Residentes Graner

Las residencias de creación son la actividad central de la apuesta por la creación, potenciando y dando espacio a propuestas vinculadas al movimiento y a otras artes más tangenciales que enriquecen el panorama local, nacional e internacional de nueva creación.

El Graner ofrece a la compañía o creador una cesión del espacio con exclusividad durante la residencia, asegurando la plena disposición del espacio sin interrupciones horarias, que es una de las principales preocupaciones que hemos detectado en el colectivo creativo.
Para que esto sea posible, el acceso al espacio es autogestionado y la compañía tiene acceso directo al espacio. Así, la residencia del creador es totalmente autónoma, disfrutando de la facilidad que conlleva estar en un lugar conocido, del que tiene la llave y que le ofrece no solo el espacio de trabajo sino diferentes espacios comunes de encuentro y una cocina.

El equipo del Graner apuesta por crear una residencia a la medida de las necesidades de cada proyecto. No hay un modelo estándar, sino que el Graner trabaja para cada residente de manera específica, siendo conscientes de que los recursos no son ilimitados, por supuesto. El Graner ofrece a los residentes la cesión del material técnico, una oficina para edición de vídeo, apoyo a la producción, seguimiento del proyecto e interconexión con otros agentes culturales y casas de danza.

El Graner da visibilidad a los proyectos de los residentes mediante las redes sociales y su página web, donde pretende recoger las experiencias de los residentes y, sobre todo, su trayectoria o voluntad creativa. Para completar esta difusión sumamos contenidos teóricos complementarios a los proyectos de nuestros residentes.

A través de un convenio, los ingresos que recoge el Graner con las residencias sólo se pueden destinar a promover la actividad artística, y por lo tanto revierten íntegramente en el sector de la danza, que se beneficia de estas actividades artísticas que promovemos. En ningún caso los ingresos pueden derivarse ni se derivan a financiar costes de infraestructura o personal.

Aunque el Graner tiene aún poca vida activa, a estas alturas ya se han establecido contactos y colaboraciones con espacios y proyectos locales. El siguiente paso se centra en el ámbito nacional, y finalmente el tercer radio de actuación pasa por un contexto y una visibilización internacional, con relaciones con Europa, América Latina y el Mediterráneo.

Todas estas relaciones configuran un mapa futuro de circulación artística de entrada y salida de compañías y propuestas bastante alentador, dentro de una línea de trabajo en red y nodos con la que se identifica el Graner. Así, las residencias favorecen la circulación libre de pensamiento con una mirada local y también internacional.

RESIDENCIAS GRANER:

Tipo de convocatoria: abierta, internacional.
Periodo: Anual.
Selección: Comisión de evaluación independiente con la participación del Graner.

Residents del Graner from granerbcn on Vimeo.