Graner

› Educativos

Infantil

Durante los primeros años de vida el cuerpo se mueve de forma instintiva, libre de prejuicios, a pesar de estar a punto de cargarse de (im) posiciones. En la construcción del vínculo afectivo entre el pequeño y el adulto, las interacciones entre los dos son fundamentales. Por eso nos marcamos como objetivos experimentar en familia y trabajar con las guarderías en proyectos de larga duración. Observando los grupos de niños, como es su juego, para ver qué podemos ofrecer desde el lenguaje del cuerpo y el movimiento.

Primaria

Ser y estar, cuerpos que son y que a la vez están (dentro del aula), cuerpos que aprenden (otros cuerpos), cuerpos que se mueven (sin ser conscientes). Cuerpos que se aburren pesar de no tener margen de tiempo para sentir (se). Si el lugar excepcional de la danza es la libertad, trabajar para tener un cuerpo disponible será uno de los objetivos principales de esta etapa educativa. Por eso queremos incidir en la conciencia del cuerpo, su presencia, en los movimientos propios y los de los demás. Un trabajo con la gravedad, la suspensión y las diversas cualidades de atención.

Graner -

Secundaria y Bachillerato

Deconstruir la arquitectura de los cuerpos: ¿cuáles son los límites de lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer dentro de un instituto de secundaria? Creemos que toda práctica pedagógica está atravesada por el cuerpo, y que es clave introducir la performatividad en los procesos de aprendizaje. Por ello proponemos desaprender el cuerpo de las cargas sociales impuestas, liberando los saberes que han sido constreñidos. Queremos poner la atención en las voces que hablan y las que no hablan, experimentar con el movimiento, para volver a situar así la experiencia en el aula desde un trabajo conjunto con el alumnado, el profesorado y un creador / a contemporáneo.

Graner -

Profesorado y mediadores

Presentarse de manera diferente a la habitual o trabajar con otras narrativas dentro del aula son algunos de los procesos de transferencia que se pueden dar entre el hecho escénico y la práctica pedagógica. Las líneas de trabajo que nos interesan investigar incorporan dispositivos y metodologías cercanas a la creación contemporánea, un diálogo constante entre presencia, cuerpo y pensamiento. Queremos compartir una dimensión grupal que no pase sólo por la palabra sino también por el juego, la vibración, la mirada. Queremos establecer relaciones entre iguales para construir comunidad y compartir prácticas docentes. Salir fuera de clase. Recuperar otros espacios de la ciudad y del barrio como lugares de aprendizaje. Ir juntos, juntas, a ver cómo trabajan los artistas. Decidir entre todos y todas lo que queremos hacer.

Graner -

Archivo

Consulta los materiales de registro que han generado los diferentes proyectos educativos en los que ha participado o ha liderado el Graner estos últimos años.