Graner

› BAZAR ABIERTO

Bazar abierto

Eric Raymond en su libro “The catedral and the bazaar” nos habla de dos tipos de software libre: el modelo catedral y el bazar. Con el modelo bazar plantea una dinámica horizontal, dinámica y bulliciosa de trabajo comunitario a través de código abierto, donde los usuarios son tratados como colaboradores como forma más apropiada para mejorar el código.

Con Bazar abierto, el Graner inicia un espacio de aprendizaje y pensamiento compartido donde poner en común las herramientas con las que trabajamos y las cuestiones que nos preocupan y nos ocupan. Un espacio que, con una periodicidad indeterminada, invita diferentes profesionales a compartir su experiencia particular, sus prácticas, metodologías y herramientas de trabajo.

*foto de los bottle vases de Foekje Fleur

Bazar abierto #5: El método de feedback de DAS Theatre

A menudo es difícil definir prácticas artísticas híbridas y transversales y discutir las obras. DAS Theatre es una institución educativa que pone estas prácticas artísticas en primer plano del discurso artístico actual. Con este objetivo, el programa ha implementado estrategias pedagógicas atrevidas, como el reconocido método DasArts Feedback. En 2011, junto con el filósofo Karim Benammar, DAS Theater definió por primera vez los principales obstáculos que a menudo impiden que los intercambios críticos tengan un efecto de aprendizaje estimulante en un entorno colectivo.

El feedback es un elemento básico de DAS Theater, ya que es una herramienta para organizar diferentes miradas sobre los trabajos. Mientras reciben comentarios, se recomienda a los artistas que hagan un esfuerzo para compartir su proceso de investigación con el público, dialogando con los demás y haciendo uso del saber que se encuentra en la sala. Lo más importante es que generan espacio para un proceso de pensamiento colectivo. Sin ofrecer comentarios, el objetivo es potenciar la investigación y el trabajo de otro artista, ir más allá del pronunciamiento de juicios sobre cuestiones fundamentales, confrontar el creador con sus puntos ciegos y crear un sentido de (auto) disciplina para ir a favor de la propia precisión y claridad. Dar comentarios en general es un ejercicio para apoyar y mejorar el otro y fomentar una capacidad reflexiva para generar comentarios precisos y valiosos.

Se puede aplicar una amplia gama de técnicas de reflexión durante las sesiones de retroalimentación. Se trata de apoyar el desarrollo y la reflexión de los procesos artísticos. Estas sesiones tienen un moderador que prepara la sesión con el artista.

Facilitado por la mentora de DAS Theater Juul Beer, este taller se divide en dos partes. Después de una sesión de introducción de tres horas para explorar la filosofía, las estrategias y las herramientas de los métodos de retroalimentación, nos uniremos colectivamente la presentación de una artista en residencia en el Graner, Leticia Skrycky, para experimentar posteriormente una sesión de una hora para practicar y dominar las diferentes técnicas y habilidades del método de feedback.

  • SOBRE EL PROYECTO EN RESIDENCIA: LAS LÁMPARAS #3 · LETICIA SCRYCKY

Hay una película invisible que recorre las superficies de este lugar, un cuerpo inasible que pasa por cada plano y cada cuerpo en el espacio. Es como agua llenando el suelo, subiendo por las paredes, cubriendo el techo como nubes. Y si este suelo se levantara, o si las paredes se desplazaran, si el techo cayera, su forma cambiaría. Es una sombra y no la escuchamos. Es un eco y no la vemos. Desconocemos su naturaleza y no entendemos de qué sustancia está formada pero cuando caminamos por acá, la reconocemos. Cuando acerco mi oído a la pared, a un rincón, me acaricia la oreja como un fantasma. Nuestro cuerpo es otro objeto sobre el que ella se agarra. Hiedra, humo, líquido, arena. Casi, pero no. La estimulamos, y ella responde resonando, haciendo eco y reverberación. Recibe las frecuencias que le enviamos y se ensancha, se eleva, se separa del espacio y aparece otro nuevo. Una red tridimensional que se comienza a crear y ocupa este lugar que se ve vacío. No necesitamos mucha potencia. Con una mínima vibración, se eleva una montaña, se abre otro surco, se crean huecos por donde meterse. Y quedarse. 

En este trabajo he encontrado una práctica de escucha como lugar para la investigación visual. Con el intento de materializar lo invisible, ha traído consigo la posibilidad de tactilizar mi propia mirada. LAS LÁMPARAS #3 se entiende como una coreografía eléctrica dentro del espacio escénico de un teatro. Es ante todo una invitación a co-habitar un lugar en relación con un tiempo presente, abierto a futuros y pasados, estratos y flujos. 

Creación: Leticia Skrycky // Colaboración y compañía: Ibon Salvador y Ayara Hernández // Apoyo: SOOPA 

https://leticia-skrycky.tumblr.com/ — https://proyectotactil.tumblr.com/ —  https://www.facebook.com/leticia.skrycky.9


Como impulsor del Festival Sâlmon, Graner proponemos el Bazar#5 como una de las acciones del ENTRE, en diálogo con el equipo curatorial del festival y con DAS Theatre, que también forma parte de este espacio colectivo que aflora en diferentes momentos de acciones en torno a las artes vivas.


INFOS PRÁCTICAS

  • Día y lugar: Sábado 6 de noviembre, sala M del Graner (c/Jane Addams 14-16) http://bit.ly/comarribargraner
  • Plazas limitadas
  • Precio: 12€ (comida incluída)
  • Horario: de 10.30h a 16.30h
    • 10.30h-13.30h: Teoria Método feedback a cargo de Juul Beeren
    • 13.30h-15h: Pausa para comer
    • 15h-16.30h: Práctica Método feedback a partir de la apertura de proceso de Leticia Sckrycky (residente del Graner 2021)
  • INSCRIPCIONES
  • Bazar abierto#5 se desarrollará en inglés (sin sistema de traducción simultánea).

Bazar abierto #4: Indagación Grupal con David Villota

Llega una nueva edición de Bazar abierto, el espacio de aprendizaje y pensamiento compartido, donde invitamos diferentes profesionales a compartir sus herramientas, prácticas y metodologías de trabajo. En un momento en que trabajar en equipo, entre equipos y en redes globales es más necesario que nunca para combatir la atomización y cultivar el común, en este Bazar queremos
centrarnos en profundizar sobre la facilitación. Para hacerlo hemos invitado David Villota realizar una formación sobre indagación grupal en el Graner.

El objetivo de la formación que propone David Villota es presentar y acercar herramientas y miradas sobre la sabiduría y la inteligencia grupal. Entender y vivir cómo ésta se manifiesta y se expresa para aprender a generar espacios y momentos en nuestros proyectos y equipos para que emerja de forma consciente, cuidada y efectiva para nuestros objetivos. Se trata de una formación práctica donde aprenderemos las herramientas poniéndolas a prueba con el propio grupo.

¿Cómo generar espacios de exploración y creación colectiva? ¿Cómo crear espacios de diálogo y saber acompañarlos?

Dirigido a profesionales de la cultura y artistas y personas que se dedican a la gestión, producción o a la mediación artística.

Bazar #4 es un programa en diálogo con la red de aprendizaje compartido XAC.


Programa:

  • 18 junio de 18h a 20:30h: Principios de la indagación e inteligencia colectiva
  • 19 de junio de 9.30 a 14h y de 15h a 19h (inclou el dinar) : La mirada sistémica, pecera y warmstorming, espacios de diálogo y como acompañar el diálogo.
  • 20 de junio de 9.30h a 14h: El arte de la cosecha y espacio abierto entre los y las participantes y recogida de dudas.

David Villota es facilitador, catalizador de cambios organizativos y profesor invitado en el Master de ecología y política del Instituto de Ciencias Ambientales de la UAB, donde también colabora como asesor y facilitador desde el 2016. Es miembro de la IIFACE (Instituto Internacional de Facilitación y Cambio) desde el 2015. Es colaborador y asesor de la cooperativa de arquitectos Razones Públicas (Barcelona) desde 2016. Ha sido colaborador y facilitador de diferentes universidades españolas y organizaciones internacionales, trabajando en más de ocho países diferentes en ámbitos como: comunicación de equipos resilientes, desarrollo organizativo, gobernanza dinámica, conflictos o liderazgo distribuido.

«Mi visión nace de la experiencia y la creencia de que las organizaciones guardan la sabiduría necesaria para cuidar del bienestar de las personas y evolucionar hacia su propósito emergente».


INFOS PRÁCTICAS

Bazar abierto #4: Indagación Grupal con David Villota

  • 18 de junio de 18h a 20:30h
  • 19 de junio de 9.30 a 14h y de 15h a 19h
  • 20 de junio de 9.30h a 14h
  • Plazas limitadas (es necesario asistir a los tres días de la formación)
  • Precio: 50€ (incluye la comida del día 19) –> INSCRIPCIONES
  • Todas las actividades del programa serán presenciales en Graner  (C/Jane Addams 14-16) http://bit.ly/comarribargraner

Bazar abierto#3: El paradigma digital

El sector cultural y artístico está en constante reinvención. Los y las artistas evolucionan, los interesas del público cambian, el contexto sociopolítico influye y, por supuesto, nuevas tecnologías aparecen y afectan la manera en la que se produce y consume cultura.

La crisis sanitaria que estamos sufriendo desde principios de este año ha empujado al sector de la cultura a encontrar nuevas formas de re-pensarse para superar la situación, trabajar colaborativamente y seguir en contacto con la ciudadanía. En el caso específico de las artes vivas, el debate sobre los pros y contras del consumo de espectáculos a través de plataformas digitales ha estado encima de la mesa desde el principio de la pandemia.

Hasta este momento, la relación de internet y las artes vivas se resumía a una serie de portales para la gestión, revistas digitales o foros de debate, y a algunos proyectos artísticos que lo han utilizado como parte de su espacio de exploración. Posiblemente por la idiosincrasia de estas artes, pensadas para generar un espacio de encuentro con el público y ser recibidas en directo, el sector ha estado receloso a convertirlo en un espacio de trabajo hasta este momento actual en el que, no sin cierto debate, comienza a verlo como un aliado.

En esta edición de Bazar, organizada en conversación con el proyecto AGUABLANDA, nos gustaría poner sobre la mesa las potencialidades de Internet y el paradigma de futuro que éstas nos dejan entrever.

Para ello hemos creado un programa de tres días. el primero, centrado en los nuevos espacios y herramientas para la creación, donde se expondrán opciones creativas más allá de las performances dentro de softwares de video (Zoom o Skype); en el segundo día observaremos diferentes estrategias de promoción y difusión artística a través de las redes sociales; durante el tercer día conversaremos con plataformas digitales que pretenden mejorar la gestión de las artes escénicas para construir un sector más fuerte y sostenible con la ayuda de internet.

Dirigido a profesionales de las artes escénicas, artistas, gestores culturales e instituciones.


PROGRAMA (29-31 de octubre de 2020)

JUEVES 29 DE OCTUBRE

  • 10-14h Taller presencialcon Alex Peña sobre nuevos espacios para el teatro

Alex Peña, artista transdisciplinar, nos introducirá su trabajo, que se sitúa entre el teatro y el new media, y pondrá luz sobre qué otros lugares posibles podrían tomar los y las artistas de las artes vivas para seguir operando en este presente-futuro.

El taller con Alex Peña tiene un coste de 20€ (incluye comida) y es necesario traer portátil o tablet para realizarlo / INSCRIPCIONES

  • 16-18h Conversación presencial y streaming entre Alex Peña y Vanina Hofman sobre el teatro e Internet como medios para la creación

Alex Peña y Vanina Hofman, investigadora, docente y productora cultural conversarán alrededor de cuestiones como: ¿Qué es el teatro cuando sucede en Internet? ¿Qué puntos en común encontramos entre los dos medios?

Entrada gratuita, plazas limitadas / INSCRIPCIONES PARA ASISTIR PRESENCIALMENTE

ENLACE PARA SEGUIR LA CONVERSACIÓN EN STREAMING https://youtu.be/nRzX3E-_BqI 

VIERNES 30 DE OCTUBRE

  • 16-19h Taller presencial con Candela Capitán sobre Instagram en el sector de las artes vivas

Candela Capitán, bailarina y performer analizará cuál es el objetivo de la plataforma digital Instagram, programada para crear contenido al instante, cómo funciona y cómo usarla según nuestros propósitos.

El taller con Candela Capitán tiene un coste de 10€ y es necesario traer portátil, tablet o smartphone para realizarlo / INSCRIPCIONES

SÁBADO 31 DE OCTUBRE

  • 17-19h Mesa redonda online (Zoom) con los proyectos Alltheatre, Observatorio de Creación Independiente y Orfheo.

Eva Lapuente (Alltheater), Fátima Anlló (Observatorio de Creación Independiente) y Ricardo Toto (Orfheo), nos presentarán iniciativas digitales para mejorar la gestión y promoción de las artes vivas en entornos digitales.

Accede a la mesa redondna el 31 de octubre a las 17h en este enlace: http://bit.ly/zoomBA3


INFOS PRÁCTICAS:

Todas las actividades del programa serán presenciales (con aforo limitado) en Graner (C/Jane Addams 14-16) http://bit.ly/comarribargraner

La conversación enre Alex Peña y Vanina Hofman también podrá seguirse en streaming desde el canal Youtube del Graner:  https://bit.ly/canalyoutubeGraner

Todas las actividades se realizarán en castellano

Inscripciones: 

Imagen ©Elena&SelinaFeduchi

Bazar abierto#2: Modelos de organización en la gestión de las artes escénicas

La producción escénica actual ya no atiende a metodologías homogéneas, sistemáticas y fácilmente replicables. Al contrario, los procesos están tomando múltiples caminos, desarrollándose a diferentes ritmos y los resultados devienen en un sin fin de formatos: desde una pieza escénica de corte convencional, a un gesto espontáneo, un taller, un objeto o incluso convirtiéndose en proceso en la pieza misma… Nuevas formas de organizarse y trabajar están apareciendo para dar cabida a estos nuevas formas de proceder.

Su falta de visibilidad está retrasando la evolución de los sistemas de apoyo a la profesión, que junto a la escasez de perfiles de gestión capaces de mantener un diálogo constante con los artistas y el contexto, y a la dificultad de circulación de obra nacional e internacional, pone al sector a una situación vulnerable.

Con este encuentro queremos poner de manifiesto la necesidad de desarrollar nuevos modelos organizativos, más sostenibles, horizontales, así como métodos de colaboración en las artes escénicas que reflejen la naturaleza de la comunidad artística y permitan la desconexión de las lógicas heredadas.

Para reflexionar sobre todas estas cuestiones y las diferentes problemáticas concretas con las que nos encontramos en la organización de proyectos de artes vivas y danza contemporánea, hemos invitado a cuatro iniciativas que, operando desde diferentes contextos y respondiendo a distintos modelos organizacionales, intentan abordar desde la gestión los retos de la creación actual.

Esta jornada se dirige a profesionales de las artes escénicas, artistas y gestores culturales e instituciones interesadas en conocer otros modelos.

PONENTES:

ElClimaMola (www.elclimamola.com) – Cataluña

Nuestro compromiso es acompañar la creación escénica actual, facilitando que los artistas y entidades culturales lleven a cabo con éxito sus proyectos y se abran a un público cada vez más amplio.Ofrecemos servicios a medida de asesoramiento, acompañamiento y producción. También impulsamos proyectos propios de visibilidad y puentes para la creación. En Elclimamola funcionamos como el núcleo de una constelación de profesionales de la cultura- artistas, gestores, programadores, creadores, expertos- tanto nacionales como internacionales.

SelfMistake (www.self-mistake.pt) – Portugal

Self-Mistake es un proyecto de apoyo a la experimentación y a la innovación en el área de la Danza Contemporánea a través de un programa anual de continuidad en diferentes frentes: apoyo financiero durante el proceso, presentación y consultoría de producción.

SPIN (www.spinspin.be) – Bélgica

La misión de SPIN es proporcionar soporte estructural de largo plazo y alta calidad para: prácticas individuales (incluyendo trayectorias de investigación, desarrollo, producción, colaboraciones externas …), así como prácticas de contenido colectivo.

L’Amicale (www.amicaledeproduction.com) – Francia

Organización dirigida por artistas, L’Amicale es una plataforma cooperativa de performances e instalaciones en vivo. Creada en 2010 por 3 artistas y 2 productores, es ahora una cooperativa con 12 artistas, 4 productores, 1 director, 1 administrador y una buena cantidad de colaboradores artísticos. Nuestro trabajo abarca desde la producción internacional hasta la ingeniería de modelos de economía cooperativa, desde la filosofía, hasta la especialización autodidacta en cultivo de orquídeas.


PROGRAMA:

VIERNES 7 DE FEBRERO DE 14:30h a 17:30h 

  • 14:30h-15:30h: Comida y espacio networking
  • 15:30h-17:30h: Mesa redonda con L’Amicale, SPIN, Self-mistake y Elclimamola (modera Aguablanda)

Espacio: Sala SG Mercat de les Flors

Actividad gratuita con inscripción previa a través de info@granerbcn.cat (plazas limitadas)

Idioma: inglés

Actividad enmarcada dentro del programa de mediación y actividades profesionales del 8º SÂLMON<, coordinada por Aguablanda, en diálogo con Elclimamola. Organiza Graner.

Bazar abierto #1: Seminario de cogestión, colaboración y acompañamiento artístico

A menudo nos preguntamos cómo podemos crear un ecosistema de relaciones donde la práctica artística sea más sostenible, abierta y compartible como bien común. Como podemos ser copartícipes, cuando es necesario, de impulsar el diálogo entre el artista y comunidades diversas, más allá de una propuesta con unos códigos claros de escenificación, programación y contexto de obra. Para profundizar en estas cuestiones, abrimos un espacio donde hablaremos de acompañamiento artístico, gestión colaborativa y diseño de estrategias de coproducción de conocimiento.

Este seminario está dirigido a profesionales de las artes escénicas y artistas y personas que se dedican a la gestión, producción o a la mediación artística. También queremos abrirlo a aquellos y aquellas que aún no se dedican pero que quieren acercarse y conocer diferentes maneras de gestionar proyectos artísticos.

Programa

  • Jueves 21 de noviembre de 10h 19h: Introducción a la Fluxonomia 4D aplicada a espacios y proyectos culturales. Articulación de futurismo y nuevas economías en 4 dimensiones a cargo de Fernando García (al frente de Espacio Cultural mARTadero – Cochabamba, Bolivia).
  • Viernes 22 de noviembre de 10h a 14h: Los subtextos de la colaboración a cargo de María Salazar (productora cultural y actualmente en Histeria Kolektiboa y participando en el taller de prácticas colaborativas Wikitoki)
  • Sábado 23 de noviembre de 10h a 14h:Acompañamiento artístico versus management artístico: visiones, modelos y ejercicios prácticos a cargo de Alessandra Simeoni y Karel Dombrecht (al frente de Caravan Productions, oficina de acompañamiento artístico – Bruselas)

Infos prácticas

Lugar: En el Graner (c/Jane Addams 14)
Precio: 20€ (incluye la asistencia al seminario y la comida del primer día)
Consideraciones: El seminario será en castellano, a excepción de la sesión del 23 de noviembre que será en inglés. Es necesario asegurar la asistencia en 2 de las 3 sesiones. Avísanos por favor si no puedes venir a alguna de las sesiones.
Plazas: 20 plazas disponibles
Más info: info@granerbcn.cat
Inscripciones: http://bit.ly/inscripcioseminaribasar1
Síguenos en las redes sociales @granerbcn