Escuelas

Desde El Graner queremos tener una incidencia real en las diferentes etapas de la vida formativa de los niños, por eso nos vinculamos a proyectos que ya existen y coordinamos proyectos nuevos, pensados para la edad concreta del niño y con la complicidad del profesorado y la propia estructura y necesidades de las escuelas que participan en ellos.

El proyecto “Escola Bressol” es un proyecto propuesto por el Mercat de les Flors y el Graner. Coorganizado por el Institut d’Educació de Barcelona (IMEB), se vincula al mundo de la formación y pretende atender todo el contexto educativo de la primera etapa educativa de los niños: los profesores, los niños y sus familias. Este proyecto tiene los siguientes objetivos:

1.    Descubrir y aprovechar todas las potencialidades de movimiento que tiene el cuerpo, teniendo en cuenta todos y cada uno de las fases de crecimiento del niño.
2.    Utilizar y aprender del movimiento y la danza para crecer y sociabilizar.
3.    Disfrutar de la libertad del movimiento.
4.    Aprender y descubrir nuevos métodos y recursos para introducir la danza, el movimiento  y el arte en la escuela.
5.    Aprender a ser un espectador sensible a las artes escénicas.

Este proyecto se desarrolla mediante un curso de formación para profesores de guardería (“La danza como herramienta para fomentar en el niño la libertad de movimiento”), la vivencia de una experiencia artística como espectador activo (participar en el festival “El més petit de tots” en el Mercat de les Flors y/o el Graner) y la formación y asesoramiento personal a cada escuela, con un trabajo personalizado en el aula.

Por otro lado, el proyecto “Creadors En Residència als Instituts de Barcelona” es un programa del Institut de Cultura y del Consorci d’Educació de Barcelona, pensado en cooperación con la asociación A Bao A Qu. “En Residència” introduce la creación contemporánea en los institutos públicos de la ciudad, mediante el contacto directo y en continuidad de un creador/a con los estudiantes. Lleva ya cuatro ediciones, y por primera vez en la última edición se ha abierto a las artes escénicas, en concreto al teatro y la danza.

El objetivo del proyecto es invitar a un creador a elaborar y compartir una obra desarrollada en colaboración con los estudiantes de secundaria y con la firma del propio artista, es decir, con su compromiso profesional. El creador debe transmitir todo lo que conlleva realizar una obra artística, debe incorporar a los jóvenes y hacerlos partícipes de todo el proceso. Una buena manera de empezar a provocar un diálogo artístico es con sus propias obras, para comenzar a generar otras. Para que eso se lleve a cabo el instituto debe involucrarse. Por un lado, hay que tener en cuenta que se trata de un trabajo transversal donde colaboran diferentes asignaturas, y por otro lado es necesario escoger un profesor tutor que conducirá y animará al grupo de alumnos. El creador irá al instituto dos horas a la semana y el trabajo transversal será una mezcla de las aportaciones del artista, las de los jóvenes y las de los profesores. La idea es generar una contaminación artística entre ellos.

INFANTIL
Tipo de convocatoria: Por carta de invitación
Periodo: Anual
Selección: Comision de evaluación mixta – Graner / Festival Més Petit de Tots / Mercat de les Flors

PRIMARIA
Tipo de convocatoria: Se vincula a coproducciones del Mercat de les Flors.
Periodo: Programación de temporada.
Selección: Comision de evaluación mixta – Graner / Mercat de les Flors

SECUNDARIA:
Tipo de convocatoria: Por carta de invitación.
Periodo: Anual.
Selección: Comision de evaluación mixta – Graner / ICUB.


Residents del Graner from granerbcn on Vimeo.