Graner

› Educativos

EDUCATIVOS GRANER CURSO 2020-21

Caixa d’Eines (Caja de Herramientas) es el programa educativo de Graner en el marco de del Pla de Barris de La Marina. Como centro de danza y artes vivas, fomentamos una educación que pone el cuerpo y la acción en el centro de la experiencia: practicar desde el cuerpo otras maneras de transmitir conocimiento. Pero sobre todo nos proponemos tejer colaboraciones de larga duración, flexibles y basadas en la confianza mutua, para generar comunidad educativa en un sentido amplio: con el profesorado, el alumnado, las familias y el barrio. Una educación sobre prácticas vivas, abierta al riesgo, imprevisible, que apuesta por la investigación, mutante y en construcción.

Graner -

Mediación (con artefactum)

Zonas de contacto explora las relaciones entre las artes vivas y la pedagogía desde una perspectiva que sitúa el cuerpo, la experimentación y la investigación en la bisagra entre la escena artística y la escena educativa. A través de la creación de comunidades de aprendizaje y experiencia que habitan los «entre lugares» del arte y la educación, proponemos darnos tiempo y espacios donde compartir preguntas sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos, elaborar los sentidos de nuestras prácticas, y abrir espacios de conversación donde intercambiar herramientas, procedimientos, y maneras de hacer propias.

Graner -

'Escoles bressol' e Infantil (0-6)

Durante los primeros años de vida el cuerpo se mueve de forma instintiva, libre de prejuicios, a pesar de estar a punto de cargarse de (im)posiciones. En la construcción del vínculo afectivo entre el pequeño y el adulto, las interacciones entre los dos son fundamentales. Por eso nos marcamos como objetivos experimentar en familia y trabajar con las guarderías en proyectos de larga duración. Observando los grupos de niños, cómo es su juego, para ver qué podemos ofrecer desde el lenguaje del cuerpo y el movimiento.

Graner -

Primaria (6-12)

Ser y estar, cuerpos que son y que a la vez están (dentro del aula), cuerpos que aprenden (otros cuerpos), cuerpos que se mueven (sin ser conscientes). Cuerpos que se aburren pesar de no tener margen de tiempo para sentir (se). Si el lugar excepcional de la danza es la libertad, trabajar para tener un cuerpo disponible será uno de los objetivos principales de esta etapa educativa. Por eso queremos incidir en la conciencia del cuerpo, su presencia, en los movimientos propios y los de los demás. Un trabajo con la gravedad, la suspensión y las diversas cualidades de atención.

Graner -

Secundaria (12-16)

Deconstruir la arquitectura de los cuerpos: ¿cuáles son los límites de lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer dentro de un instituto de secundaria? Creemos que toda práctica pedagógica está atravesada por el cuerpo, y que es clave introducir la performatividad en los procesos de aprendizaje. Por ello proponemos desaprender el cuerpo de las cargas sociales impuestas, liberando los saberes que han sido constreñidos. Queremos poner la atención en las voces que hablan y las que no hablan, experimentar con el movimiento, para volver a situar así la experiencia en el aula desde un trabajo conjunto con el alumnado, el profesorado y un creador / a contemporáneo.

Graner -