanellas (8 funciones)

El espectáculo ‘Hilando Barrio’ sigue la metodología de creación y la particularidad del saber teatral de Teatro de los Sentidos, un teatro experiencial y que involucra al público en todos los sentidos. Los participantes (7) como ‘intépretes’ y el público compartieron historias y vivencias del barrio. El punto de partida era recuperar la memoria histórica del barrio a través de la voz de sus vecinos y convertirlo en una experiencia teatral.