Graner

› FID

PRESENTACIÓN

La FID (Ventana de Internacionalización de la Danza) es una mesa de internacionalización de la danza catalana.

El Graner ha colaborado en diferentes ediciones en la FID (Ventana de Internacionalización de la Danza), anteriormente llamada IPAM. En cada una de las ediciones el papel colaborativo del Graner ha sido diferente, siendo la edición FID 15 la edición propiamente mediada en su totalidad por el Graner, en diálogo con el sector y con la complicidad del SÂLMON<. Anteriormente, el IPAM tuvo una edición 2013 vinculada al Performing Arts Meeting dentro del Festival Grec, en la cual se incorporó un itinerario específico de danza, comisariado por el Mercat de les Flors y El Graner, con la colaboración del sector de la danza catalana, y una edición 2014, vinculada también al Festival Grec pero en esta ocasión sin repetir la fórmula de exhibición de proyectos catalanes, sino que se hizo un giro hacia la búsqueda de alianzas para encontrar futuros co-productores y estrategias de difusión para la danza local en vistas al 2015.

En todas las ediciones el objetivo de la FID ha sido crear un punto de encuentro entre profesionales y que, en base a este encuentro, se genere la internacionalización, distribución y venta de proyectos.

FID 2015

La FID 2015 se celebró del 6 al 8 de diciembre con la complicidad del Festival SÂLMON< Tras diferentes sesiones de trabajo colaborativas abiertas al sector se configuraron los objetivos y la dinámica de la FID 2015.

En sus ediciones anteriores (y dentro del IPAM, International Performing Arts Meeting), diseñadas y organizadas por el sector (representado tanto por las asociaciones profesionales como por agentes independientes), las instituciones de referencia y las administraciones públicas, se llevaron a cabo diferentes lógicas de funcionamiento y metodologías, acogiendo formatos de exhibición (locales e internacionales) y formatos de encuentro más dirigidos a establecer un trabajo en red.

Tras diferentes sesiones de trabajo y en respuesta al contexto local y de las dinámicas y peticiones del propio sector, la edición 2.015 se centró en la figura del artista y dio visibilidad y un contexto apropiado al creador y a su capacidad extendida de acción.

Se seleccionaron 8 artistas (o colectivos artísticos) para participar en la FID 2015. Los artistas seleccionados fueron corresponsables con la comisión de trabajo estable de la FID del diseño y la presentación de su universo creativo, de la creación del diálogo con el resto de artistas seleccionados y de su articulación con la realidad artística local (creando una resonancia con este tejido local a partir de la organización de espacios de socialización abiertos).

Así pues, la FID 2015 no se trató de una ventana de creación o de producción de obra nueva sino un espacio de encuentro para profesionales para profundizar y dar difusión internacional a la obra y en el universo artístico de los 8 seleccionados.

FID / IPAM 14

La que fue la segunda edición de la FID, se llevó a cabo los días 9 y 10 de julio, y en esta ocasión no repitió la fórmula de exhibición de proyectos sino que se concentró en la búsqueda de alianzas para encontrar futuros co-productores y estrategias de difusión para la danza local en vistas al 2015.

La propuesta de trabajo quiso reforzar la relación entre el artista y los agentes que en estos momentos realizan coproducciones de danza en Cataluña (básicamente festivales de artes escénicas), y se acompañó de una ventana de exhibición de compañías provenientes de Brasil , Uruguay, Chile y México. También se contó con una programación en paralelo con el fin de dar a conocer el universo artístico de la ciudad de Barcelona a partir de diferentes itinerarios. Se quiso crear un nuevo dispositivo para presentar al artista no sólo desde la vertiente de la producción sino como motor de todo un territorio.

FID / IPAM 13

La iniciativa surgió a raíz de una serie de sesiones de trabajo de la recién constituida Mesa de Internacionalización de la Danza Catalana con la participación del Mercat de les Flors, la Asociación de Profesionales de la Danza de Cataluña (APdC), la Asociación de Compañías Profesionales de Danza de Cataluña (ACPDC), el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, ​​el Institut Ramon Llull, PICE y el Graner.

La Ventana de Internacionalización de la Danza se organizó con la participación abierta a las compañías, y finalmente se integró dentro del International Performing Arts Meeting (IPAM) en el marco del Festival Grec, donde se presentó un itinerario de danza y un itinerario multidisciplinar. El itinerario específico de danza, se preparó con el Mercat de las Flors y el Graner, con la colaboración del sector de la danza, donde programadores y productores podrían conocer propuestas artísticas creadas en nuestros escenarios, previamente seleccionadas, en una convocatoria abierta, por un jurado internacional de expertos. La metodología del IPAM se basó en convocatoria abierta y trabajo en diálogo con el sector.