ACCIÓN #3 PEA: Encuentro en Pontós

PEA (Proyectos de expansión artística) – Acción 3

Tras una primera Acción PEA, que se llevó a cabo en el Mercat de les Flors en un formato de tres días de sesiones de trabajo abiertas, con participación de artistas y otros perfiles vinculados al mercado cultural y a otros sectores y donde se hizo una aproximación al mundo de la organización empresarial, el grupo de investigación PEA se reunió a puerta cerrada para dialogar alrededor de las siguientes cuestiones: quiénes somos, en qué punto estamos y qué esperamos del PEA.

Además, Societat Doctor Alonso, Conde de Torrefiel, Aimar Pérez Galí, Bárbara Sánchez, Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol empezaron a definir la hoja de ruta de la Acción 4 PEA, que será un encuentro del grupo en diálogo con el festival DNA de Pamplona y su contexto.

Sofia Asencio nos explica en este vídeo el encuentro y algunas reflexiones y futuras acciones que en él se dieron.

El PEA es un proyecto innovador de newmanagement cultural que establece diálogo entre las Artes Vivas y su relación con el mercado económico cultural, que cuenta con el apoyo de la Fundación Banc Sabadell.

Más info del PEA: AQUÍ

17972101_1343607419018679_890050700154011152_o

PEA #1 ‘Proyecto guisante’

26 – 28 MARZO / MERCAT DE LES FLORS

La primera acción del PEA fue guiada por Alfons Cornella* Mediante sesiones de trabajo de grupos de 6 personas (cada grupo tiene como núcleo uno de los artistas o colectivos seleccionados para formar parte del PEA y de otros perfiles vinculados a la creación y / o a la innovación en un sentido amplio) se desarrollará una formación en la metodología Verne.

Esta metodología, propuesta por Alfons Cornella, es el motor de la primera capacitación colectiva del PEA. Verne es un modelo que se define en base a los objetivos siguientes: crear cultura de innovación, innovar desde el modelo de negocio, organizar células de innovación, desarrollar prototipos y lanzar proyectos, siempre desde los propios miembros de la organización, que analizan su actividad y desarrollan prototipos para presentar a los otros grupos de trabajo y evaluar su sostenibilidad económica, si se concretan como proyectos.

Con esta primera acción hemos intentado abrir el propio proyecto a otros creadores (invitados por los artistas seleccionados) y a otros perfiles que puedan enriquecer el encuentro por su experiencia profesional, más vinculada a la empresa y a la innovación en otros campos que no son los creativos. Creemos que una primera capacitación más vinculada a la empresa puede ser un buen disparador para situarnos conjuntamente en el diálogo entre cultura y mercado cultural, a menudo difícil.

* Infonomia es una empresa de servicios de innovación para las organizaciones y empresas que quieren llevar a cabo un proceso de transformación delante de los nuevos retos de la sociedad del siglo XXI. Infonomia se fundó en Barcelona hace más de 20 años y ha desarrollado más de 100 proyectos de innovación y ha movilizado a miles de personas inquietas a lo largo de estos años, mediante su plataforma de colaboración Co-Society y acaba de lanzar una nueva propuesta internacional con sede en nuestra ciudad, Institute of Next.

Con la participación de: Societat Doctor Alonso, Quim Bigas, Toni Mesa, Margot Boixarent, Elena Carmona, Bet Pueyo, Marisol Lopez, Isaac Guilera, Bárbara Sánchez, Rocio Guzmán, María Cabeza de Vaca, Laida Aidaz, Nuria Diaz, Margarita Troguet, Oriol Pastor, Sonia Mulero, Vicente Arlandís, Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol, Cris Celada, Soren Evison, Florine Lindner, Sandra Navarro, Alex Pigem, Bernat Grau, Begoña Vega, El Conde de Torrefiel, Clara Abello, Joan Gay, Eduardo Bonito, Marc Segarra, Javier Guerrero, Veronica Valentini, Armand Vilanova, Maria de Miguel, Laida Azkona, Aimar Pérez Galí, Isabel Bassas, Joan Pérez, Isabel Ferreira, Penélope Spyroponcon, Cristina Alonso, Oriol Pujoldevall, Leire Aranzasti, Jaime Conde Salazar, Alfons Cornella i Mònica d’Infonomia.

En esta primera sesión del PEA se ha creado entre todos este mapa conceptual a partir de la afirmación ME GUSTARÍA PODER

IMG_7684

Captura de pantalla 2017-04-11 a las 12.39.51

PEA (proyecto de expansión artística)

El PEA es un proyecto piloto que propone un diálogo entre cultura, innovación y empresa, con el objetivo de desarrollar modelos organizativos y métodos de colaboración eficaces y respetuosos con la creación artística. El PEA propone asesoramiento y un diseño conjunto de acciones enfocadas a la búsqueda y la creación de una relación justa entre los agentes culturales, tanto a nivel nacional como internacional, centrada en el newmanagement.

Con demasiada frecuencia los artistas encuentran serias dificultades para poner en circulación su trabajo y establecer una relación económica justa con el entorno en el que se desarrolla su labor. Incluso propuestas de gran valor artístico no consiguen acceder ni a los circuitos profesionales ni a un número de espectadores que esté de acuerdo con la inversión humana y económica de un proyecto. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de desarrollar modelos organizativos y métodos de colaboración que respeten los diferentes modos específicos de la creación artística y que, a su vez, consigan ser eficaces en un sector tan complicado com el cultural. Por este motivo, el Graner-Mercat de les Flors, con el apoyo de la Fundación Banc Sabadell, empiezan este proyecto piloto y pionero que pone el foco de interés en la viabilidad del diálogo entre las Artes Vivas y una rentabilidad económica y de organización empresarial.El PEA (tras una convocatoria abierta) empieza con 5 creadores/cías que formarán parte durante dos años de este programa de investigación transdisciplinar, con el objetivo de generar recursos organizativos adaptados a las necesidades artísticas y a relaciones eficaces con el mercado cultural.

A lo largo de este periodo se desarrollarán de manera específica los diferentes planes individuales de expansión artística de los artistas, colectivos o agrupaciones seleccionadas, que serán asesorados y acompañados por un equipo de expertos con los que diseñarán acciones concretas para mejorar la relación con su entorno económico y cultural. El PEA también se abre al sector y ofrecerá parte de su formación en formato abierto y generará una serie de recursos y contenidos que serán accesibles en formato digital.

El PEA es un proyecto innovador de newmanagement cultural que establece diálogo entre las Artes Vivas y su relación con el mercado económico cultural.

Los 5 artistas que han sido seleccionados para formar parte de esta primera edición del PEA son: Societat Doctor Alonso, Aimar Pérez Galí, Bárbara Sánchez, Jorge Dutor y Guillem Mon de Palol y El Conde de Torrefiel.

DESCÁRGATE EL DOSSIER DEL PEA AQUÍ

DESCARREGA’T EL MAPA CONCEPTURAL DEL PEA AQUÍ

Captura de pantalla 2017-04-11 a las 12.39.39

PLAN DE EXPANSIÓN ARTÍSTICA

Con el principal objetivo de desarrollar modelos organizativos y métodos de colaboración eficaces y respetuosos con la creación artística nace el proyecto piloto práctico PEA. El proyecto plantea 4 planes individuales de expansión artística (PIEA) para que 4 artistas, colectivos o agrupaciones seleccionadas residentes en el Estado Español, y ya con una trayectoria y una circulación de obras relevante y contrastada, formen parte de un programa de investigación transdisciplinar.

El PEA propone asesoramiento y un diseño conjunto de acciones enfocadas a la búsqueda y creación de una relación justa entre los agentes culturales, tanto a nivel nacional como internacional, y centrada en newmanagement. Este proyecto tiene una duración de dos años y requiere una implicación basada en la participación en sesiones de investigación, sociabilización, capacitación, diseño de proyectos propios y de contenidos y metodologías.

El Mercat de les Flors-Graner, con el apoyo de Fundació Banc Sabadell y la colaboración del Ajuntament de Barcelona, el Ministerio de Cultura y la Generalitat de Catalunya posibilitan este programa piloto con la voluntad de capacitar a los artistas, consolidar su trabajo, conseguir las herramientas necesarias para ello y promover el desarrollo económico de la cultura, que creen fundamentado sobre 7 principios básicos: innovación, investigación, experimentación, rigor conceptual y formal, intercambio y emancipación organizativa.

BASES DE LA CONVOCATORIA PEA