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"FUERA DE CLASE" 2019 - CURSO DE VERANO sobre pedagogías y prácticas corporales

CURSO DE VERANO sobre pedagogías y prácticas corporales, del 1 al 4 de julio de 2019 (dentro del ciclo BooMBeta), con inscripción gratuita.

Dirigido a profesores de primaria, secundaria y bachillerato del barrio de La Marina. Este fue reconocido por el departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña como actividad de formación permanente.

¿Cuáles son los conocimientos que existen dentro y fuera del aula? Se sitúan todos al mismo nivel? ¿Qué pasa con lo que no se dice? Como podemos in-incorporar los saberes colectivos y corporales dentro del espacio normativizado de la Educación? Cómo pasar de las artes como contenido a la práctica artística como metodología?

En su libro sobre filosofía de guerrilla, Marina Garcés escribe: «Fuera de clase parece que sólo haya espacio para el castigo o la huida, los pasillos silenciosos y oscuros donde pasan el rato los castigados, o el sol y las aventuras con las que sueñan quienes pasan el día encerrados en las aulas. Pero fuera de clase hay también todo lo que ha quedado para pensar, los anhelos y los compromisos de los saberes que no pueden ser capturados ni por la academia ni por ninguna otra forma de monopolizar el conocimiento.»

Trabajar fuera de clase implica romper con las estructuras clásicas de aprendizaje (aula, alumnos, «profe», estudiar, examen, aprobado, suspendido). Para escapar de la idea de que la educación se ha desatado de la experiencia, Fuera de clase se propuso como un lugar de encuentro entre creadores y docentes donde experimentar y pensar juntas, un espacio para tomar decisiones colectivas y, tal vez, transformar lo que ya no nos sirve.  En un momento en que las prácticas educativas parecen amenazadas por la productividad, queríamos pensar en los laboratorios pedagógicos como espacios de libertad y de encuentro con el otro, donde la educación pudiera actuar con fines distintos a la acumulación de conocimiento. Fuera de clase quiso explorar otras educaciones posibles construidas a partir de la escucha del contexto, la imaginación que emerge del aburrimiento y la atención al cuerpo.

  • Sesión 1: El cuerpo es el lugar de la experiencia. A cargo de AIMAR PÉREZ GALÍ
  • Sesión 2: No perdemos el tiempo. A cargo de SONIA GÓMEZ
  • Sesión 3: Una invitación al movimiento no domesticado. A cargo de SERGI FAUSTINO
  • Sesión 4: Transferencias. A cargo de FERNANDO GANDASEGUI

Objectivos

  • Adquirir herramientas para comprender mejor los saberes del cuerpo
  • Trabajar con los lenguajes de la danza y el movimiento para acercarnos a las artes vivas como espectadores sensibles y conscientes
  • Descubrir en los procesos artísticos del creadores contemporáneos nuevas metodologías para incorporar en el aula
  • Diseñar material pedagógico a partir de la transferencia de experiencias vividas
  • Establecer relaciones entre iguales para compartir prácticas docentes
  • Fortalecer la red de relaciones del profesorado del barrio de La Marina