Graner

› Espacio de experimentación: ‘What’s happening?’ con Arte Factum

Espacio de experimentación: 'What's happening?' con Arte Factum

Si nunca has estado en un happening déjame que te ofrezca una muestra caleidoscópica de algunos de sus mejores momentos. John Cage levanta la cabeza para tocar 4’33 en el viejo piano de la clase de música. Valie Export reinterpreta su Genital Panic al claustro de profesores. Joseph Boys soltar un coyote en el gimnasio. James Luna se ofrece como un objeto etnográfico en la cabina de conserjería. Esther Ferrer nos hace una clase de performance en los lavabos. Ukeles organiza una brigada de limpieza a la hora del recreo. Lygia Clark suelta sus bichos en la clase de matemáticas. Yoko Ono reparte panfletos en la puerta del instituto. Trisha Brown ensaya una coreografía en la azotea. O Allan Kaprow instala un centenar de ruedas pinchadas en el vestíbulo de la entrada principal.

What is happening? plantea un espacio de experimentación que juega con la indeterminación de una clase de artes en vivo y la noción de «acontecimiento» para propiciar situaciones de aprendizaje a partir de la cotidianidad y sus accidentes. A What is happening? cualquier detalle puede convertirse en materia para la mirada y la experimentación: un parpadeo, el bostezo de una compañera, las sillas, el desayuno, una caída, unas frases cazadas al vuelo, el recorrido de una línea, los fluorescentes del techo, un vaso de agua, una discusión, el chirrido de la puerta, un rastro de huellas en el patio, un gesto de impaciencia y otras mil cosas que podemos imaginar.

Las acciones y objetos más clandestinos del instituto son la materia de un espacio que juega con el flujo de la vida, desplazando el evento, trabajando desde el accidente y conduciendo la atención al imperceptible para sondear las fronteras y los marcos de la experiencias estéticas y educativas. En el límite entre el arte y la vida la estrategia del happening juega con las formas, los umbrales y las duraciones de las experiencias para proponer marcos donde los significados de la vida pueden intensificarse, ser interpretados colectivamente.

Biografía Arte Factum:

Arte Factum es un colectivo formado por Esther Blázquez y David Pérez que transita entre las artes en vivo, la educación y el pensamiento crítico. Sus propuestas exploran la capacidad de las artes para desarrollar artificios, dispositivos y situaciones que interrogan el presente -cultural, social, educativo-, abriendo ámbitos de invención y propiciando procesos de aprendizajes múltiples, situados y transversales. Desde sus inicios en 2013 el colectivo ha desarrollado proyectos de mediación como [Mu] danzas (La Casa Encendida, 2013), Hacer Mundos (La Poderosa, 2016), Escaparates: una exposición de espacios (Museo Abelló, 2017- 2018) o el colaboratorios: Escuela de Indagación (Cefire, 2019), entornos de creación experimental como los Laboratorios Inéditos (2014-2016), La escena en curso (Instituto del Teatro, 2014-18) o 100 Formas de encontrarse (la Poderosa, 2016) y numerosas formaciones, cursos y talleres en colaboración con instituciones educativas y artísticas orientadas a acercar los lenguajes y las metodologías del arte contemporáneo al contexto educativo.

Imagen: Referencia: Yard, 1998 «Out of Actions», Geffen Contemporary at the Museum of Contemporary Art, Los Angeles, California. Photo: Alex Slade. Exposición: Out of Actions. Between Performance and the Object comisariada por Paul Schimmel. Fuente web: http://www.allankaprow.com/about_reinvetion.html