LA MALETA DAN DAN DANSA SE VA A BRASIL

El proyecto educativo del Mercat viaja a Brasil con el nombre de Trocas. Diferentes compañías de danza de nuestro territorio se verán en diferentes ciudades del Brasil y la maleta pedagógica del Dan Dan Danza las acompaña. La idea es compartir recursos y talleres educativos para gente de todas las edades: niños, jóvenes, adultos, familias y sobre todo una especial atención a las / los maestros de escuelas municipales para fomentar la escolarización de los residentes en zonas conflictivas.

Del 7 al 27 de octubre estamos en Fortaleza con la Cía Mundos y después en Río de Janeiro con la Cía Pendiente.

Durante 4 días, durante la mañana y tarde, la Cía Mundos ha realizado talleres en diferentes escuelas municipales de Fortaleza situadas en diferentes barrios. Uno de los talleres ha sido en una escuela de una ONG dirigido a niños y niñas primero y luego en familias, “un taller donde se respiraba amor” tal y como dicen los bailarines. Otro de los talleres ha sido en una escuela de danza municipal en la Villa das Artes con niñas de 11 hasta 15 años. El planteamiento de los talleres ha comenzado por un calentamiento, una toma de contacto con el cuerpo de manera que los niños no se dan cuenta que bailan. Juegan con la danza y enamoran con su movimiento. Los bailarines, sorprendidos, los contestan con propuestas de movimiento que forman parte de Momentari, espectáculo que luego se verá en el teatro Dragão do Mar entre semana en horario escolar por la mañana y en fin de semana para público familiar. Este espectáculo forma parte del “Festival de teatro infantil do Ceará. TIC “. El acceso es totalmente gratuito, y aún así hay centros escolares que no pueden ir porque no reciben a tiempo la ayuda económica para pagar el transporte.

Durante el fin de semana hemos compartido la maleta pedagógica del Dan Dan Danza con maestros de danza de Fortaleza. Este curso se ha planteado como un intercambio de metodologías y recursos para introducir la danza en las escuelas públicas. Los profesores han venido de diferentes centros de educación de danza, todos ellos titulados en danza. Dado el perfil de estos profesionales el objetivo del curso ha sido reformular y recoger propuestas para mentalizar y formar a los maestros del valor educativo de la danza con el fin de introducir la danza contemporánea en la escuela de enseñanza “Fundamental” (así es como llaman la educación primaria). Tal y como dice una de las maestras del curso: “lo más difícil es convencer a los maestros de que la danza tiene un valor educativo más allá de la exhibición. Para muchos maestros su respuesta es: ¿por qué danza si ya se baila en la escuela? ”

Las maestras se han ido familiarizando con los materiales de la maleta gracias a la traducción al portugués. Esto ha significado un punto de inflexión en su día a día ya que a partir de ahora se reunirán los viernes por la tarde en la Villa Das Artes (centro de enseñanza de la danza básica para niñas y niños hasta 14 años) para diseñar y valorar qué materiales y contenidos irán a esta maleta y viajar por las escuelas de Fortaleza.

Aquí más información sobre el festival:
http://festivaltic.com.br
Y sobre las acciones del proyecto Trocas
http://festivaltic.com.br/cia-de-danca-espanhola-realiza-acao-formativa-para-criancas-e-professores/

Captura de pantalla 2014-10-20 a las 10.16.13

La maleta pedagógica del Dan Dan Dansa

MALETA PEDAGÓGICA DEL DAN DAN DANSA

maleta

Os presentamos la Maleta Pedagógica del Dan Dan Dansa del Mercat de les Flors que cada año se ofrece en préstamo a las escuelas de Infantil y Primaria por medio de los CRP’s y los Teatros vinculados al Mercat de les Flors. La Maleta consta de un dossier pedagógico que da recursos para trabajar la danza en el aula, teniendo en cuenta el bagaje del docente. Así, el lenguaje que se utiliza en el dossier es una mezcla entre los términos más pedagógicos y los más creativos, flexibles y abiertos. En este dossier se explica y se introducen unos 5 conceptos de danza y se acompaña de unas actividades detalladas para según qué edades y por ciclos educativos.

OBJECTIUS

  • Entender la danza desde una perspectiva lúdica. 
  • Descubrir la interrelación entre la historia de la danza y la danza como la vemos actualmente. Utilizar el lenguaje del cuerpo como una forma comunicativa y al mismo tiempo artística.
  • Motivar el espíritu de búsqueda de nuevos movimientos y reforzar aquellos propios de nuestra personalidad.
  • Descubrir el movimiento del cuerpo en relación a un espacio.
  • Percibir el espacio como algo cambiable e influenciable incluso a nivel de los sentimientos y las sensaciones.
  • Experimentar e investigar movimientos desde diferentes fuentes de inspiración.
  • Opinar sobre la danza que vemos o realizamos con un criterio personal y fundamentado.
  • Identificar los recursos que vemos en el escenario con los trabajados en el aula. Evaluar y analizar el espectáculo que hemos visto

 maleta3

BLOQUES O TEMAS QUE APARECEN EN EL DOSSIER.

BLOC 1 : Había una vez…una danza. 

Concepto: historia de la danza

BLOC 2 : Un cuerpo para bailar

Concepto: el cuerpo

BLOC 3 : Inventamos espacios

Concepto: el espacio

BLOC 4 : Componemos movimientos

Concepto: la composición/inspiración

BLOC 5 : Vamos al Mercat de les Flors

Concepto: producción escènica

DENTRO DE CADA BLOQUE ENCONTRAREMOS:

  •  Explicación teórica
  •  Recomendación de estilos musicales
  • Contenidos: conceptos, estrategias y actitudes, valores y normas; objectivos;  evaluación por competencias y competencias vinculantes.
  •  Título de la actividad.
  • Recurso didáctico.
  • Organización del aula
  • Actividad eductiva / aprendizaje (si hay más de nua estan numeradas). 
  • Sugerimiento.

 Edad recomendada: Infantil (1r ciclo y 2ndo ciclo) i Primaria (CI, CM, CS)

maleta2