Graner

› Profesorado y mediadores

BAR YOLA

BAR YOLA, encuentro laboratorio alrededor de la relación entre pedagogía y artes vivas.

Bar Yola es un bar, entre otras cosas. Uno que se encuentra delante de un teatro donde hemos ido siempre antes y después de ver alguna obra, allí diluímos la ansiedad producida por lo que va a ser visto o comentamos qué acabamos de ver. También es un programa que propone el trasvase de herramientas escénicas a contextos educativos adscrito al Festival SÂLMON<.  Tras una primera edición durante la 7a edición del Festival, ahora llega una segunda edición de BAR YOLA del 30 de enero al 16 de febrero de 2020.  

Si en la edición anterior nos situábamos en la barra, en 2020 entramos hasta la cocina del Bar. A través de distintas sesiones de trabajo vamos a participar de algunos de los procesos de creación que devienen en las obras programadas, así como en su disolución en los ojos, en la memoria y en la vida. Pero, sobre todo, pondremos de nuevo el foco en las similitudes entre la caja negra y el aula, el hecho escénico y la naturaleza del aprendizaje, lo que pueden darse entre sí, lo cerca que han estado siempre. Bar Yola vuelve a abrir y ahí están Fer y Javi, como siempre, y esta vez con más colegas.

Javier Cruz: Trabajo en proyectos relacionados con el dibujo, el hecho escénico, la albañilería y las potencias performativas ligadas a la oralidad y otras textualidades, a menudo desembocando en el diseño de situaciones. He trabajado individualmente o desde los colectivos Elgatoconmoscas y PLAYdramaturgia, habitualmente como artista, eventualmente como comisario o docente. He formado parte del equipo de programación del Teatro Pradillo y actualmente en el del festival Bosque R.E.A.L. En los últimos años he colaborado con las artistas Cris Blanco, María Jerez, Nyamnyam y Cuqui Jerez.

Fernando Gandasegui: Deambulo entre la creación, el comisariado, la investigación, la crítica y la pedagogía en artes vivas y visuales. Formé parte del equipo de programación de Teatro Pradillo y del colectivo PLAYdramaturgia. Actualmente coordino la plataforma web o libre comunidad de artes escénicas Teatron. 


BAR YOLA, encuentro laboratorio alrededor de la relación entre pedagogía y artes vivas, en el marco del Festival SÂLMON< 20

Fechas: Sesiones entre 31 de enero y el 16 de febrero de 2020

Precio: 25€ (entradas del itinerario de obras propuestas incluidas)

Más info e inscripciones: amiquel@granerbcn.cat // Inscripciones: AQUÍ

Programa abierto a cualquier persona relacionada con la pedagogía e interesada en los lenguajes propios de las artes vivas.

El programa se desarrollará en castellano.

"FUERA DE CLASE" 2019 - CURSO DE VERANO sobre pedagogías y prácticas corporales

CURSO DE VERANO sobre pedagogías y prácticas corporales, del 1 al 4 de julio de 2019 (dentro del ciclo BooMBeta), con inscripción gratuita.

Dirigido a profesores de primaria, secundaria y bachillerato del barrio de La Marina. Este fue reconocido por el departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña como actividad de formación permanente.

¿Cuáles son los conocimientos que existen dentro y fuera del aula? Se sitúan todos al mismo nivel? ¿Qué pasa con lo que no se dice? Como podemos in-incorporar los saberes colectivos y corporales dentro del espacio normativizado de la Educación? Cómo pasar de las artes como contenido a la práctica artística como metodología?

En su libro sobre filosofía de guerrilla, Marina Garcés escribe: «Fuera de clase parece que sólo haya espacio para el castigo o la huida, los pasillos silenciosos y oscuros donde pasan el rato los castigados, o el sol y las aventuras con las que sueñan quienes pasan el día encerrados en las aulas. Pero fuera de clase hay también todo lo que ha quedado para pensar, los anhelos y los compromisos de los saberes que no pueden ser capturados ni por la academia ni por ninguna otra forma de monopolizar el conocimiento.»

Trabajar fuera de clase implica romper con las estructuras clásicas de aprendizaje (aula, alumnos, «profe», estudiar, examen, aprobado, suspendido). Para escapar de la idea de que la educación se ha desatado de la experiencia, Fuera de clase se propuso como un lugar de encuentro entre creadores y docentes donde experimentar y pensar juntas, un espacio para tomar decisiones colectivas y, tal vez, transformar lo que ya no nos sirve.  En un momento en que las prácticas educativas parecen amenazadas por la productividad, queríamos pensar en los laboratorios pedagógicos como espacios de libertad y de encuentro con el otro, donde la educación pudiera actuar con fines distintos a la acumulación de conocimiento. Fuera de clase quiso explorar otras educaciones posibles construidas a partir de la escucha del contexto, la imaginación que emerge del aburrimiento y la atención al cuerpo.

  • Sesión 1: El cuerpo es el lugar de la experiencia. A cargo de AIMAR PÉREZ GALÍ
  • Sesión 2: No perdemos el tiempo. A cargo de SONIA GÓMEZ
  • Sesión 3: Una invitación al movimiento no domesticado. A cargo de SERGI FAUSTINO
  • Sesión 4: Transferencias. A cargo de FERNANDO GANDASEGUI

Objectivos

  • Adquirir herramientas para comprender mejor los saberes del cuerpo
  • Trabajar con los lenguajes de la danza y el movimiento para acercarnos a las artes vivas como espectadores sensibles y conscientes
  • Descubrir en los procesos artísticos del creadores contemporáneos nuevas metodologías para incorporar en el aula
  • Diseñar material pedagógico a partir de la transferencia de experiencias vividas
  • Establecer relaciones entre iguales para compartir prácticas docentes
  • Fortalecer la red de relaciones del profesorado del barrio de La Marina