Graner

› Secundaria

PROGRAMA "EN RESiDÈNCiA"

“Creadores EN RESIDENCiA en los institutos de Barcelona” es un programa del Institut de Cultura de Barcelona y del Consorcio de Educación de Barcelona ideado en cooperación con la asociación A Bao A Qu. EN RESiDENCiA introduce la creación contemporánea en los centros públicos de educación secundaria de la ciudad a través del contacto directo y continuado de un creador/a con los estudiantes.

El objetivo de EN RESIDÈNCIA  es invitar un creador para elaborar y compartir una pieza, desarrollada en colaboración con los estudiantes de secundaria y con firma del propio artista, es decir con un compromiso profesional. El creador debe transmitir todo lo que conlleva realizar una obra artística, debe incluir a los jóvenes y hacerlos participar de todo el proceso. Un buen inicio para provocar un diálogo artístico es a través de sus obras para generar otras obras. Para que todo esto sea posible el instituto debe involucrarse. Debe entender que se trata de un trabajo transversal donde colaboran diferentes asignaturas y debe escoger un profesor tutor que conducirá y animará al grupo clase. El creador irá al instituto dos horas cada semana y el trabajo transversal será una mezcla de las aportaciones del artista, las de los jóvenes y las de los profesores. La idea es generar una contaminación artística entre ellos.

PROYECTO ‘EN RESiDÈNCiA’, Graner-Mercat de les Flors como mediador:

Curso 2018/19

IES Barri Besòs con Andrés Waksman. Consulta el blog de seguimiento aquí

IES Josep Comas i Solà con Constanza Brnčić. Consulta el blog de seguimiento aquí

Curso 2017/18:

IES Montjuïc con Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol. Consulta el blog de seguimiento aquí 

IES Moisès Broggi con Big Bouncers. Consulta el blog de seguimiento aquí 

Curso 2016/17: 

IES Josep Comas i Solà con Toni Mira.Consulta el blog de seguimiento  aquí

Curso 2015/16:

IES Montjuïc con Societat Doctor Alonso. Consulta el blog de seguimiento aquí 

Curso 2014/15:

IES Menéndez i Pelayo con Aimar Pérez Galí. Consulta el blog de seguimiento aquí

Curso 2013/14:

IES Milà i Fontanals con Loscorderos.sc. Consulta el blog de seguimiento aquí

Curso 2012/13:

IES Joan Coromines con Àngels Margarit. Consulta el blog de seguimientot aquí

EN CURSO · 18-19

El comisariado y la mediación del Graner-Mercat de les Flors este curso 2018-19 pone en diálogo a Constanza Brnčić y el IES Barri Besòs y a Andrés Waksman y el IES Josep Comas i Solà.

*****************************

Constanza Brnčić (Buenos Aires, 1974) es coreógrafa y bailarina. Desarrolla su particular mirada sobre el cuerpo y el hecho escénico desde hace veinte años. Se forma en danza contemporánea, nueva danza y teatro en Nueva York y viajando por Europa. Licenciada en Filosofía y máster en Pensamiento Contemporáneo por la UB, actualmente desarrolla el doctorado en Filosofía Contemporánea y Tradición Clásica con la tesis, dirigida por Josep Maria Esquirol, Expresión y alteridad en Merleau-Ponty.

Se interesa pronto por el body weather, un trabajo desarrollado por los coreógrafos japoneses Min Tanaka y Hisako Horikawa que entiende el cuerpo como una entidad múltiple y cambiante. A esta línea de trabajo se une la importante influencia del trabajo de percepción y composición desarrollado por la coreógrafa americana Lisa Nelson (tuning scores).

En el año 2000 funda la Asociación Cultural La Sospechosa, entidad con la que desarrolla numerosos proyectos que tienen en común una investigación sobre la relación del cuerpo y el entorno, sobre la relación enseñar/aprender, y que buscan poner la acción artística en contextos poco habituales con el fin de generar una reflexión crítica sobre el papel social del arte y en particular de las artes escénicas.

Sus ámbitos de acción incluyen varios formatos: desde la creación escénica hasta el trabajo de intérprete –bailando con compañías como Raravis / Andrés Corchero y Rosa Muñoz (1996-2009) o Malpelo (2002-2004)– y la coreografía, pasando por proyectos sociales en diferentes contextos (hospitales, escuelas, cárceles, colectivos de no bailarines) y proyectos en el ámbito de la improvisación. Actualmente combina su labor creativa con la docencia de Composición e Improvisación en el Conservatorio Superior de Danza en el grado de Coreografía, y como profesora invitada en la Escuela Superior de Arte Dramático (Instituto del Teatro).

El Comas i Solà, en el que hasta ahora han desarrollado procesos de creación Erick Beltrán y Mireia c. Saladrigues, Daniela Ortiz, Jeleton, Toni Mira y Anna Pantinat, participa por sexta vez en EN RESiDÈNCiA, y lo hace con un grupo de alumnos de tercero y cuarto de ESO.

/

El Instituto Comas i Solà (Trinitat Vella, Sant Andreu) se creó en 1990 fruto de la presión vecinal para evitar que los jóvenes tuvieran que desplazarse a otros barrios para cursar los estudios de secundaria. El centro adoptó el nombre de Josep Comas i Solà, astrónomo y divulgador científico, impulsor de la astronomía moderna en Cataluña, que también fue director del Observatorio Fabra.

*****************************

Andrés Waksman (Uruguai, 1968) es intérprete, creador y director escénico. Se forma como actor y bailarín en Uruguay, España y Francia. Trabaja con diferentes coreógrafos y directores, como Graciela Figueroa (Montevideo), Wim Vandekeybus (Bélgica), Régine Chopinot – Ballet Atlantique, Veronique Ros de la Grange, Dominique Boivin (Francia) y Tomàs Aragay (España), entre otros.

Ha creado e interpretado varios solos y en el año 1997 lleva a cabo su primera puesta en escena en Montevideo,Persona, una pieza sobre poesías de Fernando Pessoa.

Se instala en Barcelona en 1999 y forma parte del colectivo General Eléctrica, en el que colabora con Tomàs Aragay. En el marco de General Eléctrica desarrolla el proyecto Laboratorio de Solos entre los años 2000 y 2008, con veintidós solos creados con diferentes intérpretes (Sofía Asencio, Sònia Gómez, Tomàs Aragay y Bebeto Cidra, entre otros) que se han presentado en España, Francia, Italia, Croacia y Estados Unidos, y que culmina conEl perro alado, un solo suyo presentado en el Mercat de les Flors.

Entre los años 2008 y 2012 desarrolla el proyecto Azul petróleo, una coproducción Barcelona-Montevideo premiada por Iberescena y presentada en Montevideo y en el Antic Teatre y La Caldera en Barcelona.

En 2013 empieza a desarrollar el proyecto Laboratorio de Creación, un espacio en el que profesionales y no profesionales de las artes se embarcan en un proceso de investigación y creación artística. Desde entonces ha creado Manada (2014), Desde el fuego (2015), Que corra el aire (2016) y Mar de fondo (2017).

En los años 2015 y 2016 dirige la pieza Criatura, estrenada en el Antic Teatre de Barcelona y Nave 73 de Madrid, que obtiene el Premio Godoff Lemon Press a la mejor pieza de danza performance, y Consuelo Trujillo, intérprete de esta pieza, gana el Premio de la Unión de Actores como mejor actriz protagonista.

Desde 2001 imparte talleres de danza, teatro y movimiento auténtico. Estos talleres se desarrollan en diferentes ciudades y ámbitos formativos artísticos y terapéuticos en Europa, entre los que destaca su colaboración con el doctor Claudio Naranjo en el marco del programa SAT de Psicoterapia Integrativa desde el año 2003.

Desde aquel mismo año dirige su propio espacio en Barcelona, Alas, artes en movimiento.

/

El Barri Besòs ha participado en dos ediciones anteriores de EN RESiDÈNCiA, con La Calòrica (octava edición, 2016-2017) y con Mariona Naudín (novena edición, 2017-2018). En esta nueva edición participa con un grupo de estudiantes de segundo de ESO.

/

El Instituto Barri Besòs (el Besòs i el Maresme, Sant Martí) se ha ido construyendo paso a paso desde 1977, con un trabajo conjunto entre padres, profesores, alumnos, vecinos, administraciones, entidades e instituciones. Esta colaboración ha dado lugar a un centro educativo público arraigado en el medio social en el que se encuentra, abierto a los barrios a los que presta servicio, con un funcionamiento democrático y participativo, que ha procurado implementar una oferta educativa de calidad sensible al tratamiento compensatorio de las desigualdades sociales, y que busca fomentar la educación científica y tecnológica y los valores de la cultura humanística.

*****************************

Más info en http://www.enresidencia.org/

VÍDEOS SEGUIMIENTO