Graner

› Noticias

Jornadas "Territorio (s), comunidad (es) y prácticas artísticas" en el marco de la Bienal del Pensamiento 2020

¿Cómo pasar de la participación en un proyecto artístico a la colaboración entre comunidades? ¿Cómo repensar la idea de territorio de forma coral para que sea un lugar común? ¿Cómo trabajar con cuerpos artísticos para generar contextos relacionales de experiencia y práctica cultural? ¿Cómo pasar del retorno social a la afectación social? ¿De dónde surge la necesidad de una fábrica de creación para impulsar acciones colectivas con y para la comunidad?

Son las preguntas que lanza PRÁCTICAS ARTÍSTICAS EN RELACIÓN, tercera de las jornadas de reflexión organizadas conjuntamente por tres fábricas de creación de la ciudad que emprenden un proyecto común para pensar retos, deseos y significados en el ámbito de la creación comunitaria: el Ateneu Popular 9 Barris, La Central del Circ y Graner. Tres espacios descentralizados, periféricos, que desde los márgenes de la ciudad desarrollan prácticas artísticas centradas en el cuerpo y el movimiento y trabajan para abrir los procesos al territorio y generar propuestas con las comunidades cercanas.

Centrándonos en el ámbito de la creación artística comunitaria, donde el cuerpo y el movimiento son el centro del trabajo, proponemos una jornada de reflexión que pasa por diferentes temáticas que la interpelan. Una propuesta vivencial, relacional, experiencial y participativa dirigida a los agentes que habitan y trabajan con estas realidades.


18 de octubre de 10h a 14h

La jornada se desarrollará a partir de las siguientes activaciones:

  • 10h-11.15 pieza escénica “Detrás de la montaña” de nyamnyam 
  • 1.15h – 11.30h pausa-desayuno
  • 11.30- 13.30h mesas de trabajo
  • 13.30h – 14h puesta en común y cierre

“Detrás de la monaña”  es la pieza escénica que parte del trabajo «A cuatro patas» del colectivo nyamnyam, a partir de un trabajo con el barrio de La Marina. Con Imma Solé del Instituto Montjuïc y varias familias del barrio, los nyamnyam han transitado el barrio, y acompañados también de Dianelis Diéguez, Pedro Pineda, Salva Sanchís y Ana Rovira han creado este dispositivo escénico: un espacio de acción de libre circulación entre el público y creadorxs, que indaga sobre la aparición de la cotidianidad en el hecho escénico.

Mesa “artes en vivo” con nyamnyam e Imma Solé: Partiendo de un concepto que hace alusión a los procesos dentro y entre las comunidades, se plantea no una mesa sino unos bancos de trabajo. A partir del dispositivo presentado en la pieza ‘Detrás de la montaña’, se abrirá un diálogo y se compartirá de manera práctica como las artes en vivo suponen un espacio de acción y reflexión.

Mesa “escena expandida” con Dianelis Diéguez, Aurora Bauzà y Pere Jou: En esta mesa se hablará de la necesidad de llevar a los espacios convencionales las prácticas más experimentales y genuinas. Será una propuesta para que la noción de escena expandida sea poner en el centro las cosas que no lo son. Y para ello, se elaborará un glosario nuevo que redefina todas estas cuestiones.

Mesa “prácticas relacionales” con Roger Bernat: Se abordarán metodologías de trabajo que se activan en un territorio, entendido como eses espacio construido socialmente y atravesado por la mirada comunitaria. Prácticas que transversalizan, que se sitúan entre las prácticas corporales y las dinámicas colectivas.

Inscripción gratuita (plazas limitadas) AQUÍ 


Infos prácticas:
18 de octubre de 10h a 14h
En el Graner (c / Jane Addams, 14-16) Cómo llegar
Las Jornadas «Territorio(s), Comunidadx(s) y Prácticas artísticas» están coorganizadas por las tres fábricas de creación Ateneu Popular 9 Barris, La Central del Circ y Graner y se enmarcan en la programación de la Bienal del Pensamiento 2020.

Toda la info de la Jornada Comunidad(es) en La Central del Circ el 16 de octubre AQUÍ

Toda la info de la Jornada Territorio(s) en el Ateneu Popular 9 Barris el 17 de octubre AQUÍ