Mariana Marchesano

Mariana Marchesano ha realizado una residencia en el Graner en colaboración/diálogo con el FIDCU. En esta nueva línea de colaboraciones internacionales se intenta establecer nuevos puentes de diálogo y generar prácticas de movilidad del pensamiento. Ella misma nos cuenta su línea de investigación en este video:

#FF80 SEGUNDA EDICIÓN

Por segundo año consecutivo, el Graner-Mercat de les Flors y el Festival Temporada Alta siguen y amplían su colaboración con el proyecto #FF80.

El proyecto #FF80 se estructura alrededor de la creación contemporánea y de la movilidad artística y por este motivo incluye diferentes acciones para poder debatir, reflexionar y encontrar puntos de conexión y rutas de trabajo futuras que favorezcan los recorridos creativos.

El encuentro a puerta cerrada de 48h con los creadores implicados en el proyecto es el punto de partida para hablar de cómo construir, conjuntamente, lazos de producción que permitan procesos de creación futuros. Este año, y debido al trabajo continuado de diferentes plataformas y agentes culturales independientes, el foco de trabajo geográfico es Latinoamérica, en efervescencia cultural y con diferentes agentes culturales dispuestos a establecer puentes de trabajo conjuntos. Se hablará de cómo contactar con Latinoamérica y cómo se pueden generar nuevos formatos de circulación de pensamiento, de procesos y metodologías desde la danza y las nuevas dramaturgias.

#FF80 invita a un grupo de programadores internacionales que están interesados en realizar un seguimiento y acompañamiento a medio plazo de algunos de los proyectos futuros de los creadores implicados (con la colaboración del Institut Ramon Llull). En esta segunda edición los programadores, agentes culturales y teóricos invitados vienen en representación de festivales o estructuras de México, Chile y Uruguay.

Finalmente, y dentro la programación de la semana de creación contemporánea, se presentan en el Festival Temporada Alta 5 propuestas de creadores implicados en el proyecto #FF80 del 21 al 24 de noviembre: Marcos Morau + Lali Ayguadé / El Conde de Torrefiel / Guido Sarli / Roser López Espinosa y Pere Faura (work in progress de una nueva propuesta que cuenta con el apoyo de la Fundació Catalunya-La Pedrera).

Mediante estas acciones se pretende poder debatir y reflexionar sobre el momento actual de la creación contemporánea escénica y más concretamente en el sector de la danza y encontrar nuevas rutas y dinámicas de trabajo para potenciar la movilidad artística y los procesos creativos de largo recorrido.

En este archivo encontrarás información completa del proyecto: DOSSIER #FF80 2013

Captura de pantalla 2013-11-20 a las 11.13.15

 

Danzalborde + Cultura Transforma + Escena Doméstica // Chile

Seguimos con este artículo una serie de recursos centrados en Festivales, estructuras y otras plataformas latinoamericanas, fruto de la participación del Graner en el 3° Encuentro Latinoamericano de Gestores de Danza RSD (Red Sudamericana de Danza), el pasado mes de julio. Os presentamos a continuación Escena Doméstica de la mano de Maria José Cifuentes.

Actualmente, Escena Doméstica está participando durante los días 18,19 y 20 de octubre del Cultura Transforma, experiencia escénica y sustentable, de participación creativa y comunitaria. Este año el concepto de trabajo es la acumulación, desde ahí surgirán 10 acciones transdisciplinarias y artísticas, durante los 3 días que dure el encuentro (http://culturatransforma.cl/). Escena Doméstica se integra a Transforma como parte del circuito escénico integrando la propuesta de artistas nacionales e internacionales que trabajan en espacios domésticos. En esta ocasión inauguraremos una nueva sección del festival titulada el Desafío doméstico, donde una obra de sala, es invitada para ser repensada en el entorno doméstico.

Finalmente os queremos hablar del Festival Internacional Danzalborde, que realiza del 18 al 27 de octubre en Valparaíso su 12º edición.

“El festival danzalborde busca gatillar la reflexión y discusión en torno a diversos aspectos de la danza y su vinculo con el entorno social, es por eso que además de generar una programación diversa, que incluye el trabajo en diferentes formatos de obra como son la intervención urbana, las obras de sala y el video danza, incluye espacios de encuentro entre los artistas y el público, en seminarios, mesas redondas, charlas y mesa de conversación que favorecen el intercambio de ideas en torno a lo visto. El festival busca generar una experiencia de colectivo activando la ciudad y genera asimismo espacios para que esa experiencia se traduzca en pensamiento, dialogo, cuestionamientos y propuestas.”

afiche_dzbde_2013

El Graner en el II Encuentro Cultural Cono Sur

El encuentro de los Artivistas

El II Encuentro Cultural Cono Sur se realizó los días 13,14 y 15 de septiembre en Córdoba, Argentina. Este encuentro surge como una continuación del Congreso Cono sur en Porto Alegre en 2012 y es organizado colaborativamente por miembros del Circuito Cultural Cono Sur como “una red colaborativa de cooperación entre colectivos, artistas y productores culturales de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, que basa su trabajo en cinco ejes principales: formación libre, articulación política, comunicación libre, sustentabilidad y circulación artística”.

A lo largo de tres días se desarrollaron charlas, talleres exprés y debates alrededor de diferentes temas candentes entre la comunidad cultural como la necesidad y las experiencias de coberturas colaborativas, la incidencia política y social de los creadores o de iniciativas culturales, herramientas como streaming, posibilidades de financiación colectiva, dinámicas de trabajo en red, circulación artística, moneda complementaria, gestión cultural 2.0, cultura libre, políticas universitarias, agenda común de festivales, etc.

De la mano de moderadores se daba voz a diferentes experiencias ya existentes que podían presentar su dinámica de trabajo, problemáticas y organización, para dar paso a continuación al debate abierto entre los asistentes a las charlas y mesas de trabajo.

El trabajo en red, definido y debatido a lo largo del encuentro, es una dinámica de trabajo que muchos convenían en remarcar que llevan realizando durante mucho tiempo sin necesidad de nombrarla o explicitizarla. Y ahí es donde, a mi parecer, destaca uno de los valores de este encuentro, y de otros parecidos, pues es una manera de cubrir la necesidad de sistematización y definición de diferentes estructuras de trabajo, dinámicas de pensamiento y relación entre colectivos que hasta ahora funcionaban de manera aislada e independiente. Como se comentó en una de las charlas, pensar en red es un cambio de paradigma en sí mismo a la hora de afrontar la creación, la producción y la circulación artística (pasar del tener al usar).

A nivel práctico se habló de diferentes herramientas digitales para favorecer el trabajo en red y para sistematizar procesos colaborativos y de cambio social. Es realmente importante sistematizar estas prácticas para que no sean aleatorias y para que puedan ser adoptadas por otros colectivos y para que cojan todo el peso y toda la relevancia que les corresponde. Se resaltó la importancia de los mapeos de todo tipo de contenidos, el registro de los intercambios de servicios y trabajo colaborativo (como una economía complementaria basada en el capital humano y social de cada colectivo), el streaming y las redes sociales en los nuevos medios de comunicación independientes, el crowdfunding, etc. destacando entre ellas la implantada en el propio encuentro: Hospeda Cultura.

Me detengo en Hospeda Cultura porque es una iniciativa que ejemplifica algunos de los temas que se debatieron en el Encuentro. Se trata de una iniciativa de Fora do Eixo, red de colectivos de Brasil, que sistematizó y divulgó para que otros colectivos pudieran utilizarla, entre ellas el encuentro de Córdoba. Se trata de una campaña que tiene como objetivo fomentar, desarrollar y promover una red de alojamiento solidario. El proyecto consiste en la asignación de los hogares que están dispuestos a recibir agentes culturales, artistas y estudiantes de otras ciudades e incluso países durante un período determinado. Hospeda Cultura “genera un intercambio de conocimientos entre los huéspedes y los dueños de casa, humanizando la relación, optimizando y reduciendo los recursos humanos, financieros y naturales como el costo de los hoteles, taxis, gas, personal de atención, entre otros. Así, las ventajas de utilizar la red de casas solidarias Hospeda Cultura, es que además de ser económicamente más viable, es también una forma mucho más agradable de hospedar, propiciando un clima hogareño y menos formal”. Cada alojamiento es gestionado por la organización del evento. En el marco de II Encuentro Cultural Cono Sur hubo más de 60 inscritos y todos los que necesitaron alojamiento para poder asistir al encuentro lo obtuvieron.

Finalmente, remarcaría la relevancia transversal de Fora do Eixo en el Encuentro, como catalizador y ejemplo de algunas dinámicas de trabajo implantables en un futuro por parte de otros colectivos y del propio Circuito Cultural del Cono Sur. Fora do Eixo (originariamente Circuito Fora do Eixo) es una red de colectivos que actúan en el ámbito cultural de todo Brasil y en algunos otros países de América Latina. Iniciada en 2005 por productores y artistas de diferentes estados brasileños fuera del eje Rio-Sao Paulo, inicialmente se centraba en la circulación de bandas musicales pero creció para albergar otras formas de expresión como el audiovisual, teatro, artes visuales y tener más incidencia política y social en todo Brasil. Actualmente cuenta con las Casas Fora do Eixo, Ninja Midia y muchísimas más iniciativas colectivas vinculadas a cultura y sostenibilidad social.

El II Encuentro Cultural Cono Sur en sí mismo puso en práctica algunos de los conceptos debatidos, pasando en cierto modo de la teoría a la práctica sin transición. Para alguien que no conociera el contexto sociocultural del que se hablaba el propio encuentro fue un inicio de mapeo de redes y colectivos, una experiencia de Hospeda Cultura, una sistematización de servicios, etc. A partir de ahí, se hablaron y propusieron iniciativas más concretas, se autocuestionó también la necesidad de una nueva “etiqueta” Cono Sur y se dejaron muchas preguntas en el aire.

En 2014 se tiene la previsión de un III Encuentro en Chile y sí se apuntó la necesidad de encuentros a medio camino del calendario y de la implicación por parte de todos de mantener las conversaciones, debates y líneas de contenido a través de las redes sociales y recursos online para ir afianzando el trabajo en red y poder concretar las voluntades en proyectos viables y relevantes. Implicación, experiencia y conocimiento de los recursos que permitan un activismo real por parte del sector cultural, los artivistas están en marcha.

II Encuentro Cultural Cono SurII Encuentro Cultural Cono SurII Encuentro Cultural Cono SurII Encuentro Cultural Cono SurII Encuentro Cultural Cono SurII Encuentro Cultural Cono Sur

II Encuentro Cultural Cono Sur, un álbum en Flickr.

El Graner en el 3r Encuentro Latinoamericano de Gestores de Danza RSD

El Graner ha participado en el 3° Encuentro Latinoamericano de Gestores de Danza RSD (Red Sudamericana de Danza), realizado en México con diversos multiplicadores, gestores, agentes culturales de Latinoamérica, así como también destacadas redes culturales de otros continentes,  del 20 al 29 de Junio, en las ciudades de Morelia ( Michoacán) y México DF.

Los principales ejes de acción del encuentro han sido:

- Capacitación en temáticas claves de la gestión cultural de la danza.

- Participación en laboratorios de redes de cultura, tecnologías y comunicación.

- Intercambio de experiencias con gestores latinoamericanos y puesta en común de las acciones generadas.

- Fortalecimiento de los procesos de colaboración entre las organizaciones y las instituciones presentes.

- Identificación de las políticas culturales de cada país para la construcción conjunta de una agenda política que incida en el desarrollo de la danza en el continente.

3r encuentro RSD