Graner

› Residencias

Manuel Rodríguez

Colaboraciones, Convocatoria pública, 2012, 2014, 2016, 2017, 2018

Manuel Rodríguez bailarín, coreógrafo y artista visual, centra su trabajo en el poder de la imagen y su abstracción, usando la escena como campo de conflicto entre diferentes lenguajes artísticos con el fin de trascender la percepción y la forma, donde el cuerpo se articula como herramienta vehicular y plástica.

Manuel Rodriguez nace en Úbeda (Jaén) , estudia Ballet Clásico y Danza Contemporánea en el Conservatorio profesional de danza Luis del Rio de Cordoba y en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid, también Artes Plásticas en la Escuela de Arte Nº10 de Madrid.

En 2010 crea su primer solo titulado “LIMITS” con el que participa en diferentes festivales y con el que en obtiene diversos premios en concursos internacionales como Internacional ACT Festival (Bilbao), Certamen Coreográfico de Burgos/New York y Certamen Unidanza de Madrid. También en ese mismo año recibe  2º Premio del Certamen Coreografico de Madrid por el dúo “Escuálido Marsupial” creado junto a Elias Aguirre. En 2012 creal la pieza titulada “Loser Kings” y su versión corta “Fifht Corner” coodirigida con Guido Sarli (Umma Umma Dance), con el que consigue el 1ºPremio en el Certmen Coreográfico Burgos/NYC, 1º Premio en el Certamen Coreografico de Madrid, el 2º Premio en el Copenhagen International Choreography Competition, Premio a la producción Tanzcompanie of Graz Opera en International Choreography Competition No Ballet 2013 y una Mención de honor en el 17º Certamen Coreográfico MasDanza. En 2014 estrena su solo “Screensaver” en el Festival Salmon European Talents Upstream de Mercat de Les Flors Barcelona, y en en su versión corta, obtiene el Primer Premio en Gdansk International Solo Dance Contest 2014 de Polonia. En 2015 realiza una creación para la Tanzcompanie of Graz Opera en Austria codirigida junto a Guido Sarli. Recientemente es nominado a los Premios de la Crítica en la categoría de mejor bailarín por su interpretación en la pieza “Voronia” de la compañía La Veronal. En 2016 estrena “R.E.M” en Mercat de les Flors / Festival Salmon, una pieza para 7 intérpretes, nominada a los premios butaca 2016. En ese mismo año crea el solo “Blue Colored Sequence”, un previo estudio de “R.E.M”, en el museo MACBA de Barcelona.

Manuel Rodriguez a lo largo de su carrera profesional ha colaborado con distintas compañías y coreógrafos como James Thierreé / Compagnie Du Hanneton (2014, 2013 y 2014 en la producción “Tabac Rouge”), Carmen Werner, Sharon Fridman, Emmanuel Eggermont / Cie L’Anthracite y Marcos Morau / La Veronal.

También ha desarrollado su faceta de artista visual como diseñador gráfico y fotógrafo encargandose de la imagen de todos sus proyectos escénicos personales y de otras compañías de danza. Práctica la pintura mural en diferentes técnicas especializándose con el Aerosol. Desde el año 1997 realiza numerosas exhibiciones en eventos y se ha encargagado de diversos proyectos decorativos y de interiorismo.

http://www.manuelrodriguezr.com/

  • 2012 · convocatoria pública amb Umma Umma Dance · Loser Kings
  • 2014 · convocatoria pública i col·laboració amb el Festival Sâlmon< · Screensaver
  • 2016 · colaboración cicle Dansa Ara, Nit dels Museus y Festival Sâlmon< · REM
  • 2017 · colaboración Institut Ramon Llull y Kyoto Arts Center · Body on paper
  • 2018 · colaboración Institut Ramon Llull y Kyoto Arts Center · Body on paper