Graner

› Barrio

PRESENTACIÓN

VULNUS es un proyecto artístico que, incluyendo la investigación, crea una alianza de creadores e investigadores, interviniendo y reflexionando sobre Artes Vives y Sociedad.

El grupo VULNUS (ciudadanos / as interesados ​​en la creación colectiva, activistas, investigadores) se interroga sobre la diversidad, la vulnerabilidad y la noción de procomún y las cuestiona, abriendo nuevas vías de creación artística. La creación compartida, donde la experiencia y la investigación se relacionan en una ida y vuelta permanente, favoreciendo el pensamiento colectivo, crítico, constructivo. En el terreno artístico, VULNUS investiga sobre los procesos creativos, haciéndose eco de las dificultades y fragilidades del arte en el momento actual, partiendo de las grietas conceptuales, metodológicas y dinámicas del hacer arte hoy y ahora.

Acciones de calle, trabajo de las realidades concretas, reflexión constante, acción performativa, permeabilidad entre realidad y ficción, escritura compartida.

Proyecto con la alianza de .. GRANER + RED SIN Gravedad + UOC, UNIVERSIDAD ABIERTA DE CATALUÑA + ENTIDADES DE LA MARINA (AAVV, asociaciones culturales, de salud, educación y comerciales)

¿Qué formas toma el poder y qué resistencia aparece en un barrio? ¿Qué cambios y qué transformaciones se viven? ¿Y qué tiene que ver todo esto con la vulnerabilidad y la cultura?

Al Graner, Vulnus lleva a cabo encuentros semanales y jornadas compartidas.

LA PLAZA ÍNTIMA

LA PLAZA ÍNTIMA DE VULNUS Y ENCUENTRO ABIERTA CON NYAMNYAM DENTRO DEL CICLO BOOMBETA 19

Acción participativa y encuentro abierto

“La plaza íntima” es una propuesta de Vulnus, artes vivas e investigación, que abre el espacio público del barrio. En esta plaza tan particular descubriremos libros humanos, páginas biográficas, capítulos de historias y anécdotas, sin prejuicios ni ideas preestablecidas.

Leer con los demás, leer a los demás, dejarnos leer por otros … es habitar una plaza íntima. Tras los caminantes que pasean sin rumbo por las calles y las plazas se esconden personas expuestas a la intemperie de la vida con historias que contar.

De forma paralela a esta acción, y como intersección con el trabajo de Vulnus, Nyamnyam propone abrir conversación de manera colectiva haciendo algo, para poder compartir los relatos al común, entendiendo las diversas maneras de hacer, de explicar, de habitar, etc. Así pretenden empezar a construir patas desde el intangible, para ir imaginando posibles tablas como contexto de acción y resiliencia, bases de su proyecto de investigación ligado al barrio de la Marina. Este proceso quiere partir de la artesanía entendida en su más amplia acepción, que incluye los micro-movimientos políticos, la transformación de la materia incluyendo la posibilidad del inesperado o la repetición y la persistencia, toman como base el estar juntxs , la acción cotidiana que da marco a la propuesta.

Compartimos historias y maneras de hacer, a partir de relatos íntimos y conversaciones colectivas.

8 de julio de 18:00 a 22:00 h. en el Graner y sus alrededores

Para todas las edades

Ficha artística “La plaza íntima” de Vulnus:

Dirección artística: Thomas Louvat.

Ayudante de dirección: Natalia Carpintero.

Investigación: Asun Pié y Noemí Durán.

Acompañamiento: Marta Galán.

Producción: Silvia G.Márquez.

Intérpretes: Joan Masachs, Albert Jiménez, Carlota Gelonch, Yolanda de las Heras, Margarita Brito, Natalia Carpintero, Judit Costa, Juan José Marquina, Alba Díaz, Marta Díaz, Deborah Gold, Anna Pascal, Ainara Díaz, Filipa Teixeira, Laia Barrio y Montse Ballart.

LABORATORIO DE CREACIÓN

LOS UMBRALES

VIERNES 29 Y SÁBADO 30 DE MARZO PRIMER LABORATORIO DE CREACIÓN 2019:

El pasado marzo tuvo lugar el primer laboratorio de creación de los Vulnus, abierto al barrio. Se presentaba así:

“Será la palabra, la imagen que nos acompañará en este primer laboratorio, aquellos lugares donde atravesar entradas, salidas y que tienen la peculiaridad de ser algo que viene en parte dada y en parte construida; donde lo construido y lo que se ha conseguido juntan. Durante este fin de semana aplicaremos dispositivos con improvisaciones en las calles del barrio de la Marina y en las salas del Granero con la música en directo de Guillermo Rizzotto, el movimiento y la improvisación escénica del artista asociada Mariona Naudin, en la versión expandida de los ensayos de cada martes y nos preguntaremos:

¿Cuál es la mirada del espectador y del actor? ¿Cómo es la vulnerabilidad presente? ¿Cuál es el territorio de propio cuerpo?

VIERNES de 18: 00h a 21: 00h
SÁBADO de 10: 00h a 18: 00h
ACTIVIDAD GRATUITA

DE HABITANTES Y OTROS GOLPES

El pasado octubre de 2018 se llevó a cabo la apertura del trabajo de Vulnus “DE HABITANTES Y OTROS GOLPES!

La actividad consistió en una representación por parte de Vulnus en la que se recordaban y denunciaban algunos cambios del barrio a lo largo de los años como la solidaridad que imperaba entre los vecinos, la vida en barracas, los bombardeos durante la guerra civil, la instalación de la Repsol o la expropiación de tierras. Hechos que los miembros de la compañía conocían por haber estado un año indagando sobre la historia del barrio y tratando con sus vecinos, según explica Silvia García.

La actividad duró dos horas, ya que después de la representación, se iniciaba una parte más activa. Los asistentes se colocaban en grupos dependiendo del color de su adhesivo, el cual habían cogido al llegar al Graner y procedían a hacer un recorrido por diferentes espacios de La Marina donde les esperaba una pequeña parte de la historia del barrio.

En una sala de la biblioteca Francesc Candel, se encontraba Tomás Martínez, miembro de la asociación Memorial democrático de Seat, que simuló la reunión que tuvo lugar entre los trabajadores de la empresa automovilística para organizar las protestas del 18 de octubre de 1971 y posteriormente explicó lo sucedido. María Ortega, miembro del centro Ancla, sentada en una mesa mientras una mujer representaba recoger lo que decía, explicaba, llegándose a emocionar, la creación del centro y el desarrollo de las diversas luchas que lideraron, en un espacio del Graner. Y finalmente, en otra sala de la biblioteca, se encontraban los vecinos José María Pérez y José María Torres, poeta y pintor, que denunciaban hechos de la actualidad, cada uno a través de sus obras.

La actividad finalizó el Casino Seat, donde esperaba a los participantes un picoteo y los miembros de “Vulnus” leyeron algunos versos sobre sus observaciones en relación con el barrio.

ARXIPÈLAG NARRATIU DE LA MARINA

Dentro del ciclo de accciones artísticas BooMBeta 2017 Vulnus desarrolló un trabajo conjunto con Nyamnyam.

Fue un espacio de encuentro a los Jardines de los Derechos Humanos (anexos al Graner) donde después del espectáculo Constantino, la plataforma Nyamnyam se encargó de crear una acción colectiva que incluía cocinar la cena. Este Cena-Acción partió de una pregunta que nos interpela en el futuro, presente y pasado. Antes de la función ‘Constantino’ cocinamos todos juntos la cena, los vecinas y vecinas, los artistas y el equipo del Graner, mientras se daba la oportunidad a los vecinos de intervenir una pequeña publicación sobre el barrio que se había creado anteriormente por parte de Vulnus, después de un trabajo conjunto con el vecindario de la Marina.

¿I tú, qué cultivas?

Con esta pregunta abierta y un poco desenmarcada de parámetros prestablecidos, el grupo Vulnus buscó servicios y vecinas anónimos que respondieron en voz propia y quisieron compartir sus relatos en una cena compartida después del espectáculo. La acción fue acompañada de un microfanzine que recogió reflexiones y preguntas actuales.

Para acompañar la acción, Vulnus realizó colectivamente con vecinos del barrio un taller de fanzines y una publicación sobre el barrio: “Archipiélago narrativo de la Marina”