Mariona Naudin, Maria García Vera, Laia Cabrera

FRICCIONS es un proyecto de investigación escénica que toma como punto de partida la siguiente pregunta: ¿cómo influye la ficción en nuestra cotidianidad?

Esta cuestión ha generado ya mucho material tanto a nivel artístico como antropológico. Aun así, sigue siendo imprescindible continuar cuestionándonos el papel de la ficción para, sobre todo, intentar identificar como estas necesarias y ancestrales ficciones se van transformando y penetrando en nuestra cotidianidad bajo diversas formas. El poder de la ficción para moldear nuestra percepción de la realidad es innegable y actualmente lo es quizás aun más que en otros momentos de la historia de la humanidad. ¿Pero qué nuevas relaciones se establecen hoy entre ficción y realidad?

Captura de pantalla 2016-02-15 a la(s) 14.44.14

Mariona Naudin, María García Vera y Laia Cabrera son trabajadoras de Artes Vivas formadas en teatro de gesto en el Institut del Teatre de Barcelona. Las tres se han formado también en danza y en técnicas de movimiento y han realizado trabajos en solitario y han trabajado para otros creadores. FRICCIONS es su prikmer trabajo conjunto.

Albert Quesada i Octavi Rumbau

TIME EMOTION (título provisional) Proyecto coreográfico de creación musical creado por: ACME/Octavi Rumbau-Funktion/Rémi Durupt

En TIME EMOTION tres bailarines y cuatro intérpretes se coordinan en escena al servicio de una idea: la posibilidad de modelar la percepción del sonido y del movimiento, creando la sensación de un tiempo congelado y diluido en constante contracción y dilatación. El paso del tiempo deriva en una construcción espacial; los estímulos auditivos pasan a ser táctiles y constituyen un viaje por un territorio sonoro en permanente organicidad.

Esta idea germinal del proyecto nace de las reflexiones desarrolladas durante la fase preliminar por parte de Octavi Rumbau y Albert Quesada, dos artistas procedentes de disciplinas aparentemente alejadas pero que comparten más elementos de los que ellos mismos podrían imaginar en un primer momento: uno desde la percepción a partir del imaginario acústico de los instrumentos musicales y la electrónica y el otro desde el movimiento aunando escucha y acción.

Captura de pantalla 2016-02-15 a la(s) 14.05.30

La compañía de danza ACME, formada por Albert Quesada, Federica Porello, Zoltán Vakulya, Mireia de Querol y Marcus Baldemar se ha desarrollado creando y bailando por Europa en los últimos años. Su último quinteto (Wagner & Ligeti) trata de la complejidad de la música y de su significado. Analiza como las estructuras, las repeticiones y las interacciones temporales de la música orquestral llegan a plasmar y a comunicar ideas; como el ruido organizado de la música evoca imágenes y las convierte en pensamientos. Los bailarines guián al público en la exploración de dos piezas: la apertura del Tannhäuser de Wagner, uno de los fragmentos de música instrumental narrativa más claros del canon occidental y Lontano, de György Ligeti, que pretende desarmar la noción misma de jerarquía musical.

OCTAVI RUMBAU es un compositor barcelonés nacido en 1980. Su trabajo reciente se concentra en la búsqueda de nuevos espacios sonoreos de la interacción entre electrónica e instrumento, además de profundizar en la maleabilidad del tiempo musical.

ALBERT QUESADA se formó en la escuela PARTS de Bruselas (2004-08) y la Hogeschool voor de Kunsten (MTD 2003-04) de Amsterdam tras haber estudiado Filosofía e Ingeniería Multimedia en Barcelona. Ha impartido cursos y talleres en diferentes puntos de Bélgica, Francia, Austria, Alemania, Índia y los Estados Unidos.

Anna Calsina

 OBJECTIF PLUTON - PROYECTO ARTÍSTICO

Atmósfera enrarecida de alta montaña…

A lo lejos, en el valle, dos pequeños gatitos miopes con los ojos cargados de conjuntivitis juegan patosamente con un ovillo de lana. Delante una casita borrosa que sirve de decorado hay un trineo fabricado con cerillas…

“Buenos días a todos,

Me dirigo a ustedes para pedirles su punto de vista, que me ayudará a tomar una difícil decisión. Mi gato de 17 años acaba de morir de viejo. Me pone muy triste haberlo perdido. No consigo superar su pérdida. Mi padre me ha dicho que lo podría dissecar. 

Sinceramente, no sé qué pensar de esta idea.

¿Está bien? ¿No lo está?

¿Me podrían ayudar a tomar una decisión?”

Una imagen extravagante y fantasiosa nos golpea el espíritu: ¿dónde se fue el alma de estos gatitos juguetones y traviesos que, tras la muerte fueron disecados por sus dueños? Manteniendo sus mascotas dentro de un simulacro de vida no hicieron sino prolongar su muerte, ya que la vida – la verdadera – se refugió en el más allá para proseguir su movimiento lúdico e inmutable.

Captura de pantalla 2016-02-15 a la(s) 13.33.43

El pollo campero

LAS ACTRICES SIEMPRE MIENTEN  es una investigación escénica que parte del estereotipo y los tópicos asociados al universo de la actriz (¿qué sabe hacer una actriz por el hecho de serlo?), para utilizarlo como excusa, trascenderlo y hablar de los temas que nos interesan como creadoras y como individuas (amor, familia, precariedad, política, muerte). Partimos del supuesto de que todo lo que sucede en un escenario es una mentira pactada, ya no nos importa la verdad en escena, entendemos que todo es una construcción alrededor de la verdad, con más o menos verdad, pero mentira. Entendemos que en la vida también, todo son construcciones, todo son mentiras.

Captura de pantalla 2016-02-15 a la(s) 12.25.54

La compañía EL POLLO CAMPERO. COMIDAS PARA LLEVAR nace en marzo de 2012 y muestra una primera aproximación de su trabajo meses después en los IN-FORMALS de La Poderosa (Barcelona, noviembre 2012). A partir de ahí, la compañía continúa investigando y realizando distintas pruebas escénicas hasta que se estrena su primera pieza completa titulada SEKVANTARO. PIEZAS CODEPENDIENTES DE DURACIÓN RELATIVA EN LAS QUE LAS ACTRICES INTENTARÁN NO HACER TEATRO en el marco del festival internacional de nuevos investigadores escénicos V CENIT (TNT-Atalaya), donde reciben el premio al mejor espectáculo.

Después de eso, actúan en distintos festivales, entre ellos el ACT Festival, donde también reciben el premio a la mejor dirección. Paralelamente, reciben el premio al mejor espectáculo revelación en los II Premios Andaluces de Teatro. Actualmente, realizan gira con este primer espectáculo por distintas salas y festivales (GREC-Antic Teatre Barcelona, Escena Abierta-Burgos, Festival InTacto-Vitoria, FRINGEMatadero de Madrid, Festival Fronterizo-Santander, Espacio Labruc-Madrid, Ateneo MuchaVida-Madrid, Espacio Escénico DT-Madrid, Espacio Taktá-Cáceres, Sala Ultramar- Valencia) mientras preparan su segundo espectáculo de título provisional LAS ACTRICES SIEMPRE MIENTEN.