Graner

› Noticias

Zona de contactos 2020-21

 

Por segundo año consecutivo, Arte Factum se encarga de la mediación del program de educativos del Graner (Caixa d’Eines), que cuenta con el apoyo del Pla de Barris de La Marina. Bajo el título Zonas de contacto este año se explorarán las relaciones entre las artes vivas y la pedagogía desde una perspectiva que sitúa el cuerpo, la experimentación y la investigación como elementos comunes entre las escenas del arte y la educación. A través de la creación de comunidades de aprendizaje y experiencia que habitan los «entre-lugares» del arte y la educación, proponen darnos espacios y tiempos donde compartir preguntas sobre aquello que hacemos y cómo lo hacemos, elaborar los sentidos de nuestras prácticas, y abrir espacios de conversación donde intercambiar herramientas, procedimiento y maneras de hacer propias. Estos “entre-lugares” a los que apelamos convocan saberes diversos, voces encarnadas y experiencias situadas para extrañarnos, cuestionarnos y comprometernos desde el reconocimiento mutuo.  

Tomando como ejes la escucha, la observación y la acción, el programa propone una metodología de trabajo basada en la colaboración y el desplazamiento de las posiciones entre artistas, maestras y alumnos que facilita la transversalidad de los aprendizajes, propone espacios de circulación para las prácticas y los saberes locales, y moviliza los roles (de poder) que se articulan entre quien enseña y quien aprende (en la escena educativa), o quien actúa y quien observa (en la escena artística).

Dentro del ciclo infantil, los niños compartirán la práctica de Bea Fernández «El cuerpo como acontecimiento que se muestra», en primaria Xavier Manubens propone «House of the Seas» y en secundaria las artistas que transitarán el aula serán Mariona Naudin con «Reír y llorar» y Alba Rihe con «CISCA (Colonia Interespecie Simbiótica de Curiosidades y Actitudes). A través de estas comunidades de aprendizaje los niños y los y las  jóvenes se acercarán a prácticas vinculadas a la percepción y el movimiento, a las fantasías del yo o a la gamificación.

El curso 20-21 Zonas de contacto entra en diálogo con 3 guarderías (EBM El Cotxet, EBM Niu d’infants y EBM Collserola), 1 espacio familiar (La casa dels colors), 5 escuelas de primaria (El Polvorín, Enric Granados , SEAT, Ramon Casas y Bàrkeno) y dos institutos (Montjuïc y Domènech i Montaner). Todas ellas ubicadas en nuestro barrio, La Marina, y sus alrededores.

TODA LA INFORMACIÓ DE CAIXA D’EINES / ZONAS DE CONTACTO 2020-21 AQUÍ