Graner

› MODUL-DANCE

PRESENTACIÓN

Modul-dance es un proyecto de cooperación multianual (2010-2014) con la participación de 20 casas de danza europeas de 16 países. Su objetivo es apoyar el desarrollo, la movilidad y el intercambio de los artistas del ámbito de la danza.

Tras tres selecciones (2010, 2011 y 2012), el proyecto acoge una comunidad de 52 artistas europeos. Les ofrece un marco para crear y presentar su trabajo ante diferentes audiencias, uniendo diferentes propuestas, estéticas y sensibilidades bajo un mismo paraguas. Los artistas desarrollan una pieza artística en Europa siguiendo un itinerario de 4 módulos que consiste en investigación, residencia, producción y presentación. También reciben consejo dramatúrgico y comparten un intenso proceso de diálogo con las casas de danza.

Además, más de 40 artistas han sido invitados a llevar a cabo trabajos de investigación en el marco del programa ‘Carte Blanche’ en una o más casas de danza participantes. Modul-dance organiza conferencias y think tanks con la idea de compartir reflexiones y establecer intercambio crítico entre las comunidades de la danza, así como festivales y film screenings. El proyecto aprovecha las especificidades y la variedad de modelos de gestión de sus partners para mantener una red de cooperación permanente y sostenible que traspase fronteras y tiene vocación europea. La selección de artistas configura un mapa reflejo de la excelencia artística y la diversidad estética. Modul-dance se nutre así de las diferencias convirtiéndose en una apuesta, un modelo de trabajo para el futuro de las artes escénicas y la gestión cultural en Europa y más allá. El proyecto opera bajo el paraguas de la European Dancehouse Network (EDN) y recibe el apoyo de la Comisión Europea mediante su Programa Cultura.

Más información www.modul-dance.eu

Lee más sobre el proyecto como modelo de buenas prácticas: http://issuu.com/moduldance/docs/md-booklet-internet

En febrero de 2010 el Mercat de les Flors, miembro de la asociación European Dancehouse Network (EDN), fue seleccionado por el Programa Cultura de la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura de la Comunidad Europea para liderar durante cuatro años, del junio de 2010 a diciembre de 2014, el proyecto.

RESIDENCIAS MODUL-DANCE

Una de las particularidades del proyecto Modul-Dance es el programa pre-modular, que en forma de ‘Carta Blanca’ ofrece a aristas residencias de creación en las diferentes casas de danza que participan del proyecto. Así pues, en el período 2011-14 el Graner- Mercat de les Flors tuvo la oportunidad de colaborar en esta línea del proyecto Modul-Dance, acogiendo artistas del programa y ofreciendo ‘Cartas Blancas’ a artistas locales para poder desarrollar residencias artísticas en otras casas de danza europeas.

CONFERENCIAS MODUL-DANCE

Parte importante del proyecto Modul-Dance, en su trabajo en red, son las conferencias anuales de las casas de danza que forman parte del proyecto. Cada una de ellas tiene un tema de trabajo y sirven para dar la bienvenida a las nuevas casas, hacer valoración de las relaciones establecidas hasta el momento y plantear nuevas y futuras líneas de trabajo colaborativas e internacionales.

En su edición 2014 y cerrando el período de liderazgo del Mercat de les Flors del proyecto, la conferencia anual fue organizada por el Mercat de les Flors – Graner y se vinculó a la edición del Festival SÂLMON< de aquel año.

OTRAS ACTIVIDADES MODUL-DANCE

Otras acciones en las que se ha visto involucrado el Graner en relación al proyecto Modul-Dance han sido contextos de acompañamiento en la movilidad artística y Think Tanks. Dos ejemplos son la acción MESA PARA 10 y el Think Tank sobre movilidad artística en un contexto europeo (dentro del Festival SÂLMON< 2012).

MESA PARA 10: Un encuentro-comuda de acogida en el Graner donde el artista puede entrar en contacto con agentes culturales, artistas locales y público general, e intercambiar opiniones y conocimientos sobre creación contemporánea, contexto y visibilidad de los procesos de creación actuales.

THINK TANK MOVILIDAD: Durante dos días tuvo lugar en el Mercat de las Flors, dentro del Festival SÂLMON< el THINK TANK SOBRE MOVILIDAD ARTÍSTICA EN UN CONTEXTO EUROPEO conduciendo la sesión de debate-reflexión Agnès Henry, responsable de cooperación y proyectos artísticos de la organización Extrapole.

MODUL-DANCE Y EL FESTIVAL SÂLMON<

Las tres primeras ediciones del Festival SÂLMON< estuvieron vinculadas directamente con el Modul-Dance y la programación del Festival presentaba artistas que habían participado en el proyecto en los diferentes módulos de investigación, residencia y producción y en diferentes países miembros. El Graner actuaba como agente articulador de Modul-Dance mediante las residencias artísticas y las Cartas Blancas; pequeñas ventanas de trabajo a nivel internacional, ofertas a artistas catalanes y nacionales con el fin de establecer vínculos con otros espacios de creación y generar sinergias artísticas.