Recibir un aplauso

Estamos de celebrción, el SÂLMON< FESTIVAL ha recibido un APLAUDIMENT FAD SEBASTIÀ GASCH 2017 y con muy buena compañía, pues también han sido premiados en esta edición: Roger Bernat, Quim Bigas, Joan Baixas y Dimitris Papaioannou.

El ‘Sâlmon< Moviment i més’ es un festival que se cocina en el Graner, que visibiliza algunas propuestas y procesos de sus habitantes y que dialoga con muchos otros espacios de la ciudad. Todo el conjunto basado en relaciones de confianza, afecto, rigor e imaginación para conseguir hacerlo posible año tras año, con muchísimas complicidades. Es la cooperación ‘entre’ lo que ha permitido hacer y ser al Sâlmon<. Por eso este premio es de todas las artistas que han pasado por él, de todos los espacios que han colaborado y de todas las personas de diferentes ámbitos que han hecho posible que llevemos ya 5 ediciones…por eso decimos:

RECIBIR UN APLAUSO

El éxito siempre se ha medido con ovaciones, la cantidad de minutos que el público permanece aplaudiendo marca el triunfo: cuanto más tiempo dura el estruendo, más hondo se ha calado, más lejos se ha llegado.

Por suerte, hay una creación escénica contemporánea que sigue otros caminos y nos está enseñando el disenso, a convivir con la diversidad, a explorar el desacuerdo, escuchar lo no conocido y a olvidarnos de la unanimidad. A la vez, está redefiniendo el lugar y valor del espectador, permitiendo explorar otras posibilidades de participar de la representación. Lo que se requiere de quien mira no es el aplauso sino otro tipo de compromiso.

Y este ‘otro tipo’ de compromiso con la contemporaneidad, con los disensos creativos y con las artistas es el que intentamos hacer con este festival. Un compromiso que nos atañe y que se debe exigir hoy a todas las instituciones culturales, especialmente las públicas. Porque por encima de todo no debemos olvidar que quien propone y quien ofrece son las artistas, y quien debe escuchar de forma activa y debe ser permeable la transformación es la institución.

La creatividad está, los espacios están y el público también.

Muchas gracias

www.salmon-dance.com 

IMG_2162

Los comentarios están cerrados.