PROYECTOS PRESENTADOS – IPAM 2013

Los proyectos presentados dentro del IPAM 2013 fueron:

La Veronal – Islandia

La Veronal_Islandia_© Tristán Pérez

Uno de los principales fracasos de la historia del pensamiento occidental es la supeditación de la imagen a la idea que representa. Lo visual ha ganado la partida. Sólo pervirtiendo la imagen podemos dejarla atrás y caminar hacia una nueva verdad. Islandia es una reflexión sobre la relación entre significante y significado, sobre los vínculos creados entre una imagen y los conceptos que sugiere. Se centra en el mecanismo de reproducción y representación de un concepto, palabra, texto, imagen o canción, que van directamente asociados a un significado que puede trascender en una nueva realidad.

La Veronal está dirigida por el coreógrafo Marcos Morau y formada por artistas procedentes de diversos ámbitos. La búsqueda de nuevas formas de expresión y un potente lenguaje narrativo son los principales elementos distintivos de la premiada compañía. Recientemente ha creado una pieza para el Cross Connection Ballet de Copenhague y ha sido invitada a crear para las compañías suecas Norrdans y Skånes Dansteater, así como para la Compañía Nacional de Danza. Se dispone a crear un decálogo en el que cada pieza se sitúa o toma como punto de partida un país o ciudad del mundo, creando una analogía entre danza y geografía y que ya cuenta con títulos como Siena, Islandia, Rusia, Finlandia, Maryland o Suecia.  

Dirección: Marcos Morau. Coreografía: Marcos Morau en colaboración con los intérpretes. Intérpretes: Lorena Nogal, Inma Asensio, Sau Ching-Wong/Cristina Goñi, Manuel Rodríguez/Xavi Auquer, Tanya Beyeler. Asistente de coreografía: Lorena Nogal. Dramaturgia y textos: Pablo Gisbert-El Conde de Torrefiel. Espacio e iluminación: Enric Planas & La Veronal. Música: diversos autores islandeses. Fotografia: Tristán Pérez-Martín. Vídeo: Edu Pérez. Vestuario: Soffía Ósk Stefánsdóttir. Producción: Juan Manuel Gil.

Con la colaboración de Roberto Fratini, Mercat de les Flors, DeVIR/CAPa Centro do Artes Performativas do Algarve
y Graner Centre de Creació. Con el apoyo de INAEM-Instituto Nacional de las Artes Escénicas y
la Música y Departament de Cultura-Generalitat de Catalunya.

+ info: www.laveronal.com

Societat Doctor Alonso – Introduction to introduction

Societat Doctor Alonso_Introduction to introduction

¿Qué mueve al pañuelo?
El aire / El ventilador
¿Qué mueve al pañuelo?
El ventilador / La música
Y, ¿qué mueve el aire?
¿El pañuelo?
¿Quién mueve a Nina Simone?…

Societat Doctor Alonso está dirigida por el director teatral y dramaturgo Tomàs Aragay y la bailarina y coreógrafa Sofia Asencio. Una de las claves fundamentales del lenguaje creado por la compañía es el concepto de desplazamiento, de situar algo fuera de su lugar o espacio propio para indagar cómo este desplazamiento modifica el lenguaje. Esta maniobra de desplazamiento se ha revelado como una herramienta eficaz para generar espacios de discurso poético que pongan en cuestión el statu quo de nuestra comprensión de la realidad.

Dirección: Tomàs Aragay. Creación e interpretación: Sofia Asencio. Espacio escénico e iluminación: CUBE.bz. Producción: Sònia Isart. Management: Iva Horvat.

Con la colaboración de BUNKER, L’Agora de la Danse y Teatro Pradillo. Con el apoyo de Generalitat de Catalunya e INAEM.

+ info: www.doctoralonso.org

  Eulàlia Ayguadé – Little Me

Eulàlia Ayguadé_Little Me

“Ladrillo”… La representación del objeto compacto, sin dinamismo, excepto cuando te lo tiran a la cara. Pero… ¿te has encerrado alguna vez con ladrillos en una habitación? Seguro que al cabo de dos días, tienes la sensación de que te están mirando y tu les miras a ellos. Ya no son tan inútiles como creías, son muy firmes en sus ideas, están ahí para ayudarte, para compartir, y te das cuenta de su fuerza, de su peso, de su riesgo y, a la vez, de su fragilidad, de su facilidad para deshacerse y convertirse en polvo, en nada. Son una pequeña metáfora de las personas. Tres intérpretes intentan, a través de la precisión, el detalle, la rapidez y el equilibrio, interactuar con estos ladrillos para construir y entender y, así, crear su pequeño mundo.  

Formada en música en el Liceo y en el Conservatorio de Barcelona y en danza en el Institut del Teatre y en P.A.R.T.S, Eulàlia Ayguadé ha trabajado con diferentes compañías y coreógrafos, como Akram Khan, Roberto Olivan y su compañía Enclave y Hofesh Shechter, entre otros. Además, ha creado sus propias piezas, como el solo Silencio, para el que contó con la ayuda de Wim Vandekeybus, el duo Zoom In, con Radek Hewelt y la pieza Twice read, con Anton Lachky (uno de los fundadores y miembro de Les Slovaks). Es una de las bailarinas catalanas de más relevancia dentro de la danza contemporánea internacional. En 2010 fue nominada como bailarina excepcional por los Premios de la Crítica de Londres.

Dirección artística: Lali Ayguadé. Coreógrafos y bailarines: Lali Ayguadé, Joan Català, Kin Young Jin. Compositor: Josep Baldoma.

Una coproducción de Mercat de les Flors. Con el apoyo de Mercat de les Flors, Akram Khan Company,  Tanzhaus NRW Düsseldorf y La Caldera. Con la colaboración de Graner Centre de Creació (residencia).

Roser López Espinosa – Lowland

Roser López Espinosa_Lowland_© Alfred Mauve

Fascinados por las migraciones de los pájaros, queremos aprender a volar. Lowland nos retorna a la animalidad del cuerpo y del movimiento, al aprendizaje, el esfuerzo, la tenacidad y la resistencia, la belleza, el espíritu de superación y el espíritu de libertad. Lowland es el paisaje de cada uno y el viaje. Sólo se puede volar con el cuerpo y nos hará falta ingenio e imaginación para conseguir unas alas. Un imaginario del mundo de las aves y de los hombres, lleno de luz y vitalidad en Lowland, la tierra baja.

Roser López Espinosa es graduada en Danza Contemporánea por la Escuela Superior de Artes de Ámsterdam y sigue entrenamientos con el ex entrenador olímpico de gimnasia Jaume Miró. Baila en Holanda con la Magpie Music Dance Company de Katie Duck, Marta Reig Torres y Pere Faura. En Barcelona colabora especialmente con  Àngels Margarit/Cia. Mudances, y también Cesc Gelabert e Iago Pericot, entre otros. Desde 2006 ha creado piezas propias (The lizard’s skin, Còncau II, Miniatura, etc) que han recibido el reconocimiento internacional con premios en Masdanza, en el Certamen de Burgos-NY i en el Certamen de Madrid y se han visto en Europa, Egipto Canadá y Japón. En 2013 estrena Lowland, en coproducción con el Mercat de les Flors.

Concepto y dirección: Roser López Espinosa. Creación y danza: Guy Nader, Roser López Espinosa. Música original: Ilia Mayer. Diseño iluminación: Katinka Marac. Asistente de movimiento: Maria Campos. Asesoramiento dramaturgia: Raquel Tomàs, Maria Campos. Diseño vestuario: Lluna Abert. Zootropo: Noemí Laviana. Acompañamiento artístico: Àngels Margarit. Equipo técnico: Katinka Marac, Israel Quintero. Producción: L’escènica-Elclimamola. Management: Marine Budin/Elclimamola.

Una coproducción de Mercat de les Flors. Creado en residencia en Graner Fàbrica de Creació, La Caldera-Centre de creació de dansa i arts escèniques contemporànies y Àngels Margarit/Cia Mudances, L’Estruch, KREA/Azala y LSD Movement/Losdedae como premios del Certamen Coreográfico de Madrid/Paso a Dos, Melkweg Theater y Dansateliers.
Con la colaboración del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

+ info: www.roserlopez.com

Umma Umma Dance & Manuel Rodríguez – Stuntman/Loser Kings

Stuntman ©Guido Sarli

Umma Umma Dance y Manuel Rodríguez presentan un programa doble formado por Stuntman y Loser Kings. Stuntman es la última creación de Guido Sarli, un solo interpretado por Ares D’Angelo. La pieza se estrenará el 19 de octubre en el marco del Festival Sâlmon, en el Mercat de les Flors. Loser Kings nace de la colaboración entre Umma Umma Dance y Manuel Rodríguez. La pieza ha sido premiada en varios certámenes internacionales (Masdanza, Madrid, Burgos y Copenhague) y ha sido presentada en diversos festivales europeos. También ha sido seleccionada por el circuito Aerowaves Dance Across Europe 2013. Esta pieza explora dónde se aloja la esencia auténtica y primitiva del ser humano, mirando el interior del cuerpo como una alegórica prisión del individuo.

Umma Umma Dance es una compañía dirigida por Guido Sarli. Desde su fundación en 2010 en Barcelona ha sido invitada a varios festivales internacionales. Sus creaciones han recibido varios premios coreográficos. En 2012 colaboró con Manuel Rodríguez en la creación de Loser Kings. Manuel Rodríguez es intérprete y coreógrafo freelance. Ha bailado en varias compañías como Provisional Danza, La Veronal y Sharon Friedman entre otras. Sus creaciones han sido premiadas en varios certámenes coreográficos y presentadas en festivales internacionales. Actualmente trabaja con James Thiérrée y en su proyecto propio Savescreen.

Stuntman – Dirección y coreografía: Guido Sarli. Intérprete: Ares D’Angelo. Diseño de luces: Horne Horneman. Una producción de Lalavanderia. Con la colaboración de Graner Centre de Creació, Mercat de els Flors, Centro Coreográfico de La Gomera, La Caldera, Festival Sâlmon, Auditorio de Tenerife, Paso a 2 Plataforma Coreográfica y Fienile Fluò Bologna.

Loser Kings – Dirección y coreografía: Guido Sarli y Manuel Rodríguez. Asesores en la dramaturgia: Georgina Oliva, Pablo Gisbert. Intérpretes: Xavi Aluquer, Ares D’Angelo, Lautaro Reyes. Una producción de Lalavanderia. Con la colaboración de Graner Centre de Creació, Mercat de les Flors, Centre  Cívic Barceloneta, Festival Escena Poble Nou, Centre Cívic Can Felipa, Centre Cultural La Bòbila, L’Estruch, Festival Per Amor a l’Hart y Festival Sâlmon.

+ info: http://ummaummadance.com  // http://aboutmanuelrodriguez.blogspot.com.es

CONTRAPUNCTUS Danceport – Full Evening

FULL EVENING

¿Cómo percibimos y experimentamos una pieza de danza dependiendo de lo que escuchamos? La pregunta resulta clave para sumergirse en una propuesta que juega a descubrir cómo la música, el sonido, el paisaje sonoro y hasta el silencio, modifican y cambian la percepción de lo que estamos viendo y, por extensión de todo aquello que nos rodea.

Fundada en 2005 por Claudi Bombardó y Nora Sitges-Sardá, CONTRAPUNCTUS Danceport ha presentado desde entonces trabajos como 40 cadires/unplaced, DOS, STILL HOUR o REVOLVER/identi(c)tats, entre otros. Claudi Bombardó se ha formado en el Institut del Teatre de Barcelona, John Cranko School de Stutgart y Heinz Bosl Stiftung en Múnich. Ha sido bailarín de la Ópera de Viena y coreógrafo en compañías internacionales como la Tanzkompanie der Oper Graz y abcdancecompany. Con una destacada carrera internacional, Nora Sitges-Sardà ha trabajado con coreógrafos como Duato, McGregor, Forsythe, Kylián y Fabre. Actualmente es subdirectora y asistente artística de la compañía de danza del Teatro Gärtnerplatz de Múnich.

Idea y concepto: Claudi Bombardó, Nora Sitges-Sardà. Coreografía: Claudi Bombardó en colaboración con los intérpretes. Intérpretes: Iratxe Ansa, Laia Duran Fígols, Emanuel Gázquez, Nora Sitges-Sardà, Maxime Ianarelli. Composición musical: Varios autores. Escenografía: CONTRAPUNCTUS Danceport en colaboración con Adrià Pinar. Vestuario: CONTRAPUNCTUS Danceport en colaboración con Mari Simón. Diseño de iluminación: Claudi Bombardó, Cristina Conde Eujen. Concepción sonora: Claudi Bombardó, Jordi Salvador. Jefe técnico: Cristina Conde Eujen. Técnico de sonido: Jaime G. De Vinuesa. Fotografía: Àlex Rademakers, Josep Aznar.

Una pieza creada por CONTRAPUNCTUS Danceport. Coproducido por Festival Grec 2012

+ info: www.contrapunctusdanceport.blogspot.com

Roberto Olivan/Enclave Arts del Moviment – A place to bury strangers

Roberto Olivan_A Place to... © Jesús Robisco

A place to bury strangers es el inicio de un camino de regreso hacia aquello que cada uno podría considerar esencial. Descubre una manera dura de afrontar la sociedad, las relaciones sentimentales, la muerte parcial del ser. Encontrar el lugar al cual se pertenece; donde encontramos el hogar sin casa, donde nos sentimos ricos sin tener dinero, donde nos sentimos conectados con todo y todos.  
 
Después de estudiar en el Institut del Teatre de Barcelona, Roberto Olivan se instaló en Bruselas, ciudad clave en su formación y carrera profesional. Se formó en P.A.R.T.S. y comenzó a bailar profesionalmente en Rosas Dance Company en títulos como World Drumming o Achertland. Ha creado piezas para Rosas y Needcompany, entre otras. En 2003 fundó su propia compañía, Olivan Enclave Dance Company, con la que estrenó De Farra o Homeland. Actualmente dirige la compañía Enclave Arts del Moviment. También dirige el Taller de Danza Contemporánea Deltebre Dansa Internacional desde 2004 e imparte cursos en escuelas y centros de todo el mundo.

Creación e intérpretes: Spela Vodeb, Sol Vázquez, Felipe Salazar, Roberto Olivan, Matias Marré. Dramaturgia: Roberto Magro. Música: Laurent Delforge. Iluminación: Manu Martínez. Vestuario: Roberta Petit. Management y difusión: DROM/Carmina Escardó.

Una producción de Mercat de les Flors y Enclave Arts del Moviment. Con la colaboración de TRANSVERSAL, xarxa d’activitats culturals. Agradecimiento especial: Guillem Albà.

+ info: http://robertoolivan.com

Los comentarios están cerrados.