Graner

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Presentación

“PAS A DOS” ES EL NOMBRE QUE DAMOS AL PROYECTO TÁNDEM ENTRE LA ESCUELA BÀRKENO Y EL MERCAT DE LES FLORS-GRANER.

Le llamamos así tomando el término”pas a deux” de referente, que quiere decir hacer un dueto entre dos bailarines. Así, la escuela Bàrkeno y el Mercat de les Flors-Graner hacen un dueto educativo que los une dentro del proyecto Escuelas Tándem de 2014 a 2017.

TÁNDEM es un proyecto en colaboración entre la Fundación Catalunya-La Pedrera y el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. El Mercat de les Flors y el Graner hacen tándem con la Escuela Bàrkeno del barrio de La Marina. ESCUELAS TÁNDEM es un proyecto educativo innovador, en el cual los centros educativos, a través del partenariado con instituciones de referencia del país trabajan conjuntamente con el objetivo de promover el éxito educativo.

Este proyecto se basa en la especialización curricular de estos centros en una materia singular (música, ciencias, audiovisuales…). Con una duración de 3 años el proyecto Tándem Escuela Bàrkeno – Mercat de les Flors-Graner pretende crear un lugar amplio y sensible donde el lenguaje de la danza y las artes del movimiento sean vehículo al tiempo que materia y descubrimiento al tiempo que vivencia.

www.escolestandem.cat

TÁNDEM 14-15

En este primer año del Proyecto Tándem se realizaron diversas acciones que se pueden resumir en estas líneas de trabajo:

1. FORMACIÓN: Una formación práctica en danza, exclusiva para todo el claustro de maestros/as.

2. DANZA EN EL AULA: Incorporación del trabajo de la danza y el movimiento en el horario escolar.

3. ACCIONES DANZADAS: Acciones i actividades de danza conducidas por el propio equipo educativo enmarcadas en las celebraciones de la escuela.

El desarrollo de estas líneas de trabajo iniciales permitió:

  • Entender y descubrir el trabajo de la danza en el aula – impregnar la esencia del movimiento en la escuela
  • Incorporar el trabajo de la danza y el movimiento en horario escolar.
  • Experimentar, revisar, compartir y replantear metodologías y prácticas en la escuela y en el aula.
  • Utilizar la danza como herramienta y metodología para aprender.
  • Ver la danza como un lenguaje transversal en las otras asignaturas.
  • Compartir diferentes metodologías de trabajo entre los maestros/as, compañeros, con otros coreógrafos/as y pedagogos de la danza.
  • Aplicar aprendizajes que hemos ido descubriendo durante las formaciones en el día a día de la escuela y el aula.
  • Incorporar paulatinamente acciones danzadas dentro de las celebraciones y/o eventos de la escuela.

TÁNDEM 15-16

Tras un primer año del Proyecto Tándem se valoró la necesidad de priorizar las acciones alrededor de dos puntos:

  • Hacer un acompañamiento más personalizado a cada maestro/a para que pudiera encontrar la metodología más adecuada para su grupo clase.
  • Introducir desde el inicio del curso el trabajo con el consejo de coreógrafos dentro del horario lectivo, para que formara parte del día a día de la escuela.

OBJETIVOS:

Alrededor del trabajo curricular de la escuela:

  • Dialogar y compartir metodologías con maestros/as de otras escuelas que contemplen la danza dentro de su currículum escolar.
  • Compartir proyectos de danza de escuelas vinculadas al Grupo de Trabajo residente en el Mercat de les Flors “Maestros en Danza” (Escuela del Mar y Escuela Martí i Pol.
  • Ver y analizar unidades didácticas de diferentes cursos para introducir el trabajo de la danza
  • Debatir y descubrir cómo buscar y diseñar los recursos más adecuados
  • Compartir lo que hemos ido viendo en los asesoramientos.
  • Utilizar la danza como herramienta y metodología para aprender, como un lenguaje transversal respecto las otras asignaturas.
  • Buscar una metodología educativa que ayude a entender la transversalidad curricular
  • Entender y descubrir cómo el trabajo de la danza puede influir positivamente en el trabajo por competencias.
  • Provocar un diálogo entre coreógrafo y maestro/a para encontrar la temática o temáticas curriculares que se pueden vincular con la danza.

TÁNDEM 16-17

Tras un segundo año del Proyecto Tándem se valoró la necesidad de priorizar las acciones alrededor de dos puntos:

  • Reflexionar para elaborar un método educativo propio que facilite y posibilite cambios en la Escuela Bàrkeno.
  • Diseñar un proyecto que contemple la danza como un proceso más de aprendizaje y ver cómo puede convivir y afianzarse en la escuela. El trabajo de las emociones con el cuerpo y la danza.

OBJETIVOS:

Alrededor del trabajo curricular de la escuela:

  • Utilizar la danza como herramienta y metodología para aprender, como un lenguaje transversal respecto las otras asignaturas.
  • Entender y descubrir cómo el trabajo de la danza puede influir positivamente en el trabajo por competencias.
  • Compartir diferentes metodologías de trabajo entre maestros/as, con otros coreógrafos/as y pedagogos de la danza.
  • Diseñar proyectos artísticos en el aula con el equipo referente tándem, el consejo de coreógrafos y los tutores.
  • Provocar un diálogo entre coreógrafo/a y maestro/a para crear un discurso sobre el lenguaje de la danza contemporánea.
  • Dar al profesorado herramientas de atención a la diversidad cognitiva y estrategias para el aprendizaje basado en proyectos.