Graner

› Barrio

PROYECTO FSPC + CONSULTA JOVEN 2019

Como dice Antonio Centeno «la normalidad es una palabra deshabitada porque, ¿quién la habita?». Con este proyecto queremos huir de categorías binarias para desafiar cualquier lógica impuesta de normalidad y queremos reflexionar sobre la complejidad del trabajo artístico comunitario y en el ámbito sanitario.

Puede el espacio creativo posibilitar un nuevo lugar de encuentro entre dos realidades, que permita al adolescente explicarse de manera diferente? Como elaboran los adolescentes su relato? ¿Qué herramientas pueden encontrar fuera de la clínica para construirse como sujetos? ¿Cómo son las voces y qué experiencias atraviesan los cuerpos de estos jóvenes? ¿Qué nos dicen? Qué callan?

A partir de estas y otras cuestiones queremos reflexionar sobre la salud mental y el cuerpo (cuerpo físico, institucional, mental, social, urbano, afectivo, político, etc.). Un reto para la educación entendida como práctica investigativa y expandida. Nos marcamos como objetivo explorar procesos creativos que vayan de lo grupal a lo individual, respetando otras formas de hacer y otras maneras de estar juntos.Para ello, este curso llevamos a cabo un trabajo de 6 meses de duración con el dramaturgo de trayectoria consolidada Roger Bernat. Su obra se ha caracterizado como teatro participativo o inmersivo, creando espectáculos en que el público ocupa el escenario y se convierte en protagonista.

rogerbernat.info

PROYECTO FSPC + CONSULTA JOVEN 2018

“La danza como herramienta de expresión y creatividad para adolescentes con problemática psíquica»

En el marco de trabajo de la TIAF (Tabla Infancia Adolescencia y Familia), dentro del grupo «Afectividad y sexualidad saludable» han surgido diferentes iniciativas con el objetivo de mejorar la atención a los jóvenes. Dado que, en nuestra zona coincidimos dos equipamientos públicos: Granero y Sant Pere Claver Fundación Sanitaria pensamos que podemos tener líneas de colaboración, aportando la experiencia de cada dispositivo, para implementar proyectos sólidos, en beneficio de los jóvenes del barrio y vinculando creación con salud.

El objetivo es que los chicos y chicas puedan conectar con el mundo de las artes vivas y los lenguajes artísticos, con su contemporaneidad. Esto significa potenciar la capacidad de expresión, simbolización, conciencia de sí mismos, a nivel corporal y emocional; factores todos ellos de reconocida importancia a la hora de conseguir mejorar sus capacidades, recursos, autoestima y por lo tanto su estado psicopatológico. Acercamos la creación artística como un recurso sano y con factor de resiliencia, a través del contacto directo y continuado con artistas residentes del Graner (la distancia que separa las dos sedes es de 5 min a pie y un 50% de los pacientes son vecinos y vecinas del barrio de La Marina).

1.- Itinerarios artísticos: Los adolescentes vienen regularmente al Graner a familiarizarse y compartir los procesos de creación. Se establece una comunicación y diálogo con los artistas, durante los momentos del ensayo que sean pertinente y que se concretan entre los dos equipamientos. Se trata, de ver en directo lo que supone el trabajo de artista, que a la vez implica también conocer, toda una serie de tareas que hay alrededor del hecho artístico. Supone pues, diferentes maneras de abrir los conocimientos de los adolescentes, a nivel de sensibilidad y de propuestas de ofertas formativo-laborales.

2.- Creación colectiva de una obra de autoría, de la mano de un artista profesional  (2018): Un grupo de hombres y mujeres del Hospital de día y / o de Consulta Joven, acompañados por un profesional de la salud mental, y interesados ​​en hacer una acción performativa / obra artística de autoría colectiva con un coreógrafo del Graner trabajaron regularmente con la artista Bárbara Bañuelos.