Residencia en el Graner del equipo de gestión de NAVE, Chile

Del 5 al 8 de marzo, parte del equipo del espacio NAVE de Chile, están en residencia en el Graner y esto nos permite dialogar, compartir y debatir sobre la relación entre los creadores y los centros de creación, posibles modelos de trabajo en el campo del acompañamiento al artista, arte y comunidad y otros temas de interés. Es muy enriquecedor una residencia de este tipo porque nos cuestiona al propio equipo del Graner y nos permite reflexionar en este diálogo con NAVE sobre nuestro propio funcionamiento. La residencia cuenta con sesiones de trabajo con diferentes perfiles vinculados al Graner (el propio equipo, creadores residentes, equipo técnico y profesionales técnicos vinculados al proyecto que se han desarrollado en residencia técnica en el Graner, visitas a otros espacios de la ciudad y trabajo interno del propio equipo NAVE: Jonathan Inosztroza, Consuelo Laclaustra, Carmina Infante, Angie Vial, Javiera Peón-Veiga y María José Cifuentes). Bienvenidas!

La residencia tiene el apoyo de: Unidad de Asuntos Internacionales y Área Danza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Chile en Francia i la Comisión Nacional Chilena de Cooperación con la UNESCO.

IMG_0016 IMG_0024[1]

Café Müller – Buenos Aires

En este vídeo, Jimena García Baya nos habla del espacio Café Müller, un “club” de danza en la ciudad de Buenos Aires. Sus ejes de trabajo son la investigación en danza, la incidencia en la comunidad y también en el ámbito internacional y la búsqueda de nuevos espacios de creación artística.

Más información en: http://www.clubcafemuller.com.ar/

Políticas Públicas para la Danza

El Graner participó el pasado 2 de mayo en la Reunión Regional de Políticas Públicas para la Danza, celebrada en el INAE de Montevideo dentro de los proyectos asociados al FIDCU 2014.

El Ministerio de Educación y Cultura a través del Instituto Nacional de Artes Escénicas y la Red Suramericana de Danza, presentaron la Reunión Regional de Políticas Públicas para la Danza en la ciudad de Montevideo, Uruguay. En la sede del INAE y en sesión abierta a todo público (10 a 13 hs -15 a 18 hs), representantes de diez países de la región dieron a conocer las políticas y programas para la danza desde cada uno de los contextos, para luego dar paso a unas series de reuniones planificadas los días 3 y 4 de mayo con el fin de diseñar lineamientos de cooperación y potenciar agendas regionales entre dichas políticas públicas. Todos los participantes entendemos esta reunión de gran relevancia para trazar lineamientos estratégicos de cooperación internacional que permitan fortalecer objetivos comunes en materia de investigación, creación, promoción, movilidad y visibilidad de la danza iberoamericana.

Agradecemos especialmente al Festival Internacional de Danza Contemporánea del Uruguay por hospedar, asociarse y potenciar esta actividad, que cuentó con los siguientes participantes:

Alice Dotta,

Presidenta del Centro Nac. de Danza y Directora Artística Compañía Nacional de Danza..Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Venezuela

Ángela Beltrán,

Coordinadora Grupo de Danza. Ministerio de Cultura, Colombia

Cesc Casadesús,

Director del Mercat de les Flors, España. Presidente de la Red Europea de las Casas de la Danza

Cuauhtemoc Nájera,

Coordinador Nacional de Danza. Instituto Nacional de Bellas Artes, México

Fabiano Carneiro,

Coordenador de Dança. Fundação Nacional de Artes, MINC, Brasil

Fabiola Figueroa,

Dirección de Artes. Dirección General de Industrias Culturales y Artes, Perú

Francisca las Heras,

Coordinadora Área Danza Departamento de Fomento de las Artes e Industrias Creativas. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Chile

Valeria Andrade,

Subsecretaría de Artes y Creatividad. Ministerio de Cultura y Patrimonio, Ecuador

Santiago Turenne,

Gestor referente en DanzaInstituto Nacional de Artes Escénicas. Dirección Nacional de Cultura, Ministerio de Educación y Cultura, Uruguay

Catarina Saraiva,

Co-directora del Festival Panorama, Brasil

Cristina Alonso,

Directora del Graner, Mercat de les Flors, España

Iván Sánchez,

Co-director del Festival Danzalborde, Chile

Paula Giuria,

Directora del FIDCU, Uruguay

Mariela Ruggeri, Noel Sbodio y Eugenia Schwarzman

Redactoras del proyecto de Ley Nacional de Danza, Argentina

Lucía Naser, Micaela Moreno y Natacha Melo,

Red Suramericana de Danza

Este encuentro fue posible gracias a los siguientes apoyos: Instituto Nacional de Artes Escénicas, Dirección de Cultura, MEC.Ministerio de Relaciones Exteriores, Uruguay.Centro Cultural de España.Red Suramericana de Danza, con el apoyo de HIVOS, Holanda y todos los apoyos desde los Ministerios y las instituciones invitadas. Conglomerado de Turismo de Montevideo.Hotel Plaza Fuerte.Salkantay Viajes y Turismo.Bar Paullier y Guaná y La Pasionaria.

Coordinación general: Natacha Melo

Asistencia de producción: Agustina Pezzani

Más información: www.inae.gub.uy / www.movimiento.org

*info extraída de la web del FIDCU www.fidcu.com

Captura de pantalla 2014-05-04 a la(s) 17.02.21 Captura de pantalla 2014-05-04 a la(s) 17.02.29 Captura de pantalla 2014-05-04 a la(s) 17.03.48 foto 1 foto 2 copia

Festival Danzalborde Valparaíso

Rocío e Iván, directores del Festival Danzalborde Valparaíso nos cuentan las líneas generales del Festival. Se trata de un Festival que nació en 2001 y que pretende acercar la danza a la gente y el lenguaje del cuerpo en la trama urbana, interviniendo la ciudad desde los cuerpos en movimiento, a través de los formatos que han hecho conocido al Festival: obras en sala, intervenciones urbanas, muestras de videodanza, seminarios y ponencias.

Localizador de residencias y espacios para la producción artística en Europa

Los espacios destinados a la producción artística son una tradición en Europa que cuenta con más de 25 años de historia, y cuyos resultados son una realidad tangible que se identifica a través de sus artistas con reconocimiento internacional. La edición del Localizador de Residencias y Espacios para la Producción Artística en Europa, tiene por objeto potenciar la creación de recursos que fomenten el conocimiento e incrementen el desarrollo profesional de nuestros artistas. Este localizador, pretende dar a conocer las residencias y espacios para la creación en Europa en torno a las Artes Visuales e intentar potenciar uniones y sinergias entre la administración y los profesionales del sector de las artes visuales para fortalecerlo y apoyar su difusión internacional. En definitiva, se trata de potenciar el conocimiento, la investigación y los recursos de nuestros creadores, desde otra perspectiva, a todos aquellos interesados en ella.

Acceso al LOCALIZADOR

Captura de pantalla 2014-01-13 a las 18.01.47

Danza y política cultural en Latinoamérica

Siguiendo con la divulgación y la búsqueda de contenidos que puedan ser un recurso para el creador y aportar así mismo reflexión y debate sobre la propia creación y sobre los mecanismos de gestión actuales, añadimos a nuestros “recursos internacionales” un artículo de María José Cifuentes (Chile) que nos ofrece un mapa latinoamericano de las políticas culturales de los diferentes países en relación a la danza.

PDF ARTÍCULO: Danza y políticas cultural en Latinoamérica: “Los Deberes pendientes y reflexiones en voz alta” en este enlace:  Políticas culturales y danza

María José Cifuentes: Chilena, Licenciada en Historia. Pontificia Universidad Católica de Chile, Master en Práctica Escénica y Cultura Visual de la Universidad de Alcalá.  Ha realizado labores de docencia e investigación en Chile desde el año 2006, desarrollando cátedras en el ámbito de las Artes Escénicas. Docente Universidad Mayor, U. Bolivariana, U. Academia de Humanismo Cristiano, Universidad. UNIACC. Autora del libro Historia Social de la Danza en Chile: Visiones escuelas y discursos 1940-1990 y co-autora del libro Danza independiente en Chile, reconstrucción de una escena, 1990-2000. Ha participado en encuentros y festivales, dictando conferencias en Chile, México, y Argentina. Investigadora del Centro de Investigación y Memoria de las Artes Escénicas en Chile, CIM/Ae y de ARTEA creación e investigación escénica, España. El año 2009 (oct-dic) se integra como becaria al Archivo Virtual de Artes Escénicas y como coordinadora del Máster en Prácticas Escénicas y Cultura Visual 2009-2010.

M100 – Chile / convocatoria

Francisca Oróstica, del área de Comunicaciones del centro de arte contemporáneo M100 de Santiago de Chile nos cuenta las líneas de trabajo del centro y los espacios con los que cuentan, entre ellos un espacio para artes escénicas y danza.

A continuación os enlazamos a una convocatoria abierta del centro M100: CONVOCATORIA CONEXIÓN DANZA Modalidad Nacional 2014. Conexión Danza, plataforma fundada por el Centro Cultural Anandamapu y Matucana 100, con el objetivo de darle mejores condiciones a las compañías de danza y  aportar a su creación artística profesional; lanza su convocatoria 2014  abierta a compañías de danza contemporánea nacionales e internacionales. Este año se agrega el componente de circulación regional, puesto que Conexión Danza ha invitado a participar a dos importantes espacios culturales del país: Parque Cultural de Valparaíso (Región de Valparaíso) y Centro de Extensión Universidad de Talca (Región del Maule), quienes forman parte de la presente convocatoria. 

Aquí toda la info: CONVOCATORIA

foto 3

foto 1

Danzalborde + Cultura Transforma + Escena Doméstica // Chile

Seguimos con este artículo una serie de recursos centrados en Festivales, estructuras y otras plataformas latinoamericanas, fruto de la participación del Graner en el 3° Encuentro Latinoamericano de Gestores de Danza RSD (Red Sudamericana de Danza), el pasado mes de julio. Os presentamos a continuación Escena Doméstica de la mano de Maria José Cifuentes.

Actualmente, Escena Doméstica está participando durante los días 18,19 y 20 de octubre del Cultura Transforma, experiencia escénica y sustentable, de participación creativa y comunitaria. Este año el concepto de trabajo es la acumulación, desde ahí surgirán 10 acciones transdisciplinarias y artísticas, durante los 3 días que dure el encuentro (http://culturatransforma.cl/). Escena Doméstica se integra a Transforma como parte del circuito escénico integrando la propuesta de artistas nacionales e internacionales que trabajan en espacios domésticos. En esta ocasión inauguraremos una nueva sección del festival titulada el Desafío doméstico, donde una obra de sala, es invitada para ser repensada en el entorno doméstico.

Finalmente os queremos hablar del Festival Internacional Danzalborde, que realiza del 18 al 27 de octubre en Valparaíso su 12º edición.

“El festival danzalborde busca gatillar la reflexión y discusión en torno a diversos aspectos de la danza y su vinculo con el entorno social, es por eso que además de generar una programación diversa, que incluye el trabajo en diferentes formatos de obra como son la intervención urbana, las obras de sala y el video danza, incluye espacios de encuentro entre los artistas y el público, en seminarios, mesas redondas, charlas y mesa de conversación que favorecen el intercambio de ideas en torno a lo visto. El festival busca generar una experiencia de colectivo activando la ciudad y genera asimismo espacios para que esa experiencia se traduzca en pensamiento, dialogo, cuestionamientos y propuestas.”

afiche_dzbde_2013

El Graner en el Encuentro Dance Roads

El Graner ha participado en el Dance Roads Open Process Platform, celebrado en Cardiff del 26 al 28 de septiembre. Elena Carmona nos cuenta en este vídeo sobre la plataforma Dance Roads y sobre el encuentro, dentro de la serie de vídeos de recursos internacionales para el creador.

Esta plataforma es una oportunidad para que los profesionales de la danza, presentadores, promotores, artistas y especialistas se reúnan para examinar las prácticas de trabajo de los artistas y presentadores. También tiene como objetivo proporcionar oportunidades de establecer contactos y compartir experiencias.

“The Dance Roads” actualmente acoge un festival bienal itinerante, coordinado conjuntamente por cada socio, que presenta la obra de cada artista participante dentro de un programa. Cada socio recibe entre dos y cuatro presentaciones y una variedad de talleres para la comunidad de la danza en general, incluidas las mesas redondas, sesiones de desarrollo profesional, presentaciones escolares, talleres y eventos de networking.

En 2014 la red celebrará su 25 aniversario y, con el apoyo de una subvención del Programa Cultural de la UE, desarrollará un nuevo proyecto titulado “Dance Roads Open Process Platform”. A través de este proyecto, la red pretende ampliar su gama de actividades, fortalecer su apoyo a los artistas y profundizar la metodología en la producción de obras culturales, examinando el desarrollo de herramientas para el sector de la danza a nivel europeo.

 

 

El Graner en el Encuentro Dance Roads from granerbcn on Vimeo.

EINCE – Olga Gutiérrez

Seguimos con este vídeo una serie de vídeos-recursos centrados en Festivales, estructuras y otras plataformas latinoamericanas, fruto de la participación del Graner en el 3° Encuentro Latinoamericano de Gestores de Danza RSD (Red Sudamericana de Danza), el pasado mes de julio. Os presentamos a continuación Encuentro Internacional Arte Escénico Contemporáneo, de la mano de Olga Gutiérrez.

 

EINCE – Olga Gutiérrez from granerbcn on Vimeo.

8EINCE13 se divide en tres plataformas:

 Escena Contemporánea es una programación de presentaciones y mesas de diálogo con los artistas nacionales e internacionales. Las mesas de diálogo responderán a las preguntas: ¿Qué influencia tiene en tu trabajo de investigación escénica la aparición del espectador participante o usuario? ¿Cómo te relacionas con el espectador desde tu investigación escénica? ¿Qué estrategias has investigado para activar el cuerpo y la mente del espectador?

Escena Pública es una programación de presentaciones de artistas y agrupaciones tapatías dialogando con diferentes espacios públicos de la zona metropolitana de Guadalajara; un dialogo desde sus obras y desde espacios que desestabilizan la práctica artística.

Escena Liminal es una plataforma de investigación, creación, formación y producción del quehacer escénico contemporáneo y la intervención de espacios públicos. En ella la reflexión girará en torno a los cuestionamientos ¿Qué es el espacio público? ¿Cómo se construye? ¿Quién decide su uso, sus límites, sus posibilidades? En el entramado complejo de la ciudadanía, el Estado, el mercado, el derecho y la arquitectura el espacio público se construye, se recrea y se utiliza, haciéndose visible e invisible dependiendo los intereses que lo cruzan. Un grupo de artistas estará investigando, reflexionando y lanzando su una práctica artística hacia estos cuestionamientos que permitan visibilizar el entramado tan complejo llamado “espacio público México 2013”

 Más info en:

http://laboratoriopuntod.com/

http://encuentroeince.blogspot.cz/

frente final