Graner

› Taller en el aula ‘Lenguas libres’ con Alba Rihe y Laila Tafur

Taller en el aula 'Lenguas libres' con Alba Rihe y Laila Tafur

«Cada vez que mento a Francia me acuerdo de tu presencia, porque de Francia a Francisco es poca la diferencia» coplilla popular.

De Francia a Francisco, de Sudan a sudar, de triste a Tristán, así hacen Alba y Laila de hackers del lenguaje, colándose en los textos, poniéndole carne a las palabras, masticándolas, dislocando su significado o celebrando su sonoridad. Al cuerpo del texto lo ponemos a sudar, a su gramática a bailar, su sintaxis se agita al ritmo de la noche, y hacemos del blablabla una fiesta del no parar.

Alba Rihe

Incitadora cultural, mi trayectoria va relacionada a un circuito artístico no academicista. Siempre hay una urgencia en explicar cosas, cosas que me molestan, que me deforman, que me excitan, que pasan, en fin cosas. A lo que le añado que cada vez para explicar cosas me gusta más ponerle el cuerpo, pero de otra manera, explorar sitios donde no tengo comfort crean dinàmicas nuevas, donde la observación y la constancia forman otras maneras de mirar y eso me pone en otro lugar y ¡me gusta! Para conseguir un desapego constante de los conocimientos adquiridos creo que es vital rodearse de gente nueva para crear una contaminación constante y crear una poténcia híbrida de conocimientos y acción.

Laila Tafur

Cansada de oír la frase “pensar desde el cuerpo” dicha por personas y contextos en los que no saben qué es hablar fuera de la silla o la tarima. Quiero ponerle cuerpo a las canciones de los 40 principales que se oyen en todos los lugares de arte contemporáneo, en los que se nombra al cuerpo sin masticarlo, pensando en él pero sin él. Y así, si critico, quedarme yo en el interior de esa crítica y no perder la coherencia entre el decir y el hacer. Liberada de la necesidad de capitalizar su trabajo al identificarse como conceptual o formal o performativa o bailarina, o blablabla. En fin, activista del cuerpo y comprometida con el acto de generar potencia y forma.