Graner

› Barrio

PROYECTO FSPC + CONSULTA JOVEN

“La danza como herramienta de expresión y creatividad para adolescentes con problemática psíquica”

En el marco de trabajo de la TIAF (Tabla Infancia Adolescencia y Familia), dentro del grupo “Afectividad y sexualidad saludable” han surgido diferentes iniciativas con el objetivo de mejorar la atención a los jóvenes. Dado que, en nuestra zona coincidimos dos equipamientos públicos: Granero y Sant Pere Claver Fundación Sanitaria pensamos que podemos tener líneas de colaboración, aportando la experiencia de cada dispositivo, para implementar proyectos sólidos, en beneficio de los jóvenes del barrio y vinculando creación con salud.

El objetivo es que los chicos y chicas puedan conectar con el mundo de las artes vivas y los lenguajes artísticos, con su contemporaneidad. Esto significa potenciar la capacidad de expresión, simbolización, conciencia de sí mismos, a nivel corporal y emocional; factores todos ellos de reconocida importancia a la hora de conseguir mejorar sus capacidades, recursos, autoestima y por lo tanto su estado psicopatológico. Acercamos la creación artística como un recurso sano y con factor de resiliencia, a través del contacto directo y continuado con artistas residentes del Graner (la distancia que separa las dos sedes es de 5 min a pie y un 50% de los pacientes son vecinos y vecinas del barrio de La Marina).

1.- Itinerarios artísticos: Los adolescentes vienen regularmente al Graner a familiarizarse y compartir los procesos de creación. Se establece una comunicación y diálogo con los artistas, durante los momentos del ensayo que sean pertinente y que se concretan entre los dos equipamientos. Se trata, de ver en directo lo que supone el trabajo de artista, que a la vez implica también conocer, toda una serie de tareas que hay alrededor del hecho artístico. Supone pues, diferentes maneras de abrir los conocimientos de los adolescentes, a nivel de sensibilidad y de propuestas de ofertas formativo-laborales.

2.- Creación colectiva de una obra de autoría, de la mano de un artista profesional  (2018): Un grupo de hombres y mujeres del Hospital de día y / o de Consulta Joven, acompañados por un profesional de la salud mental, y interesados ​​en hacer una acción performativa / obra artística de autoría colectiva con un coreógrafo del Graner trabajaron regularmente con la artista Bárbara Bañuelos.