Graner

› Residencias

Irene Rusolillo

Colaboraciones, 2014

Bailarina, intérprete-actriz y coreógrafa nacida en 1982. Es autora del solo Ebollizione (finalista del concurso Gd’A Puglia 2012 para jóvenes coreógrafos), Strascichi (ganador del Premio Outlet 2014 y seleccionado para “Visionario” Kilowatt Festival 2014) y A Préstamo, coproducido por los festivales Inequilibrio / Castiglioncello y Oriente Occidente / Rovereto. En 2013 y 2014 sus obras son apoyadas por Anticorps Network XL. Forma parte de ALDES como coreógrafa.

En 2014 fue galardonada con el Premio al mejor intérprete Equilibrio Roma 2014 y Premio al mejor intérprete en el 19 Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias. También fue finalista del Premio Virginia Reiter. En el año 2015, fue sido galardonada con el Davide Calvaresi Premio Prospectiva Danza en Padua, por su primer proyecto conjunto Map.

Desde 2007 ha trabajado como bailarina con Micha Van Hoecke, Roberto Castello, Mario Piazza, Daniela Capacci, Harry Albert, Claudio Bernardo, Francesca La Cava, Abbondanza – Bertoni, Erdem Gunduz. Ha colaborado como intérprete de improvisación con Takla Improvising Group y Company Blu, junto a Julyen Hamilton y un gran número de músicos.

Estudió ballet con Gabriella Musacchio, Marina Van Hoecke y Yoko Wakabayashi; danza contemporánea con Ivan Wolfe, Susanne Linke, Raffaella Giordano, Giorgio Rossi, David Zambrano; teatro físico con César Brie; estudia y practica contact improvisation, entre otros, con Ivan Wolfe, Adi Sha’al, Koshro Adib y Sabine Parzer; contact-tango con Javier Cuidado. En 2013 asiste a la Bienal College Danza de la Bienal de Venezia dirigida por Virgilio Sieni, En 2005 se licenció en Ciencias Políticas en Nápoles.

En febrero de 2016 estrenó un solo dirigido por Lisi Estaras en el Auditorio Parco della Musica de Roma. En septiembre de ese mismo año fue residente en el Instituto cultural italiano de París, en el marco de “Le Promesse dell’arte”, que promueve y apoya a los jóvenes artistas italianos en Francia.

En el periodo 2017/2018 es artista asociada al Festival Oriente Occidente en Rovereto.

https://irenerussolillo.com

  • 2016 · colaboración MasDanza · Strascichi