Graner

› ARCHIVO

DANSA ARA

La Fundación Catalunya – La Pedrera está al frente del ciclo Dansa Ara de danza contemporánea en este espacio tan singular. El Graner se encargó del asesoramiento de la programación del ciclo de 2013 a 2016 (cuatro ediciones). Asimismo ha facilitado el crecimiento del ciclo con la incorporación de coproducciones por parte de la Fundación en relación con otros festivales como Sismògraf o Temporada Alta (semana de programadores). En la programación del ciclo se encuentran creaciones site-specifics, programas de creadores emergentes, piezas únicas de creadores consolidados y piezas en proceso de nuevos lenguajes.

Ciclos Dansa Ara en La Pedrera en colaboración con el Graner:

2017: acompañamiento coproducción Sònia Gómez y Festival Sismògraf.

2016: Manuel Rodríguez (coproducción Festival SÂLMON<), Lali Ayguadé / La Veronal, Mons Danza, La Intrusa, Guillermo Weickert, Laila Tafur, Cora Panizza, Montón de Paja & Trigo.

2015: Àngels Margarit, Abast Elàstic, Roser López Espinosa (coproducción Festival SÂLMON<), Sol Picó, Zaida Torrego, Joaquín Collado, Raquel Gualtero.

2014: Lali Ayguadé, Big Bouncers, Roberto Oliván, Pere Faura (coproducción T.Alta, Modul-Dance), Daniel Fernández, Paloma Muñoz, María García Vera.

NOCHE DE LOS MUSEOS

Un centenar de museos, centros culturales y salas de exposiciones en Barcelona y su área metropolitana permanecen abiertos y con entrada gratuita entre las siete de la tarde y la una de la madrugada. Además de las habituales exposiciones también se realizara otras actividades culturales como conciertos, obras de teatro, danza y recitales de poesía.

La Noche de los Museos se trata de una iniciativa del Consejo Europeo y participan más de 4000 museos de 40 países europeos. Con ‘Creación & Museos’ la Noche pone el foco en las diversas propuestas que han elaborado conjuntamente las Fábricas de Creación y 11 museos de la ciudad.

Fruto de esta colaboración han surgido una serie de creaciones artísticas originales que aportan un punto de vista diferente a la hora de percibir y entender el patrimonio o las colecciones de estos museos. La Noche es una ocasión única para descubrir tanto estos proyectos como los espacios que los inspiran, con acciones para todo tipo de público de los artistas residentes en estos centros y que constituyen la parte más festiva de la Noche.

Creación & Museos representa un vínculo consolidado que nos proporciona una nueva mirada sobre los espacios, pero también sobre la historia y la memoria, potenciando las emociones mediante las diferentes sensibilidades de las diversas disciplinas creativas.

El Graner ha colaborado en la programación de La Noche de los Museos 206-2018 con:

  • Blue Colored Sequence · Manuel Rodríguez · Noche de los Museos 2016 al MACBA
  • Avenida Paradise · Montón de Paja & Trigo · Noche de los Museos 2017 en el Museo de Culturas del
  • Mundo Adorno · Vértebro · Noche de los Museos 2018 en La Virreina, Centro de la Imagen

PRO 365/SISMO

Desde el Festival Sismògraf se inició un proyecto de acompañamiento a 10 profesionales de la gestión escénica de Cataluña en el ámbito de la danza, las artes del movimiento y la creación contemporánea, que se desarrolló durante todo el 2017. Este dispositivo, liderado por la directora del Festival Tena Busquets y coordinado por la gestora cultural Margarida Troguet, forma parte de las líneas de acción del Plan de Impulso a la Danza nacido en el marco del Plan Integral de la Danza en Cataluña y cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña.

PRO365 / Sismo constó durante el 2017 de cuatro visitas o situaciones artísticas acompañadas de 4 apadrinamientos profesionales y de un seguimiento on-line dinamizado por Troguet de la actividad de danza en Cataluña y en Europa a través de artículos, conferencias, congresos, convocatorias, vídeos.

Los apadrinamientos profesionales fueron a cargo del bailarín y coreógrafo Quim Bigas, de la técnica de Artes Escénicas de Fira Tàrrega, Anna Giribet, de la directora del Centro de Creación El Graner, Cristina Alonso y de la gestora cultural, Margarita Troguet, que acompañarán el proceso y liderarán cada una de las situaciones, creando así un itinerario de trabajo concreto para cada encuentro.

Para el segundo encuentro del proyecto, dentro del marco del Sismògraf 2017 desde el Graner generamos este pequeño documento sobre el concepto ‘residencia’ para que fuera material de trabajo del grupo PRO365/Sismo.

CONEXIÓN HEMISFERIO

Desde el Graner participamos en la coordinación académica del encuentro ‘Conexión Hemisferio’ Encuentro para el Diálogo Creativo y Permanente entre Pares ‘que comenzó con una primera acción del 5 al 8 de junio de 2018 en Colombia. Se trata de un encuentro que reúne especialistas españoles y colombianos que dialoguen en torno a ejes temáticos como la adaptación de espacios para las artes, la gestión económica y financiera, la captación de recursos, entre otros temas.

Este primer contacto se desarrolló en el marco del Focus España-Colombia 2018-2019, con el apoyo de AC / E, y quiere ser un espacio de diálogo entre 32 gestores culturales españoles y colombianos del sector público y privado, con el propósito de intercambiar experiencias, así como promover alianzas y asociaciones que favorezcan una mayor profesionalización del sector de las artes vivas de ambos países.

Las memorias del encuentro se proyectarán como un documento clave para conocimiento y análisis de la institucionalidad, los artistas, los emprendedores, y los gestores de ambas naciones, en el que se encontrarán reflexiones y propuestas en torno a los grandes desafíos y oportunidades para la gestión de las artes vivas contemporáneas.

Coordinación académica: Cristina Alonso y Ángela Beltran.

Participaron con el apoyo de AC / E:

Jordi Buxó, Teatro Kamikaze, Madrid
Maia Villot, de Tabakalera País Basc
Monica Pérez, Teatre Principal de Palma, Illes Balears
Paz Santa Cecilia, Festival Internacional de Artes
Escénicas, IDEM
Fernando Pérez, Dirección de Cultura del Gobierno de Navarra
Manuel Llanes, Teatro Central de Sevilla
Oriol Martí, Fira Tàrrega, Lleida
Fernando Garcia, Matadero
Mónica Carroquino, Casa Encendida, Madrid
Maria Acaso, Universidad Complutense de Madrid
Cristina Alonso. Graner, Barcelona

FID 2015

La FID (Ventana d’Intenacionalització de la Danza) es una mesa de internacionalización de la danza catalana.

El Graner ha colaborado en diferentes ediciones de la FID (Ventana de Internacionalización de la Danza), anteriormente llamada IPAM. En cada una de las ediciones el papel colaborativo del Graner fue diferente, siendo la edición FID 15 la edición propiamente mediada en su totalidad por el Graner, en diálogo con el sector y con la complicidad del SÂLMON<

La FID 2015 se celebró del 6 al 8 de diciembre con la complicidad del Festival SÂLMON<. Después de diferentes sesiones de trabajo colaborativas abiertas al sector se van configurando los objetivos y la dinámica de la FID 2015.

En sus ediciones anteriores (y dentro del IPAM, International Performing Arts Meeting), diseñadas y organizadas por el sector (representado tanto por las asociaciones profesionales como por agentes independientes), las instituciones de referencia y las administraciones públicas, se llevaron a cabo diferentes lógicas de funcionamiento y metodologías, acogiendo formatos de exhibición (locales e internacionales) y formatos de encuentro más dirigidos a establecer un trabajo en red.

Después de diferentes sesiones de trabajo y en respuesta al contexto local y en las dinámicas y peticiones del propio sector, la edición 2.015 se centró en la figura del artista y dio visibilidad y un contexto apropiado al creador ya su capacidad extendida de acción.

Se seleccionaron 8 artistas (o colectivos artísticos) para participar en la FID 2015. Los artistas seleccionados fueron corresponsables con la comisión de trabajo estable de la FID del diseño y la presentación de su universo creativo, de la creación del diálogo con el resto de artistas seleccionados y de su articulación con la realidad artística local (creando una resonancia con este tejido local a partir de la organización de espacios de socialización abiertos).

Así pues, la FID 2015 no se trató de una ventana de creación o de producción de obra nueva sino un espacio de encuentro para profesionales para profundizar y dar difusión internacional a la obra y en el universo artístico de los 8 seleccionados.

#FF80

El proyecto # FF80 (2012-14) se configuró conjuntamente con el Festival Temporada Alta y se centraba en la creación contemporánea y la movilidad artística y por este motivo se incluían diferentes acciones para poder debatir, reflexionar y encontrar puntos de conexión y rutas de trabajo futuras que favorecieran los recorridos creativos.

Acciones centrales del proyecto:

  • Encuentro a puerta cerrada 48h  con los creadores implicados en cada edición del proyecto, para hablar de cómo construir de manera conjunta lazos de producción que posibiliten rutas de trabajo futuras.
  • FF80 invita programadores internacionales que están interesados ​​en realizar un seguimiento y acompañamiento a medio plazo de algunos de los proyectos futuros de los creadores implicados (con colaboración con el Instituto Ramon Llull).
  • Diálogo con la programación de la semana de creación contemporánea del Festival Temporada Alta, que contaba con creadores FF80 programados.

A través de estas acciones se pretendía debatir y reflexionar sobre la creación contemporánea escénica y más concretamente en el ámbito de la danza y encontrar nuevas rutas y dinámicas de trabajo para potenciar la movilidad artística y los procesos creativos de largo recorrido.

INTERPOLACIÓN

El Graner, con el apoyo de Iberescena (Programa de Residencias Iberescena 2014) y el Mercat de les Flors realizó el proyecto Interpolación, un proyecto internacional bajo el paraguas de la publicación Ojo y del proyecto Observatorio Transregional.

Interpolación fue un encuentro de diálogo que ponía atención en la coincidencia o no de las prácticas artísticas entre diferentes artistas de diferentes contextos, a partir del concepto y definición de interpolación, entendida como la acción de obtener nuevos puntos partiendo del conocimiento conjunto discreto de puntos, entendiendo a la persona como un punto y al conjunto como la suma de personas.

Interpolación fue un encuentro de diálogo libre sin marco entre 5 personas que se desconocían para ver qué interpolaciones de pensamiento artístico generaban entre ellas.

En su primera edición del proyecto los países y las creadoras implicadas fueron: Tania Solomonoff (Argentina-México), Ayala Hernández (Uruguay), Cristina Blanco (España), Cláudia Müller (Brasil), Bárbara Pinto (Chile).

Todas ellas trabajaron una semana conjuntamente y dos semanas a título individual en el Graner durante el otoño de 2014.

Consulta el dossier de interpolación a continuación:

DIÁLOGO CON NAVE

Del 5 al 8 de marzo de 2017 tuvo lugar por parte del equipo de gestión del espacio NAVE en Chile una residencia en el Graner que nos permitió dialogar, compartir y debatir sobre la relación entre los creadores y los centros de creación , posibles modelos de trabajo en el campo del acompañamiento del artista, arte y comunidad y otros temas de interés.

Una residencia de este tipo es muy enriquecedora porque nos cuestiona al propio equipo de Graner y nos permite reflexionar a través del diálogo con NAVE sobre nuestro propio funcionamiento. La residencia contó con sesiones de trabajo con diferentes perfiles vinculados al Graner (el propio equipo, creadores residentes, equipo técnico y profesionales técnicos vinculados a proyectos que se han desarrollado en residencia técnica en el Graner, visitas a otros espacios de la ciudad y trabajo interno del propio equipo NAVE: Jonathan Inosztroza, Consuelo Laclaustra, Carmina Infante, Angie Vial, Javiera Peón-Veiga y María José Cifuentes).

La residencia contó con el apoyo de: Unidad de Asuntos Internacionales y Área Danza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Chile en Francia y la Comisión Nacional Chilena de Cooperación con la UNESCO.

Así durante el 2017, el equipo de NAVE de Santiago de Chile y el Graner fueron compartiendo sus dinámicas y funcionamiento (técnico, administrativo y de comisariado) y llevaron a cabo intercambios temporales entre sus equipos de gestión para compartir prácticas en tiempo real.

Esta relación generó la incorporación de una persona a nuestro equipo de producción durante el Festival SÂLMON< 17, compartir formas y conocimientos y asumir parte del comisariado del SÂLMON< 17, concretamente en la construcción del foco chileno que se ha presentado en la 6ª edición del festival.

Artistas implicados: Javiera Peón-Veiga y María Siebald.

Con el apoyo de: AC / E y Programa de Internacionalización de Fábricas de Creación (ICUB)

Como parte de nuestro diálogo con NAVE en marzo acogimos en residencia las artistas Matilde Amigo y Loreto Caviedes, vinculadas a la estructura chilena.

Más info sobre NAVE

BIDE

El Graner ha colaborado en dos ediciones del BIDE Barcelona, ​​acogiendo en su espacio las actividades del Barcelona International Dance Exchange (BIDE), que proporciona una plataforma para el trabajo en red y el intercambio creativo entre coreógrafos, bailarines y performers profesionales. El BIDE propone una forma de trabajo horizontal, un espacio para conocerse y trabajar juntos, encontrar inspiración y posibles futuras colaboraciones. El interés de BIDE es la performance, la investigación y la enseñanza. Los participantes deben ser profesionales y contar con experiencia en estas áreas. Con este fin, BIDE consta de un evento principal que se realiza en el mes de Marzo y una serie de eventos posteriores llamados post-BIDE que se desarrollan durante el año.

  • 2013 · Acogida del BIDE en Graner
  • 2014 · Acogida del BIDE en Graner

MODUL-DANCE

Modul-dance es un proyecto de cooperación multianual (2010-2014) con la participación de 20 casas de danza europeas de 16 países. Su objetivo es apoyar el desarrollo, la movilidad y el intercambio de los artistas de danza.

Tras tres selecciones (2010, 2011 y 2012), el proyecto acoge una comunidad de 52 artistas europeos. Les ofrece un marco para crear y presentar su trabajo ante diversas audiencias, uniendo diferentes propuestas, estéticas y sensibilidades bajo un mismo paraguas. Los artistas desarrollan una pieza artística en Europa siguiendo un itinerario de 4 módulos que consiste en investigación, residencia, producción y presentación. También reciben consejo dramatúrgico y comparten un intenso proceso de diálogo con las casas de danza.

Además, más de 40 artistas han sido invitados a llevar a cabo trabajo de investigación en el marco del programa Carte Blanche en una o más casas de danza participantes. Modul-dance organiza conferencias y think tanks con la idea de compartir reflexiones y establecer intercambio crítico entre las comunidades de la danza, así como festivales y film screenings. El proyecto aprovecha las especificidades y la variedad de modelos de gestión de sus partners para mantener una red de cooperación permanente y sostenible que traspasa fronteras y tiene vocación europea. La selección de artistas configura un mapa reflejo de la excelencia artística y la diversidad estética. Modul-dance se nutre así de las diferencias convirtiéndose en una apuesta, un modelo de trabajo para el futuro de las artes escénicas y la gestión cultural en Europa y más allá. El proyecto opera bajo el paraguas de la European Dancehouse Network (EDN) y recibe el apoyo de la Comisión Europea mediante su Programa Cultura.

Más información www.modul-dance.eu

Lee más sobre el proyecto como un modelo de buenas prácticas: http://issuu.com/moduldance/docs/md-booklet-internet

En febrero de 2010 el Mercat de les Flors, miembro de la asociación European Dancehouse Network (EDN), fue seleccionado por el Programa Cultura de la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura de la Comunidad Europea para liderar durante cuatro años, del junio de 2010 en diciembre de 2014, el ambicioso proyecto modulo-dance. Durante este periodo, se prevé que el conjunto de organismos implicados en el proyecto apoye 50 jóvenes coreógrafos y favorezca la movilidad de aproximadamente 300 artistas en toda Europa. Mediante la programación de las casas de danza que forman parte del proyecto y los diferentes tipos de intercambios que se llevan a cabo (conferencias, laboratorios de ideas, tiempo de investigación, residencias, coproducciones, presentaciones de espectáculos), módulo -dance impulsa la diversidad de enfoques artísticos, la aparición de nuevas formas y nuevas escrituras, así como la movilidad de las compañías, los creadores y los espectáculos.