Graner

› Educativos Graner curso 2019-20

Programa "Caixa d'Eines" curso 2019-20

Caixa d’Eines (Caja de Herramientas) es el programa educativo de Graner en el marco del ‘Pla de Barris de La Marina’. Con él nos proponemos tejer colaboraciones de larga duración, flexibles y sin jerarquías, para generar comunidad educativa en un sentido amplio: con el profesorado, los alumnos, las familias, el barrio y los creadores/as vinculados a Graner.

Trabajamos para promover y favorecer nuevas formas de relación, expresión, comunicación y aprendizaje en las diferentes etapas educativas, aportando contenidos formativos específicos y siempre desde la mirada del lenguaje del cuerpo, el movimiento y la danza. Proponemos una educación sobre prácticas vivas, abierta, imprevisible y en construcción. Con espacios y tiempo para decidir dónde ponemos la atención. Desde el acompañamiento y la confianza mutua, compartiendo retos, inquietudes y complicidades.

El programa Caixa d’Eines 2019-20 cuenta con la mediación de’Arte Factum y lleva por título ‘Zonas de contacto’:

ZONAS DE CONTACTO, mediación a cargo de Arte Factum

Nos gustaría retomar la imagen de los string games * de de Vera Frenkel para plantear la mediación como un espacio donde entretejer colectivamente los lenguajes del arte y la educación. Entre el juego, la escucha y la provocación esta imagen nos propone una coreografía inesperada de movimientos, posiciones, maniobras y visiones que se tensan, se entrecruzan y componen en un ejercicio compartido. Con esta metáfora coreográfica nos gustaría invitaros a entrar en una zona de contacto y resonancia donde las prácticas artísticas y pedagógicas se fundan para crear otro lugar que apenas intuimos.

Partiendo de la simetría entre el hecho escénico y el hecho educativo, nuestra línea de trabajo propone un diálogo permanente entre el cuerpo, la presencia, el pensamiento y los límites, propiciando zonas de contacto que provocan aprendizajes transversales y espacios para ensayar nuevas formas de hacer en el aula. Tomando como eje la observación, la escucha y la atención proponemos un trabajo sobre la mirada que moviliza los lugares, las posiciones y los roles entre quien observa y quien actúa, quien enseña y quien aprende, quien se mueve y quien reposa , quien sabe y quien no sabe, quien toma la palabra y quien hace un silencio para que podamos escuchar sus acentos.

* Las string games derivan de las string figuras o cat s cradle: uno de los juegos más antiguos de la historia, que consiste en la composición de figuras de cuerda pasando una hebra de hilo entre las manos de dos o más jugadores / as.

Biografía Arte Factum

Arte Factum es un colectivo formado por Esther Blázquez y David Pérez que transita entre las artes en vivo, la educación y el pensamiento crítico. Sus propuestas exploran la capacidad de las artes para desarrollar artificios, dispositivos y situaciones que interrogan el presente -cultural, social, educativo-, abriendo ámbitos de invención y propiciando procesos de aprendizajes múltiples, situados y transversales.


ACCIONES CURSO 2019-20:
EXPERIENCIAS EN EL AULA:

‘ESCOLES BRESSOL’ – INFANTIL 0-6

  • Preparamos el taller con cada equipo docente con el colectivo Big Bouncers: compartiremos estrategias para estimular la expresión libre de los niños a través del movimiento, el ritmo, el juego con materiales y el descubrimiento del espacio.
  • Taller en el aula ‘Desplegando la jungla’ con el colectivo Big Bouncers: experencia artística en el aula donde ofreceremos a los niños una propuesta de movimiento rica que huye de los cánones de la danza convencional, ampliando la percepción que tienen sobre el propio cuerpo.
  • Taller familiar ‘Juntos en la jungla’ con el colectivo Big Bouncers: invitamos a las familias a compartir un espacio-tiempo de calidad fuera de las rutinas diarias, a movernos juntas descubriendo el lenguaje del cuerpo del adulto y del niño.

Y además: colaboramos con el proyecto CUERPO Y MOVIMIENTO 0-3

 PRIMARIA 6-12

  • Taller en el aula ‘jAula libre’ con el colectivo Iniciativa Sexual Femenina: ¿Qué pasa con las emociones en el aula? En este taller hablaremos de hacerse un lugar seguro para el estado físico violento, para cantar la rabia, cantar la vergüenza, cantar el miedo, cantar todo.
  • Sesiones con el claustro con el colectivo Arte Factum: tomando la partitura como un sistema de escritura transversal a todas las artes, practicaremos ejercicios de traducción corporal como herramientas para trabajo en el aula.
  • Espectáculo escolar ‘Caja para guardar el vacío’, de Fernanda Fragateiro y Aldara Bizzaro (Mercado Flores): activada por los cuerpos de dos bailarines, esta caja se abre, se pliega, se expande, y nos descubre que nuestro cuerpo también es un lugar para explorar.

SECUNDARIA 12-16

  • Espacio de experimentación ‘What is happening?’ con el colectivo Arte Factum: crearemos situaciones de aprendizaje a partir de la cotidianidad y sus accidentes, trabajando con lo inesperado, con el evento y desde un pensar co tivamente.
  • Taller en el aula ‘Lenguas libres’ con Alba Rihe y Laila Tafur: hackear el lenguaje colándose seleccionados textos, encarnando las palabras, masticando-las dislocando su significado o celebrando su sonoridad.
  • Sesiones con el claustro con el colectivo Arte Factum: tomando la partitura como un sistema de escritura transversal a todas las artes, practicaremos ejercicios de traducción corporal como herramientas para trabajo en el aula.

Y además: participamos en el programa EN RESiDENCiA

FORMACIÓN PROFESORADO

Encuentros con los equipos docentes y los artistas:

  • Presentación programa educativos el 21 de octubre de 17:30 a 19: 30h.
  • Sesión de herramientas metodológicas y práctica corporal el 28 de marzo de 10:30 a 13: 30h
  • Cierre del programa el 8 de junio de 17:30 a 19: 30h

Y para seguir compartiendo …

Fuera de clase, curso de verano sobre pedagogías y prácticas corporales, dirigido a profesorado de primaria, secundaria y bachillerato del barrio de La Marina y abierto a la ciudad (fechas por concretar).