Graner

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Presentación

Desde el Graner concebimos el cuerpo y el movimiento como lenguaje fundamental en la primera etapa de la vida:

Autores como Ajuriaguerra y Wallon otorgan, desde el nacimiento, una gran importancia al movimiento como fuente de relación y comunicación. Así pues, la función tónica del cuerpo se convierte como la primitiva para el intercambio comunicativo y las relaciones interpersonales. También en el período que va de los 0 a los 3 años, todo lo que el niño expresa y comunica lo hace a través del movimiento y el mundo de los afectos y las emociones tiene una gran importancia, pues cuerpo y mente están en interacción recíproca y constante .

Finalmente, consideramos que el primer instrumento de descubrimiento, de exploración, de investigación y de aprendizaje del niño es su propio cuerpo.

Y es a partir de estos puntos de referencia que nos proponemos compartir con las escuelas infantiles una concepción de la danza vinculada al movimiento natural y espontáneo del ser humano.

Cuerpo y Movimiento 0-3

El Proyecto ‘Cos i Moviment 0-3’ (Cuerpo y Movimiento 0-3) se vertebra alrededor de un concepto de danza vinculada al movimiento libre, natural y espontáneo del niño/a pequeño/a.

Partiendo de la premisa que el movimiento es un factor esencial para el desarrollo en la primera etapa de la vida, consideramos que toda la evolución de las capacidades físicas y motrices del niño/a pequeño/a llega a ser una secuencia de danza, una frase de movimiento que se inicia en la posición boca arriba en el nivel bajo del espacio y acaba en la bipedestación. Este proceso también incorpora muchos de los elementos básicos del lenguaje de la danza (como las diferentes modalidades de desplazamiento, los niveles en el espacio, direcciones, caminos, trayectorias…).

A partir de la complicidad de equipos educativos, niños/as y sus familias, desde 2013 el Graner-Mercat de les Flors, acogidos por el IMEB (Instituto Municipal de Educación de Barcelona) inició el proyecto ‘Cos i Moviment 0-3’ para introducir la danza y el movimiento en las escuelas infantiles y actualmente ya trabaja con más de 15 escuelas de la ciudad.

Los ejes de trabajo del proyecto son:

  • Formación a educadores (ofrecer recursos, herramientas y contenidos a través de una formación vivencial para que puedan ser los propios equipos educativos quienes promuevan y favorezcan el lenguaje del movimiento y la danza en niños/as de 0-3).
  • Asesoramientos presenciales en las escuelas.
  • Experiencias artísticas en el aula.

Títulos del vídeo que describen las premisas del proyecto:

  • El movimiento natural y espontáneo del niño/a es danza
  • La danza desde la disponibilidad de la educadora
  • La danza desde la disponibilidad del espacio
  • La danza desde la disponibilidad del artista
  • La documentación del proyecto 

Experiencia artística en el aula

La experiencia artística en la escuela infantil es una de las acciones que formant parte del proyecto ‘Cos i Moviment 0-3’ (Cuerpo y Movimiento 0-3): una oportunidad que permite a los niños/as y educadores/as gozar de una propueta coreográfica que inspira y abre espacios simbólicos para viajar a nuevos mundos.

La experiencia artística en el aula pretende tener resonancias en el creador, el equipo educativo y los niños/as:

  • A la creadora o el creador le permite la posibilidad de trabajar desde la mirada y desde la escucha de las capacidades, necesidades, intereses y deseos de los bebés y niños/as pequeños.
  • Para las y los educadores es una ocasión excelente para reflexionar alrededor de algunas intervenciones de su práctica educativa diaria.
  • A los niños y niñas les potencia actitudes de sensibilidad hacia el hecho artístico y estético y favorece su libertad de movimiento desde el lenguaje de la danza.