Graner

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Bazar abierto

Eric Raymond en su libro “The catedral and the bazaar” nos habla de dos tipos de software libre: el modelo catedral y el bazar. Con el modelo bazar plantea una dinámica horizontal, dinámica y bulliciosa de trabajo comunitario a través de código abierto, donde los usuarios son tratados como colaboradores como forma más apropiada para mejorar el código.

Con Bazar abierto, el Graner inicia un espacio de aprendizaje y pensamiento compartido donde poner en común las herramientas con las que trabajamos y las cuestiones que nos preocupan y nos ocupan. Un espacio que, con una periodicidad indeterminada, invita diferentes profesionales a compartir su experiencia particular, sus prácticas, metodologías y herramientas de trabajo.

*foto de los bottle vases de Foekje Fleur

Bazar abierto #1: Seminario de cogestión, colaboración y acompañamiento artístico

A menudo nos preguntamos cómo podemos crear un ecosistema de relaciones donde la práctica artística sea más sostenible, abierta y compartible como bien común. Como podemos ser copartícipes, cuando es necesario, de impulsar el diálogo entre el artista y comunidades diversas, más allá de una propuesta con unos códigos claros de escenificación, programación y contexto de obra. Para profundizar en estas cuestiones, abrimos un espacio donde hablaremos de acompañamiento artístico, gestión colaborativa y diseño de estrategias de coproducción de conocimiento.

Este seminario está dirigido a profesionales de las artes escénicas y artistas y personas que se dedican a la gestión, producción o a la mediación artística. También queremos abrirlo a aquellos y aquellas que aún no se dedican pero que quieren acercarse y conocer diferentes maneras de gestionar proyectos artísticos.

Programa

  • Jueves 21 de noviembre de 10h 19h: Introducción a la Fluxonomia 4D aplicada a espacios y proyectos culturales. Articulación de futurismo y nuevas economías en 4 dimensiones a cargo de Fernando García (al frente de Espacio Cultural mARTadero – Cochabamba, Bolivia).
  • Viernes 22 de noviembre de 10h a 14h: Los subtextos de la colaboración a cargo de María Salazar (productora cultural y actualmente en Histeria Kolektiboa y participando en el taller de prácticas colaborativas Wikitoki)
  • Sábado 23 de noviembre de 10h a 14h:Acompañamiento artístico versus management artístico: visiones, modelos y ejercicios prácticos a cargo de Alessandra Simeoni y Karel Dombrecht (al frente de Caravan Productions, oficina de acompañamiento artístico – Bruselas)

Infos prácticas

Lugar: En el Graner (c/Jane Addams 14)
Precio: 20€ (incluye la asistencia al seminario y la comida del primer día)
Consideraciones: El seminario será en castellano, a excepción de la sesión del 23 de noviembre que será en inglés. Es necesario asegurar la asistencia en 2 de las 3 sesiones. Avísanos por favor si no puedes venir a alguna de las sesiones.
Plazas: 20 plazas disponibles
Más info: info@granerbcn.cat
Inscripciones: http://bit.ly/inscripcioseminaribasar1
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Bazar abierto#2: Modelos de organización en la gestión de las artes escénicas

La producción escénica actual ya no atiende a metodologías homogéneas, sistemáticas y fácilmente replicables. Al contrario, los procesos están tomando múltiples caminos, desarrollándose a diferentes ritmos y los resultados devienen en un sin fin de formatos: desde una pieza escénica de corte convencional, a un gesto espontáneo, un taller, un objeto o incluso convirtiéndose en proceso en la pieza misma… Nuevas formas de organizarse y trabajar están apareciendo para dar cabida a estos nuevas formas de proceder.

Su falta de visibilidad está retrasando la evolución de los sistemas de apoyo a la profesión, que junto a la escasez de perfiles de gestión capaces de mantener un diálogo constante con los artistas y el contexto, y a la dificultad de circulación de obra nacional e internacional, pone al sector a una situación vulnerable.

Con este encuentro queremos poner de manifiesto la necesidad de desarrollar nuevos modelos organizativos, más sostenibles, horizontales, así como métodos de colaboración en las artes escénicas que reflejen la naturaleza de la comunidad artística y permitan la desconexión de las lógicas heredadas.

Para reflexionar sobre todas estas cuestiones y las diferentes problemáticas concretas con las que nos encontramos en la organización de proyectos de artes vivas y danza contemporánea, hemos invitado a cuatro iniciativas que, operando desde diferentes contextos y respondiendo a distintos modelos organizacionales, intentan abordar desde la gestión los retos de la creación actual.

Esta jornada se dirige a profesionales de las artes escénicas, artistas y gestores culturales e instituciones interesadas en conocer otros modelos.

PONENTES:

ElClimaMola (www.elclimamola.com) – Cataluña

Nuestro compromiso es acompañar la creación escénica actual, facilitando que los artistas y entidades culturales lleven a cabo con éxito sus proyectos y se abran a un público cada vez más amplio.Ofrecemos servicios a medida de asesoramiento, acompañamiento y producción. También impulsamos proyectos propios de visibilidad y puentes para la creación. En Elclimamola funcionamos como el núcleo de una constelación de profesionales de la cultura- artistas, gestores, programadores, creadores, expertos- tanto nacionales como internacionales.

SelfMistake (www.self-mistake.pt) – Portugal

Self-Mistake es un proyecto de apoyo a la experimentación y a la innovación en el área de la Danza Contemporánea a través de un programa anual de continuidad en diferentes frentes: apoyo financiero durante el proceso, presentación y consultoría de producción.

SPIN (www.spinspin.be) – Bélgica

La misión de SPIN es proporcionar soporte estructural de largo plazo y alta calidad para: prácticas individuales (incluyendo trayectorias de investigación, desarrollo, producción, colaboraciones externas …), así como prácticas de contenido colectivo.

L’Amicale (www.amicaledeproduction.com) – Francia

Organización dirigida por artistas, L’Amicale es una plataforma cooperativa de performances e instalaciones en vivo. Creada en 2010 por 3 artistas y 2 productores, es ahora una cooperativa con 12 artistas, 4 productores, 1 director, 1 administrador y una buena cantidad de colaboradores artísticos. Nuestro trabajo abarca desde la producción internacional hasta la ingeniería de modelos de economía cooperativa, desde la filosofía, hasta la especialización autodidacta en cultivo de orquídeas.


PROGRAMA:

VIERNES 7 DE FEBRERO DE 14:30h a 17:30h 

  • 14:30h-15:30h: Comida y espacio networking
  • 15:30h-17:30h: Mesa redonda con L’Amicale, SPIN, Self-mistake y Elclimamola (modera Aguablanda)

Espacio: Sala SG Mercat de les Flors

Actividad gratuita con inscripción previa a través de info@granerbcn.cat (plazas limitadas)

Idioma: inglés

Actividad enmarcada dentro del programa de mediación y actividades profesionales del 8º SÂLMON<, coordinada por Aguablanda, en diálogo con Elclimamola. Organiza Graner.

Bazar abierto#3: El paradigma digital

El sector cultural y artístico está en constante reinvención. Los y las artistas evolucionan, los interesas del público cambian, el contexto sociopolítico influye y, por supuesto, nuevas tecnologías aparecen y afectan la manera en la que se produce y consume cultura.

La crisis sanitaria que estamos sufriendo desde principios de este año ha empujado al sector de la cultura a encontrar nuevas formas de re-pensarse para superar la situación, trabajar colaborativamente y seguir en contacto con la ciudadanía. En el caso específico de las artes vivas, el debate sobre los pros y contras del consumo de espectáculos a través de plataformas digitales ha estado encima de la mesa desde el principio de la pandemia.

Hasta este momento, la relación de internet y las artes vivas se resumía a una serie de portales para la gestión, revistas digitales o foros de debate, y a algunos proyectos artísticos que lo han utilizado como parte de su espacio de exploración. Posiblemente por la idiosincrasia de estas artes, pensadas para generar un espacio de encuentro con el público y ser recibidas en directo, el sector ha estado receloso a convertirlo en un espacio de trabajo hasta este momento actual en el que, no sin cierto debate, comienza a verlo como un aliado.

En esta edición de Bazar, organizada en conversación con el proyecto AGUABLANDA, nos gustaría poner sobre la mesa las potencialidades de Internet y el paradigma de futuro que éstas nos dejan entrever.

Para ello hemos creado un programa de tres días. el primero, centrado en los nuevos espacios y herramientas para la creación, donde se expondrán opciones creativas más allá de las performances dentro de softwares de video (Zoom o Skype); en el segundo día observaremos diferentes estrategias de promoción y difusión artística a través de las redes sociales; durante el tercer día conversaremos con plataformas digitales que pretenden mejorar la gestión de las artes escénicas para construir un sector más fuerte y sostenible con la ayuda de internet.

Dirigido a profesionales de las artes escénicas, artistas, gestores culturales e instituciones.


PROGRAMA (29-31 de octubre de 2020)

JUEVES 29 DE OCTUBRE

  • 10-14h Taller presencialcon Alex Peña sobre nuevos espacios para el teatro

Alex Peña, artista transdisciplinar, nos introducirá su trabajo, que se sitúa entre el teatro y el new media, y pondrá luz sobre qué otros lugares posibles podrían tomar los y las artistas de las artes vivas para seguir operando en este presente-futuro.

El taller con Alex Peña tiene un coste de 20€ (incluye comida) y es necesario traer portátil o tablet para realizarlo / INSCRIPCIONES

  • 16-18h Conversación presencial y streaming entre Alex Peña y Vanina Hofman sobre el teatro e Internet como medios para la creación

Alex Peña y Vanina Hofman, investigadora, docente y productora cultural conversarán alrededor de cuestiones como: ¿Qué es el teatro cuando sucede en Internet? ¿Qué puntos en común encontramos entre los dos medios?

Entrada gratuita, plazas limitadas / INSCRIPCIONES PARA ASISTIR PRESENCIALMENTE

ENLACE PARA SEGUIR LA CONVERSACIÓN EN STREAMING https://youtu.be/nRzX3E-_BqI 

VIERNES 30 DE OCTUBRE

  • 16-19h Taller presencial con Candela Capitán sobre Instagram en el sector de las artes vivas

Candela Capitán, bailarina y performer analizará cuál es el objetivo de la plataforma digital Instagram, programada para crear contenido al instante, cómo funciona y cómo usarla según nuestros propósitos.

El taller con Candela Capitán tiene un coste de 10€ y es necesario traer portátil, tablet o smartphone para realizarlo / INSCRIPCIONES

SÁBADO 31 DE OCTUBRE

  • 17-19h Mesa redonda online (Zoom) con los proyectos Alltheatre, Observatorio de Creación Independiente y Orfheo.

Eva Lapuente (Alltheater), Fátima Anlló (Observatorio de Creación Independiente) y Ricardo Toto (Orfheo), nos presentarán iniciativas digitales para mejorar la gestión y promoción de las artes vivas en entornos digitales.

Accede a la mesa redondna el 31 de octubre a las 17h en este enlace: http://bit.ly/zoomBA3


INFOS PRÁCTICAS:

Todas las actividades del programa serán presenciales (con aforo limitado) en Graner (C/Jane Addams 14-16) http://bit.ly/comarribargraner

La conversación enre Alex Peña y Vanina Hofman también podrá seguirse en streaming desde el canal Youtube del Graner:  https://bit.ly/canalyoutubeGraner

Todas las actividades se realizarán en castellano

Inscripciones: 

Imagen ©Elena&SelinaFeduchi