Graner

› Archivo

'Caixa d'eines' (Caja de herramientas) curso 18-19

Con ‘Caixa d’Eines’ (Caja de herramientas) nos hemos propuesto tejer colaboraciones de larga duración, flexibles y sin jerarquías, para generar comunidad educativa en un sentido amplio: con el profesorado, los alumnos/as, las familias, el barrio. Desde el acompañamiento y la confianza mutua, compartiendo retos, inquietudes y complicidades. Una educación sobre prácticas vivas, abierta, imprevisible y en construcción. Con espacios y tiempo para decidir dónde ponemos la atención y la concentración.

CUERPO Y COMUNICACIÓN 0-3 (‘BRESSOL’ E INFANTIL)

Durante los primeros años de vida el cuerpo se mueve de forma instintiva, libre de prejuicios, a pesar de estar a punto de cargarse de (im)posiciones. En la construcción del vínculo afectivo entre el pequeño y el adulto, las interacciones entre los dos son fundamentales. Por eso nos marcamos como objetivos experimentar en familia y trabajar con las guarderías en proyectos de larga duración. Observando los grupos de niños, cómo es su juego, para ver qué podemos ofrecer desde el lenguaje del cuerpo y el movimiento.

Las guarderías y espacios familiares que participaron son:

  • Las ‘Escoles bressol’ (guarderías) Municipales Niu d’Infants, El Coxet i Collserola
  • El Espacio Familiar La Casa dels Colors

Acciones:

  • Formación del equipo docente en el entorno el lenguaje del cuerpo y el movimiento con Gemma Palet, psicopedagoga, danzaterapeuta, graduada en danza para maestros y postgraduada en expresión, comunicación y lenguajes en la práctica educativa.
  • Experiencia artística con los niños/as en el aula con el colectivo Big Bouncers.
  • Taller intergeneracional de juego y movimiento para descubrir, investigar y disfrutar de nuevas formas de relación y comunicación, con el colectivo Big Bouncers.

AULA PERFORMATIVA EN EL INSTITUT MONTJUÏC (SECUNDARIA 12-16)

Aula performativa nació con la idea de incorporar las artes en vivo a la experiencia pedagógica y la acción en el aula, apostando por una metodología que explora los límites del comportamiento de lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer dentro de un instituto de secundaria.

Aula performativa empiezó pues, con un interrogante: ¿podemos construir conocimiento de forma activa y colectiva, desde una conciencia del cuerpo que supere la normatividad del aula?

En 1962 se publicó póstumamente la obra How to Do Things with Words (Cómo hacer cosas con palabras) del filósofo británico John L. Austin. Este trabajo culminaba su teoría sobre los actos de habla, en la que Austin diferenciaba dos tipos de enunciados: los constatativos, que utilizamos para describir determinadas cosas y por lo tanto son meramente descriptivos, y los performativos, mediante los cuales se realiza un acto, se lleva a cabo la acción descrita.

Performar el aula significa construirla como nosotros queremos. Tú, yo y los demás, todos (nosotros). Pero el «nosotros» siempre apunta a una tensión y es el resultado de una práctica, de un proceso en el tiempo. En un momento donde parece que todo lo «diferente» nos asusta, queremos sumar desde las diferencias, desde la incertidumbre, desde el no saber.

En este sentido Aula performativa fue un reto: profesor(a)s, artistas, mediadoras y alumnos construyeron junto(a)s una relación, aprendieron juntos y juntas. Porque ‘performativo’ es justamente esto: lo que por el solo hecho de ser anunciado ya es. Por el simple hecho de creer decírnoslo, así termina pasando, por eso llamamos [aula P E R F O R M A T I V A], porque lo queremos hacer realidad.

Primer trimestre · Bárbara Van Hoestenberghe

«Bárbara a menudo llegaba al aula cargada de objetos, muchos de estos no sabíamos decir de entrada para qué servían o para que los queríamos dentro del aula. Pero era durante las sesiones cuando nos sorprendía enseñándonos, por ejemplo, que con un tubo (seguramente conseguido dentro de alguna obra de un edificio) podemos obtener un sonido muy relajante si lo hacemos girar a un ritmo continuo, o bien cuando descubríamos que estimando las pulsaciones de nuestro corazón con un cronómetro podemos encontrar los beat por minuto de una canción. Este ha sido el plato fuerte del Aula performativa del primer trimestre en el IES Montjuïc: hemos aprendido a descubrir y apreciar cualquier sonido que nos rodea. Para Bárbara todo era absolutamente útil para crear ritmos y melodías que posteriormente utilizaríamos para mover nuestro cuerpo. Y poco a poco, después de momentos de incertidumbre pero también muchos momentos de diversión, hemos ido descubriendo este mundo fascinante de los sonidos, descubriendo otros nuevos pero también aprendiendo a escuchar muchos que a menudo nos pasan desapercibidos.

Imma, profesora del instituto y también músico, nos ha acompañado durante todo el proceso, a veces con el sonido del piano, otros con frases hechas pronunciadas con ritmos diferentes, o enseñándonos cómo trabajar la propia voz. Nosotros también aportábamos sorpresas al proceso, proponíamos ritmos o canciones que nos gustan, ideas, inquietudes, añadiendo así más material para explorar y construir junto(a)s.

Pero hay más este proceso de descubrimiento! Los sonidos tomaban aún más sentido al acompañarlos con diferentes movimientos de nuestro cuerpo. La propuesta que nos planteó la Barbara desde la primera sesión fue la de crear un recurso que tras su paso por las aulas el pudiéramos seguir utilizando siempre que lo quisiéramos o lo necesitáramos, si estamos nerviosos, cansados, desconcentrados … y es por ello que durante todas estas sesiones hemos ido explorando sonidos y movimientos relacionados con la CALMA, la CONCENTRACIÓN y la ATENCIÓN.» (texto de observación de Sandra Artero, estudiante en prácticas en el Graner).

Después de 12 sesiones de exploración y construcción, se acabó dando forma a CONACA ESTAY (puedes descubrir y descargar el recurso AQUÍ), una suma de sonidos y movimientos construidos desde la experimentación y el aprendizaje en equipo.

Segundo y tercer trimestre: Mariona Naudin

La artista asociada al Graner Mariona Naudin fue la encargada de llevar a cabo el Aula Performativa del segundo trimestre con los y las alumnas de 1º y 2º de ESO del IES Montjuïc.

«Todo comienza con un rectángulo dibujado en el suelo. Mariona llega el primer día, y sin decir nada delimita el espacio con este rectángulo mientras juegan distraídos dispersados ​​por el gimnasio. Poco a poco empiezan a darse cuenta: Mariona es una nueva cara para ellas y ellos. Se detienen, observan y por unos momentos hacen silencio, están atentos y atentas, la novedad y la acción silenciosa los mantiene expectantes. Se rompe el silencio: Mariona les pide que ocupen el espacio que hay dentro del rectángulo, y así comienza todo, así comienzan unas sesiones donde el espacio delimitado es el puntal de seguridad de una reconstrucción de los cuerpos. Y es aquí donde Mariona incide y profundiza, en cada sesión se esfuerza para que estos cuerpos se encuentren, se activen, se autoconozcan y pierdan vergüenzas, se acerquen entre sí y se escuchen, se vivan. La masa que camina dentro del rectángulo ahora está guiada por un nuevo parámetro: cuando alguien se para el resto tiene que parar, aquí se intuye un trabajo de escucha entre el grupo. Quien observa silenciosamente desde fuera ve como día a día estos cuerpos se transforman, se reciclan, cada día están más vivos. El rectángulo que delimita el espacio sigue allí desde el primer día pero cada vez sus límites son menos acentuados, más difusos. ¿Esto quiere decir que vamos por buen camino? Seguramente sí” (texto de observación de Sandra Artero, estudiante en prácticas en el Graner)

Apertura del Aula Performativa: “Manual para pensar juntos”

Presentación abierta del Aula Performativa dentro «En tránsito», muestra de proyectos de creación del instituto Montjuïc el 5 de junio de 2019

«Lo que veréis durante esta media hora larga no es un espectáculo, tampoco una obra acabada. Es algo que podría llegar a ser, un embrión, un manual, una serie de prácticas comunes que hemos aprendido y ejercitado durante cuatro meses y medio. Al principio no sabíamos hacer un círculo, ahora ya sí. Tampoco sabíamos dónde estaba nuestra pelvis ni nuestro coxis, y mucho menos el del compañero de al lado. Durante estos meses hemos aprendido a trabajar juntas (un poco) y a conocernos (también un poco) mejor a nosotros mismos y al resto. Ahora os presentamos este Manual para pensar juntos, porque pensar es moverse y moverse es emoción. »

Jóvenes creadores:Pol Abad, Nadia Alcario, Miguel Cañadas, Berta Collado, Lamin Fatty, Marc Font, Carl Gian Fordan, Darío García, Maikel Garzón, Natalia Giménez, Inés Gómez, Natalia Filomena Guzmán, Fatima Zohra Larossi, Alejandro Martínez, Keiska Gabriela Meneses, Xavier Moya, Aitana Navarro, Marc Pereira, Irene Puri, Sara Rojas y Yara Santos.

Creadora: Mariona Naudin

Profesorado: Imma Solé

EN RESiDENCiA 2012-18

«Creadores en residencia en los institutos de Barcelona» es un programa del Instituto de Cultura de Barcelona y del Consorcio de Educación de Barcelona, ​​ideado en cooperación con la asociación A Bao A Qu. EN RESIDENCIA introduce la creación contemporánea en los centros públicos de educación secundaria de la ciudad, a través del contacto directo y continuado de un creador / a con los estudiantes.

El objetivo de EN RESIDENCIA es invitar un creador para elaborar y compartir una obra, desarrollada en colaboración de estudiantes de secundaria y con firma del propio artista, es decir con un compromiso profesional. El creador ha de transmitir todo lo que conlleva realizar una obra artística, debe incluir los jóvenes y hacerlos partícipes de todo el proceso. Una buena manera de empezar a provocar un diálogo artístico es a través de sus obras para generar otros. Para que esto se lleve a cabo el instituto debe involucrarse. Por un lado, hay que entender que se trata de un trabajo transversal donde colaboran diferentes asignaturas, y por otra hay que escoger un profesor tutor que conducirá y animará al grupo clase. El creador irá al instituto dos horas a la semana y el trabajo transversal será una mezcla de las aportaciones del artista, las de los jóvenes y la de los profesores. La idea es generar una contaminación artística entre ellos.

PROYECTO EN RESiDENCiA, Graner-Mercat de les Flors como mediador:

Curso 18/19:
IES Barri Besòs con Andrés Waksman.
IES Comas y Solà con Constanza Brncic.

Curso 2017/18:
IES Montjuïc con Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol.
IES Moisès Broggi con Big Bouncers.

Curso 2016/17:
IES Josep Comas i Solà con Toni Mira.

Curso 2015/16:
IES Montjuïc con Sociedad Doctor Alonso.

Curso 2014/15:
IES Menéndez y Pelayo con Aimar Pérez Galí.

Curso 2013/14:
IES Milà i Fontanals con Loscorderos.sc.

Curso 2012/13:
IES Joan Coromines con Àngels Margarit.

Más info de todas las ediciones y blogs de seguimiento: https://www.enresidencia.org

Encuentro EN RESiDENCiA en el marco del Festival SÂLMON<18

Primer encuentro de institutos que participan en el programa EN RESiDENCiA en un mismo curso en el marco del Festival salmon <18. Las motivaciones del encuentro se explican desde el propio Festival: «Desde hace 6 años el Granero forma parte de este programa y este año es la primera vez que comisariado y coordinamos dos EN RESiDENCiA: en el IES Moisés Broggi y en el IES Montjuïc (en nuestro barrio). Asimismo, cuando miramos los creadores que participan en esta 9ª edición de EN RESiDENCiA vemos muchos artistas que han estado o se relacionan con la programación de un festival como el SÂLMON<. Este es el motor de este encuentro ya la vez es el reto ya que no nos planteamos el encuentro como una muestra o una exposición de lo que actualmente trabajan cada uno de ellos, ya sea con las Big Bouncers, Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol o Anna Pantinat, sino que se trata de una jornada de todo el día donde los alumnos serán los protagonistas y se explicarán en primera persona, compartirán procesos artísticos y se relacionarán con otra realidad que no es la del día a día de su instituto. Asimismo, se suman a la jornada Nymanyam, espacio y proyecto artístico que vincula diferentes formas de arte con la comida como elemento vehicular para crear situaciones compartidas. »

Institutos implicados: IES Montjuïc, IES Moisès Broggi, IES Josep Comas i Solà.

Equipos mediadores: Graner y L’Afluent.

Creadores participantes: Big Bouncers, Jorge Dutor i Guillem Mont de Palol y Anna Pantinat.

Encuentro EN RESiDENCiA en el marco del Festival SÂLMON<19:

Encuentro en el marco de los procesos de contaminación que EN RESiDENCiA realizó durante los meses de enero y febrero de 2019, donde los protagonistas del proyecto pusieron en común el estado de los procesos de creación. El motor de este encuentro fue generar contaminaciones artísticas, poniendo a los alumnos como protagonistas de la jornada. Tomando como punto de partida la idea de que la experiencia artística tiene que pasar por un proceso de reflexión colectiva, los jóvenes explicaron en primera persona las diferentes maneras de trabajar en el aula, compartiendo procesos artísticos para relacionarse con otra realidad que no es la del día a día de su instituto. Este encuentro se enmarcó en la décima edición de EN RESiDENCiA y se vinculó a la programación del Festival SÂLMON< 19.

Institutos implicados: Instituto Barri Besós, Instituto Josep Comas i Solà, Instituto Pau Claris, Instituto Príncep de Girona.

Profesorado implicado: Jordi Sánchez y Laura Domingo, María Ángeles Rivero, Xavier Calvo, Joan Fontdeglòria y Óscar Sorribes.

Equipos mediadores: Mercat de les Flors i Graner, Antic Teatre i Experimentem amb l’Art.

Creadores participantes: Andrés Waksman, Constanza Brnčić; Txalo Toloza y Laida Azkona y Fito Conesa.

Cuerpo y movimiento 2013-18

El Proyecto Cuerpo y Movimiento 0-3 se articula en torno un concepto de danza vinculado al movimiento libre, natural y espontáneo del niño pequeño.

Partiendo de la premisa de que el movimiento es un factor esencial para el desarrollo en la primera etapa de la vida, consideramos que toda la evolución de las capacidades físicas y motrices del niño pequeño se convierte en una secuencia de danza, una frase de movimiento que s inicia en la posición boca arriba en el nivel bajo del espacio y termina en la bipedestación. Este proceso también incorpora muchos de los elementos básicos del lenguaje de la danza (como los diferentes tipos de desplazamiento, los niveles en el espacio, direcciones, caminos, trayectorias diversas, …).

A partir de la complicidad de maestros, niños/as y sus familias, desde el 2013 el Graner- Mercat de les Flors, acogidos por el IMEB (Instituto Municipal de Educación de Barcelona) inició el Proyecto Cuerpo y Movimiento 0-3 para introducir la danza y el movimiento en el jardín de infancia y actualmente trabaja con más de 15 guarderías de Barcelona.

Los ejes de trabajo del proyecto son:

  • Formación a educadoras (ofrecer recursos, herramientas y contenidos a través de una formación vivencial para que puedan ser los propios equipos educativos los que promuevan y favorezcan el lenguaje del movimiento y la danza en niños de 0-3)
  • Asesoramientos presenciales en las escuelas
  • Experiencias artísticas en el aula

Proyecto TÁNDEM 2014-17

PASO A DOS ES EL NOMBRE QUE SE DIO AL PROYECTO TANDEM ENTRE LA ESCUELA BÀRKENO Y EL MERCAT DE LES FLORS-GRANER

Lo llamamos así cogiendo el término de danza «pas de deux» de referente, que significa hacer un dúo entre dos bailarines. Así, la escuela Bàrkeno y el Mercat de les Flors-Graner hicieron un dúo educativo y que los hizo trabajar conjuntamente como Escuela Tándem de 2014 2017. TANDEM es un proyecto en colaboración entre la Fundación Catalunya – La Pedrera y el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya. El Mercat de les Flors y el Graner hacen tándem con la Escuela Bàrkeno, del barrio de La Marina en la Zona Franca de Barcelona. Escuelas Tándem es un proyecto educativo innovador de la Fundación Catalunya La Pedrera en el que centros educativos, a través del partenariado con instituciones de referencia del país trabajan conjuntamente con el objetivo de fomentar el éxito educativo. Este proyecto se basa en la especialización curricular de estos centros en una materia singular (música, ciencias, audiovisuales …). Con una duración total de tres años, el proyecto Tándem Escuela Bàrkeno – Mercat de les Flors creó un sitio amplio y sensible donde el lenguaje de la danza y las artes del movimiento son vehículo al tiempo que materia, y descubierta la vez que vivencia.

 www.escolestandem.cat

Con tiempo, dedicación sistemática, rigor pedagógico y mediante el eje transversal que ofrece el Proyecto Tándem basado en la danza y en el movimiento la escuela Bàrkeno se propuso ser:

  • Una escuela más abierta. Donde exista mayor fluidez en la relación social y cognitiva del alumnado.
  • Una escuela más activa. Donde haya espacios, mobiliario y materiales que faciliten un mayor protagonismo del alumnado.
  • Una escuela más global. Donde tengamos aún más conocimiento transversal de los ejes que nos fundamentan.
  • Una escuela más armónica.  Donde podamos desarrollar aún más una educación emocional que nos permita vivir de forma más saludable.

Y para ello, las líneas de trabajo de «PASO A DOS» fueron:

Líneas de trabajo curso 2014-15:

1. FORMACIÓN: Una formación práctica de danza para todo el claustro de maestros.

2. DANZA EN EL AULA: Incorporación del trabajo de la danza y el movimiento en el horario escolar.

3. ACCIONES danzada: Acciones y actividades de danza conducidas por los propios maestros dentro de las celebraciones de la escuela.

Líneas de trabajo curso 2015-16:

1- FORMACIÓN: La formación es intrínseca en todas y cada una de las acciones y líneas de trabajo. Temporalidad y continuidad.

2- DANZA EN EL AULA: Como un área de aprendizaje. Incorporación del trabajo de la danza y el movimiento en el horario escolar. No sólo reservando un tiempo y un espacio para el trabajo de la danza sino que incidirá más en el trabajo por competencias que definen más concretamente los Currículum de Educación Infantil y Primaria.

3 – CONSEJO DE coreografía: Se resume con el trabajo específico para ciclos a fin de compartir procesos y herramientas de coreografía.

Líneas de trabajo curso 2016-17:

1- REFLEXIÓN: Reflexionar para elaborar un método de enseñanza propio que facilite y posibilite cambios en la escuela Bàrkeno.

2- PROYECTO: Diseñar un proyecto que contemple la danza como un proceso más de aprendizaje, como puede convivir y enraizarse en la escuela. El trabajo de las emociones con el cuerpo y la danza.