Graner

› Residencias

Cuqui Jerez

Colaboraciones, 2016

Cuqui Jerez. Artista, coreógrafa e intérprete. (Madrid / Berlín). Desde mis primeras piezas, mi trabajo ha sido una herramienta para mi, para entender el acto performativo. Hasta ahora hice presentaciones, bailes, piezas de teatro, videos, textos, fotografías, objetos, eventos y publicaciones, pero de alguna manera considero todas estas prácticas como coreografías. Mi enfoque para todas las obras es coreográfico, por eso me considero principalmente coreógrafa.

Mi obsesión es crear nuevas realidades y nuevos lenguajes a través del espacio, el tiempo y los cuerpos. Me concentro principalmente en construir en el espacio, pero en mi trabajo no puedo separar el espacio del tiempo. El tiempo permite el proceso de construcción o transformación en el espacio, y esta relación espacio-tiempo activa el lenguaje o la posibilidad de escapar de él. Estoy interesada en crear un desplazamiento en la experiencia del espectador. La forma de entender este posible desplazamiento ha cambiado a lo largo de mi práctica de diferentes maneras y en diferentes dimensiones. En mi trabajo inicial, este cambio ocurre dentro de un campo semiótico, entendiendo el acto performativo como un sistema de signos que producen una situación o una ficción. Más tarde, empiezo a entender este acto como algo que se aleja del significado y las referencias, donde se produce una liberación del lenguaje y entran en juego la percepción y la contemplación del mundo. En este cambio, la comprensión de la ficción se transforma, ya que ya no representa algo que existe, sino que representa algo que no existe y, por lo tanto, crea una sugerencia, una nueva posibilidad.

En mis últimos proyectos estoy observando y practicando el comportamiento de las cosas, quitando poder a la figura del ejecutante y entregándola a las «cosas», creando paisajes en movimiento, observando la performatividad de la materialidad y ofreciendo al espectador un estado de contemplación donde la hiper-atención, la expectativa, el suspenso y la emoción entran en juego.

 

http://www.cuquijerez.com/

  • 2016 · colaboración Secció Irregular – Mercat de les Flors · The Dream Project