Graner

› Residencias

Laila Tafur

Colaboraciones, 2012, 2013, 2014, 2016

Laila Tafur trabaja mayormente sobre las fronteras, entre la imagen y la acción, el performance o la instalación. Usando el cuerpo como herramienta que trasciende el campo físico y teórico. Su carrera se ha desarrollado entre Reykiavik, Berlín, Lisboa, Copenhague, Barcelona, Ibiza y Granada, recogiendo así una larga lista de habilidades, experiencias, hábitos e información alrededor de las cuestiones qué es performar.

Sus dos últimas piezas “Camarón vs M. Jackson” o “Mi arma” giran actualmente por diversos festivales. Esta dos piezas son la digestión de los últimos años de trabajo, de viajes y estancias lejos de su tierra, de celebrar y huir de su añoranza. Este interés por recuperar lo que una vez definió su identidad, por recoger y reinterpretar la cultura de la que viene, ha llegado ahora a un punto aun mas complejo. Las asociaciones ya no juegan solo a los encuentros entre su bagaje contemporáneo y unas raíces andaluzas cargadas de recuerdos del Sacromonte y sus zambras. Hay ahora otros elementos que quieren también formar parte de este juego de asociaciones y cruces, las nuevas tierras que la han acogido. Y ahí es donde se encuentra ahora, en un intento por cruzar sus raíces, llenas de Camarones y Morentes; la performance como su elección de vida, y el paisaje como experiencia y fuente de inspiración.

En el año 2005 viaja a Barcelona y comienza su licenciatura en el Institut del Teatre. Allí se educa con grandes teóricos del performance y la escena como Roberto Fratini, Victor Molina o Joan Baixas, que le abren una nueva perspectiva y la introducen en la actividad preformativa. También en Barcelona (no solo al Institut) entrena con profesionales nacionales e internacionales como Andres Corchero, Angels Margarit, Lipi Hernandez, Thomas Hauert, Yumiko Yoshioka, Juschka Weiguel o Meg Stuart. En 2009 Laila se muda a Islandia, Reykiavik, donde es acogida como invitada por un año en la Universidad de Arte de Islandia. Allí entra en contacto con profesionales de la escena contemporánea, Erna Omarsdottir, Salva Sánchez, Antón Lachky o Rasmus Ölme, Tony Vezich o Roberto Olivan, entre otros. También allí establece contacto con los paises nordicos, con los que mas tarde colaborará en diversos proyectos y desarrollará los propios. En 2010/2011, se muda a Lisboa en calidad de estudiante de intercambio con la Universidad Politenica de Lisboa, donde continua su entrenamiento físico y profundiza en sus trabajos y proyectos.

  • 2012 · colaboración Escena Poblenou · Mitologies
  • 2013 · colaboración cicle Dansa Ara · Mi arma
  • 2016 · colaboración G.R.U.A. i cicle Dansa Ara · Monstruo