Graner

› #FF90

PRESENTACIÓN

# FF90 es un proyecto de apoyo a la creación impulsado por Graner, centro de creación de danza y artes vivas. Un laboratorio de encuentro de artistas de una misma generación (los 90) para compartir un espacio-tiempo juntas, pensarlo juntas, transitarlo juntas y practicarlo juntas, con diferentes permeabilidades y momentos de diálogo con otros artistas de otras generaciones y contextos de apertura.

Como espacio de creación somos sensibles y estamos atentos a todas las creadoras y creadores que están en busca de un lenguaje propio, los y las jóvenes también, y diríamos que aún más especialmente. Debemos acompañar procesos, los que intuyen un final sólido y los que no saben muy bien dónde van, pero del todo necesarios. Debemos ser permeables y sensibles a toda una generación que, a pesar de no disponer de la trayectoria o de una sostenibilidad constante, comienzan a proponer escenas, cuerpos, ideas y preguntas que nos interesan y que deben tener cabida en los espacios de creación , acceso a los circuitos de producción y presencia en las programaciones de los festivales y teatros.

Fruto de esta voluntad inclusiva y también para confrontarnos con otras miradas # FF90 es un proyecto a 3 años que muta, crece y se vuelve a pensar en cada edición y que se vincula a diferentes festivales cómplices como son el Festival Salmon <, el Festival Sismògraf y el Festival Grec.

#FF90 es un grupo de creadores que muta en cada encuentro. Los artistas de cada edi­ción se han seleccionado a partir de la convocatoria de residencias de La Caldera y Graner (Modalidad C: artista emergente), y en diálogo con los diferentes festivales a los que se vincula, así como otros espacios de creación y presentación de Barcelona como el Antic Teatre, el Mercat de les Flors o la Poderosa.

En cada encuentro los artistas conviven en un mismo espacio un mínimo de 48 horas, con el objetivo de compartir conocimiento y experiencias, aprender a mirar el trabajo de otros creadores y a practicar con otros artistas, potenciando la conciencia de grupo y la idea de generación artística. Para ello #FF90 se articula en un mínimo de dos días y un máximo de cuatro donde, acompañados por un artista de trayectoria consolidada, el grupo asiste a una selección de espectáculos, genera espacios de debate, encuentros con los creadores programados y otros profesionales del sector, como productores o programadores na­cionales e internacionales. El encuentro también consta de una parte práctica de trabajo individual y grupal.

El proyecto #FF90 actualiza y revisita el proyecto #FF80, impulsado por el Graner en 2012 y que contó con la complicidad durante 3 ediciones del Festival Temporada Alta de Girona y con la participación de creadores como Pere Faura, Roser López Espinosa, Lali Ayguadé, Joan Català, Guido Sarli, Aimar Pérez Galí, Pablo Gisbert o Tanya Beyeler, entre otros.

#FF90 EDICIÓN FESTIVAL SÂLMON<

El primer encuentro # FF90 se ha llevado a cabo en el marco de la 7ª edición del Festival SÂLMON< y en diálogo con su programación escénica y expandida. Amalia Fernández acompaña el grupo # FF90 en su edición SÂLMON< donde a partir del análisis de los espectáculos  del festival, y con herramientas metodológicas facilitadas por el artista, el grupo revisita y reinterpreta los trabajos de otros creadores. El próximo encuentro # FF90 será en el festival Sismògraf de Olot.

Participantes # FF90 edición Festival SÂLMON<: Alejandro Curiel, Ana Borrosa, Aurora Bauzà, Élise Moreau, Eulalia Bergadà, Francisco Cuéllar, Ignacio de Antonio, Javier Guerrero, Juan David, Lautaro Reyes, Nico Jongen, Pere Jou, Raquel Klein y Xavier Manubens.

#FF90 EDICIÓN FESTIVAL SISMÒGRAF

El segundo encuentro # FF90 se llevó a cabo en el marco de la 11ª edición del Festival Sismògraf y en diálogo con su programación escénica y encuentro de profesionales. Sonia Gómez acompañó el grupo #FF90 Edición SISMÒGRAF.

Participantes #FF90 edición Festival SISMÒGRAF: Alejandro Curiel, Ana Borrosa, Paloma Muñoz Élise Moreau, Eulàlia Bergadà, Elisa Keisanen, Ignacio de Antonio, Javier Guerrero, Juan David, Núria Planes, Lautaro Reyes, Nico Jongen, Raquel Klein i Xavier Manubens.

#FF90 EDICIÓN FESTIVAL GREC

El tercer encuentro del proyecto # FF90 se llevó a cabo en el marco del Grec Festival de Barcelona y en diálogo con su programación escénica y algunos de sus artistas. Asimismo el grupo de artistas que forman parte de # FF90 autogestionaron el encuentro, con espacios de práctica compartida en el Graner

Participantes #FF90 edición Festival GREC: Alejandro Curiel, Ana Borrosa, Paloma Muñoz Élise Moreau, Eulàlia Bergadà, Elisa Keisanen, Ignacio de Antonio, Javier Guerrero, Juan David, Núria Planes, Lautaro Reyes, Nico Jongen, Raquel Klein, Xavier Manubens, Pere Jou, Aurora Bauzà y Francesc Cuéllar.