Manuel Rodríguez

Manuel Rodriguez realiza sus estudios de Ballet Clásico y de Danza Contemporánea en Cordoba y Madrid, también en Artes Plásticas titulándose como Técnico Superior de Ilustración. En 2004 comienza su carrera profesional con la compañía Madrileña durante 4 años “Provisional danza”. A partir de entonces colabora con diferentes coreógrafos como Pedro Berdayes, Sharon Fridman, Asier Zabaleta, Marcos Morau / Cia La Veronal, Dani Pannullo y en proyectos desarrollados en el teatro Real, Matadero de Madrid, Encuentros en Magalia y Arco entre otros. En su faceta como artista visual realiza intervenciones de decoración interior, exhibiciones de pintura mural y diseño gráfico para varias compañías de danza y empresas publicitarias como Coca Cola o “Jart skateboard”. En 2010 crea su primer solo titulado “LIMITS” con el que participa en diferentes festivales nacionales y con el que en 2011 obtiene diversos premios de interpretación en concursos internacionales como Internacional ACT Festival (Bilbao), Certamen Coreográfico de Burgos/New York y Certamen Unidanza de Madrid. También es incluido en ese mismo año en una selección como mejor bailarín del año en la revista Dance Europe 2011 y en 2012 protagoniza y coreografía un vídeo musical del cantante Miguel Bosé. En su repertorio crea el Dúo Escuálido Marsupial con Elias Aguirre con el que recibe el 2º Premio del Certamen Coreografico de Madrid y el premio para realizar una coreografía al conservatorio de Madrid. Con estas dos piezas recibe el respaldo a modo de residencias artísticas en Los Teatros del Canal (Madrid) , en la R.E.S.A.D (Madrid), en la Nave del Duende (Cáceres), en el Centro Coreográfico de la Gomera (Islas Canarias).

Actualmente lleva a delante dos nuevos proyectos “Loser Kings” y “Screensaver”, el primero una pieza con tres bailarines y coodirigida con Guido Sarli (Umma Umma Dance), con el que consigue el 1ºPremio en el Certmen Coreográfico Burgos/NYC, 1º Premio en el Certamen Coreografico de Madrid, el 2º Premio en el Copenhagen International Choreography Competition y una Mención de honor en el Certamen Coreográfico de MasDanza. Con “Screensaver”, su nuevo trabajo en proceso, recibe el apoyo de residencias artísticas en el Centro de Danza Canal (Madrid), en el Centro Coreográfico de La Gomera y en el Teatro Victoria de Tenerife. Ahora sigue trabajando en este trabajo al mismo tiempo que es intérprete en la Compañía “La Veronal” y en la “Compagnie du Hanneton” del Coreógrafo Frances nieto de Charles Chaplin, James Thierree.

Proyecto residencia Graner: Screensaver

http://screensaverproject.tumblr.com/

manuelrodriguez

 

Sonia Gómez

Bailarina, performer y coreógrafa. Estudia Danza Contemporánea y Coreografía en el “Institut del Teatre” de Barcelona y en P.A.R.T.S Bruselas, Bélgica. Ha trabajado con General Eléctrica y La Carnicería Teatro. Ha colaborado con Joan Morey, Juanjo Sáez, Chicks on speed, Ceferino Galán, Txell Miras, Sergi Fäustino, Carles Salas, Álex Brahim, Lorena Lozano, Laia Struch, María Ibarretxe y ComRàdio(ExtraRadi). Desde el año 2004 crea sus propios espectáculos y performances. “Trilogía Egomotion’04″; “Mi madre y yo ‘04” y “Las Vicente matan a los hombres’06” con Rosa Vicente Gargallo, madre de Sonia Gómez; “Bass, concierto para animales’05”(l’Espai,BCN); “I will never stop dancing’05”(FIB, Benicássim); “Natural2’06”(Mercat de les Flors,BCN. Beca Incubadora’06, Olot); “Experiencias con un desconocido’07” (Festival LP de danza o no… CCCB BCN). Premio FAD SEBASTIÀ GASCH’07 DE LAS ARTES PARATEATRALES. “Experiencias con un desconocido Show’08-09”(CAER-Reus/Mercat de les Flors-BCN. Premio al espectáculo más innovador en gira 2009 Feria Internacional/Huesca 2010. Los encargos para la temporada 2010/2011: “Eau de Chichi” (Proyecto CUVO/Matadero/Madrid) y “Hardheaded Woman” (LP’11/Ex -Festival de Dansa/La Porta/CCCB BCN). La propuesta para público familiar OFFvsON (Festival MónLlibre’11 y SònarKids’11, BCN). Temporada 2011/2012 “Moviments Polítics”,(CAER-Reus/Mercat de les Flors, BCN). El taller “El Movimiento de la cámara” con Txalo Toloza.

Temporada 2012/2013 el proyecto de cuerpo-movimiento-arquitectura “Composición Animada” (Dies de Dansa-MNAC, MACBA, ALHÓNDIGA, BILBAO) y el espectáculo “The inquisitive middle” en colaboración con la coreógrafo inglesa Lucy Suggate (Estreno Festival TNT, Terrassa y Salmon, Barcelona). Vive y trabaja en Barcelona.

Proyecto residencia Graner: El Flamenco Elenín

soniagomez.com/

SoniaGomez3_FotoF.-Meseguer

Muriel Romero – Pablo Palacio

Muriel Romero es bailarina y coreógrafa. Su trabajo se centra en el desarrollo de técnicas coreográficas generativas, incorporando en su lenguaje abstracciones tomadas de otras disciplinas. Ha obtenido diversos premios internacionales tales como Moscow International Ballet Competition, Prix de la Fondation de Paris-Prix de Laussane, y Premio Nacional de Danza. Ha sido primera solista de prestigiosas compañías entre las que se cuentan Deutsche Oper Berlin, Dresden Semper Oper Ballet, Bayerisches Staatsballet Munchen, Gran Théatre de Genéve o Compañia Nacional de Danza. En su andadura ha trabajado con destacados coreógrafos de nuestro tiempo como W. Forsythe, J.Kylian o Saburo Teshigawara.

Pablo Palacio es compositor. Su trabajo se centra en las conexiones perceptivas entre imágenes sonoras que emergen en el curso de una composición. Ha sido artista en residencia en España, Suiza, Alemania o Líbano, y sus trabajos han sido interpretados en varios países desde Europa y Estados Unidos a China, India, Brasil, y editados por el sello Sub Rosa en Anthology of Noise and Electronic Music #6. Es un compositor muy activo en el ámbito de las artes escénicas y actualmente colabora con la Bauhaus-Universität Weimar diseñando instrumentos virtuales interactivos para personas con discapacidad. También participa mediante charlas otalleres con instituciones como la Franz Liszt Hochscule, Missouri State University (E.E.U.U), o Birmingham Conservatoire. Es profesor de espacio sonoro en el Máster de Practica Escénica Contemporánea y Cultura Visual de la UAH.

 Proyecto residencia Graner: Newron

www.pablopalacio.com

Gerardo Sanz

Pablo Esbert

Pablo nació en Madrid. Se licenció en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y se tituló en Danza Contemporánea en el Real Conservatorio Profesional de Danza. Estudió música en la Escuela de Música Creativa de Madrid y fue alumno invitado de D.A.N.C.E. (Dance Apprentice Network aCross Europe) en Bruselas. Su última pieza, EJECT fue realizada con el apoyo de PACT Zollverein, Essen, La caldera, Barcelona y Espacio en Blanco, Madrid. Fue estrenada en el FIMAD, Madrid y presentada en 321 Encuentro Internacional de Artes Escénicas de La Alhóndiga Bilbao además de seleccionada en el Circuito de la Red de Teatros Alternativos 2013. Su creación del 2011, EDIT, recibió el apoyo de La Casa Encendida (Madrid) y TanzFabrik Berlin. Fue el único trabajo español seleccionado en 2012 por la plataforma Aerowaves, una red de danza y performance que apoya la movilidad de jóvenes artistas europeos. Se ha presentado en FIDCU (Montevideo), El Grec Barcelona, Madrid en Danza, La Alhóndiga Bilbao y B-Motion (Italia) entre otros festivales. Colabora estrechamente como músico, bailarín y asistente en el proceso para el coreógrafo italiano Alessandro Sciarroni en las creaciones FOLK-S (2012) y Untitled (2013). También colabora con Cecilia Eliceche, artista asentada en Bélgica que ganó el premio Jardin dʼEurope 2011 con la pieza Cowʼs Theory para la que Pablo hizo la música. Juntos están creando Unison, que se estrenará en el 2014.

Pablo desarrolla paralelamente una labor de creación e investigación musical, y ha creado el sonido para casi todas sus piezas y vídeos además de colaborar musicalmente para las creaciones de otros artistas. En 2011 Pablo fue uno de los dos artistas españoles seleccionados para participar en ChoreoRoam Europe, programa internacional de investigación coreográfica organizado de forma colectiva por The Place, Londres; Festival Opera Estate, Bassano del Grappa, Italia; Dansateliers, Rotterdam; Danceweek Festival, Zagreb; y el Certamen Coreográfico de Madrid. En el 2013 ha sido seleccionado para participar en Performing Gender, un proyecto europeo que usa las herramientas artísticas y culturales para propiciar una reflexión civil acerca del género y la orientación sexual.

Proyecto residencia Graner: Going nowhere together, un ritual de Pablo Esbert Lilienfeld

www.pabloesbertlilienfeld.com

PabloEsbert

Guy Nader – Maria Campos

Guy Nader, artista libanés que reside en Barcelona, ha trabajado con numerosas compañías, como Maqamat Dance Theatre o La Intrusa. Inspirado por diferentes disciplinas y las artes marciales, desarrolla un lenguaje coreográfico distintivo. Ha ganado galardones como el primer premio del Festival Internacional Masdanza 2010.

Maria Campos, después de estudiar en Austria y Ámsterdam, trabaja con compañías como Meekers en Holanda, Protein Dance y Tom Dale en el Reino Unido, y con las compañías catalanes Sol Picó y Àngels Margarit en Catalunya, entre otras. Recientemente ha estrenado el solo Tarannà.

Proyecto residencia Graner: Acimut

http://www.guynader.com

guynader

 

Umma Umma Dance

Umma Umma Dance es una compañía emergente dirigida por Guido Sarli. Desde su fundación (Barcelona, 2010) la compañía ha sido invitada en varios festivales nacionales e internacionales. El repertorio incluye piezas como: Barking Beauty (2010), Rough Tale (2010), Bad Dog No Cookie (2011), Nini-Funi (2011) piezas galardonadas con varios premios coreográficos. Su última creación es “Loser Kings” una pieza que nace de la colaboración con Manuel Rodríguez, la cual ha recibido dos becas de creación y ha sido seleccionada para el circuito europeo Aerowaves, Dance Across Europe. La pieza ha sido estrenada el 20 de octubre en el Festival Escena Poblenou 2012 y también ha sido presentada en noviembre dentro del Festival Salmon, en el Mercat de les Flors. La versión corta de “Loser Kings” titulada “Fifth Corner” ha recibido el primer premio en el Certamen Internacional de Coreografía Burgos New York 2012, la mención especial a la coreografía y a los interpretes en el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias 17 Masadanza, el primer premio, premio de la critica, premio del jurado joven, premio Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid, premio coproducción del auditorio de Tenerife en el Certamen Coreográfico de Madrid 2012. En 2013 gana el sugundo premio en el Copenhagen International Choreography Competetition 2013. Loser Kings ha sido también seleccionada para el International Performing Arts Meeting (IPAM) 2013 en el marco del Festival Grec.

www.ummaummadance.com

Proyecto residencia Graner: Crossfire

ummaumma

Cia. Mariantònia Oliver

En el año 1989 se crea la Compañía Mariantònia Oliver y con el espectáculo OCHO es ganadora de los premios Jove Creativitat de Catalunya y la Biennal de Joves creadors europeus de la Mediterrània. Más adelante crea el espectáculo MARCO RASO, una coproducción con Barcelona, Londres y Madrid. Actuando con estos espectáculos por teatros y festivales de España, Europa i América. En el año 2000 se instala en Mallorca y crea su primer espectáculo dedicado a los niños: BOBOT. El espectáculo gira por Holanda y por diferentes comunidades autónomas de España, participando en diferentes festivales internacionales. Un año más tarde crea LA CONTÍNUA, coproducción con la Fundación Teatre Principal Palma, Govern Balear y Mercat de les Flors de Barcelona.
Seguidamente el espectáculo POETES, basado en trabajos de poetas mallorquines contemporáneos. También el espectáculo para público familiar RASSS sobre dibujos de MAX. NA LLAUNETA RECICLA espectáculo para niños con una temática muy concreta, el reciclaje.  MAPES espectáculo que ha participado en el Festival Escena Contemporánea de Madrid  LA PARAULA I ELS PEUS NUS es un espectáculo de danza y poesia sobre autores de Baleares. PETITA LULA, espectáculo de danza en espacios públicos que se estrenó en el festival Palma, Ciutat que dansa en mayo 2008 y ha girado internacionalmente.

Proyecto residencia: Malmenats

http://www.mariantoniaoliver.net/

mariantoniaoliver

La Coja Dansa

La Coja Dansa nace en la Facultad de las Artes de Altea en 2000 y se profesionaliza en 2004 con las piezas Fracaso nº6 y J’aime beaucoup le fromage. Instalados en Valencia, presentan Nada que Ver en 2005, Mucho que Perder en 2006 (seleccionados para el Circuito ’07 de la Red de Salas Alternativas), Todo por Hacer en 2007, Compañía, Prólogo del Temblor y Retrats Habitats (seleccionado para Danza a Escena 2010) en 2008 y Fracaso n.7, Fracaso n.8 y Fracaso n.9 en 2009, No Falta Ninguno en 2010, Accidia y Amagatall (seleccionado para Danza a Escena 2013) en 2011, La muerte del Perro y Esvaït en 2012.

Han sido seleccionados en certámenes como el Masdanza (Canarias), el Burgos-New York, el Dansalt (Salt, Girona) o el Certamen Coreográfico de Sevilla pero no han ganado ninguno, y han estado presentes en festivales como L’Obert Dansa (València), el festival del Cos d’Alzira, la Mostra de Peces Curtes, la Marató de l’Espectacle y el Festival Visual i Sonor de Barcelona, el Festival Dansa a Elx (Alacant), el Tensdansa de Terrassa, el Festival Intempèries, el Dansa València, el EllosBailanSolos de Madrid, el ALT’09 de Vigo, alMatadero! de Godella, el Forum for Independent Theatre Groups de Alejandría (Egipto), el Periferias de Huesca o la Quinzena de Dança de Almada (Portugal), además de mantener una plataforma pedagógica constante en su sede y en centros como el EACC, la casa de Cultura de Mislata, etc. Outlandish por obligación, que no por vocación, e interesados por la búsqueda de nuevas dramaturgias para la danza y en el uso del audiovisual como elemento coreográfico, los de La Coja pretenden continuar su andadura por terrenos pantanosos y por carreteras secundarias.

Proyecto residencia Graner: Quemarse y chillar

www.lacojadanza.com

El Montaje 'Accidia'