Graner

› Noticias

Creación de futuros

“Escribiré mi informe como si contara una historia, pues me enseñaron siendo un niño que la verdad nace de la imaginación” (inicio de “La Mano Izquierda de la Oscuridad de Ursula K. Le Guin)

Estamos en marzo del año 2040, te cruzas con alguien (esperemos que en persona y no por videollamada, vivan los cuerpos!) y te pregunta :“¿en qué andas?»

Ésta fue la premisa para encargar una serie de artículos a diferentes personas vinculadas al ecosistema Graner durante marzo de 2020, en pleno confinamiento. Un ejercicio de ciencia ficción, de imaginación para reflexionar de manera irónica e, incluso, esperanzadora sobre los futuros posibles de las artes vivas.

El texto de la invitación era el siguiente:

Estamos viviendo una situación de gran complejidad que afecta una vez más y pone en evidencia la vulnerabilidad del sector cultural, y en concreto de las artes escénicas. Es el nuestro un sector erosionado, basado en modelos de funcionamiento poco sostenibles, que intuimos caducos desde hace un tiempo, y que necesitan de una revisión urgente.  En un presente frágil, que se ensaña en tensar las desigualdades ya existentes, y donde se nos empuja hacia una supuesta improductividad, obligando a parar máquinas y al aislamiento, optamos por crear un espacio para la reflexión. En estos momentos difíciles, os lanzamos una propuesta para salir con ironía del presente y hacer un ejercicio de IMAGINACIÓN. Ésta es una invitación a crear una ficción: te proponemos crear un escenario de futuro, para quizá empezar a pensar cómo queremos que sea nuestro mañana.

Las voces que nos invitan a imaginar otros futuros con ellos y ellas son:

  • Mariona Naudin es creadora y actriz, artista asociada al Graner durante el período 2019-20.
  • Lisa Gilardino es productora y acompaña el artista Alessandro Sciarroni, durante los años 2016-19 fue co-directora del Festival San Arcangelo
  • Carme Pons s docente en el Instituto Montjuïc, en nuestro barrio, La Marina, cómplices del programa educativo del Graner Caixa d’Eines.
  • Sonia Gómez es creadora y performer, ha sido residente en diferentes ocasiones en el Graner y artista asociada en 2019.
  • Bruno Levorin i Nacho de Antonio. Bruno es artista residente desde 2012 y a partir de 2016 miembro del núcleo operacional de Lote, espacio de residencias de coreógrafo Cristian Duarte. Participó en el Festival Sâlmon< en febrero de 2020, acompañando el dispositivo de jóvenes cuidadores/as de artes vivas Stalkers. Nacho es creador escénico y arquitecto. Forma parte de FF90, laboratorio de encuentro de artistas impulsado por Graner.