Graner

› Residencias

Presentación

Soy intérprete, creadora e investigadora escénica. Me he formado en España, Alemania y Argentina y soy licenciada en Interpretación por el Institut del Teatre de Barcelona. He trabajado como intérprete para directores y coreógrafos pero también desarrollo mi trabajo en solitario como creadora independiente. VIP, homenaje a Severiano Naudin, ganó en 2012 el Premio del Jurado del Festival 100º Berlin. Otras de mis propuestas como creadora son Pienso casa, digo silla (2019), Mos Maiorum (2016), Kopfkino (2016) y Una familia balla (2015). Actualmente, formo parte de la compañía de teatro documental Mos Maiorum (compañía residente en el Teatre Lliure) y de la compañía Las Detectives. Soy artista asociada al Graner y estudio Antropología Cultural en la Universitat de Barcelona. Compagino mi trabajo de creación con la educación artística y la interpretación.

https://lasdetectives.com/

https://www.mosmaiorum.info

 

 

Proyectos en residencia en el Graner

El trabajo que desarrollaré el Graner durante estos dos años de residencia abarca diversos ámbitos: la creación, la investigación y la educación. Desde ahora y hasta julio de 2019 realizaré un trabajo de creación escénica bajo el sello de la Cia Los Detectives (María García Vera y Marina Colomina con la colaboración de Amaranta Velarde): una pieza escénica que tiene como título provisional Las cosas se rompen, la gente se muere y que investiga los cuerpos femeninos de las mujeres de la baja Edad Media y más concretamente de las místicas medievales poniendo especial interés en sus experiencias visiones. Esta pieza cuenta con el apoyo de Festival Grec Antic Teatre, La Caldera y Festival SÂLMON< y Graner y que se estrenará en el Grec 2019.

https://lasdetectives.com/

También a partir del mes de enero de este año y hasta junio, estaré haciendo un taller en el IES Montjuïc como parte del programa educativo del Graner con jóvenes del barrio. De cara a 2020, planeo diversos trabajos de creación: una pieza de teatro documental con la Cia Mos Maiorum (conjuntamente con Ireneo trans y Alba Valldaura) y una pieza en solitario para público adolescente. En el ámbito educativo me propongo iniciar un proyecto comunitario de creación con jóvenes del barrio de La Marina que pueda tener continuidad y que abra el Graner a este colectivo.

https://www.mosmaiorum.info

 

 

 

"Pienso casa, digo silla" - proceso de creación

Notas de los ensayos:

«Amaranta coge el capirote. Se lo pone. Hace algún sonido, como una consonante. Se va moviendo por el espacio. Mueve brazos. El sonido se va convirtiendo en latín. Sube la escalera donde estaba María. Mariona en la pared acaba de terminar el texto de la montaña. Se engancha toda en la pared y después avanza como un gusano. Empieza a blasfemar de manera sutil. Después camina de rodillas como en éxtasis. María sube a la escalera y se cuelga medio cuerpo colgando por el otro lado, el culo al aire. Empieza a darse cachetes un buen rato. Después hace equilibrio poniéndose horizontal paralela al suelo. Después se deja caer colgando y parece que le duele ese ir cayendo hacia el suelo con todo el peso en la escalera. Después se sienta enganchando el pubis a la escalera una pierna a cada lado estirada.»

Bibliografía:

*fotografías de ensayo de Anna Fàbrega

Pienso casa, digo silla es la continuación de nuestro último trabajo conjunto Kopfkino, donde encarnábamos cuerpos cinematográficos femeninos para cuestionar la influencia de la ficción en la construcción de nuestra identidad. En esta ocasión nos centramos en las experiencias de las visionarias de la Edad Mediana para confrontarnos con lo que significa la creencia en nuestro mundo desacralizado.

¿Qué es la experiencia visionaría y como se podría traducir en el mundo contemporáneo? ¿En esta era de las imágenes muertas, qué valor tiene la imaginación?Nuestro trabajo gira alrededor del potencial de la fe y de la entrega total para disparar la mente del espectador. Visiones proféticas, hipnosis catárticas, danzas anacrónicas, canciones del más allá…Miramos al pasado para recuperar algo que hemos perdido en este tiempo póstumo que es nuestro presente.

“Pienso casa, digo silla» es una propuesta del Antic Teatre con el apoyo del Grec 2019 Festival de Barcelona.

Más info

 

Aula Performativa en el Institut Montjuïc

La artista asociada al Graner Mariona Naudin es la encargada de llevar a cabo el Aula Performativa del segundo trimestre del curso 18-19 con el alumnado de 1º y 2º de ESO del IES Montjuïc.

«Todo empieza con un rectángulo dibujado en el suelo. Mariona llega el primer día, y sin decir nada delimita el espacio con este rectángulo mientras juegan distraídos dispersados ​​por el gimnasio. Poco a poco empiezan a darse cuenta: Mariona es una nueva cara para ellas y ellos. Se detienen, observan y por unos momentos hacen silencio, están atentos y atentas, la novedad y la acción silenciosa los mantiene expectantes. Se rompe el silencio: Mariona les pide que ocupen el espacio que hay dentro del rectángulo, y así comienza todo, así comienzan unas sesiones donde el espacio delimitado es el puntal de seguridad de una reconstrucción de los cuerpos. Y es aquí donde la Mariona incide y profundiza, en cada sesión se esfuerza para que estos cuerpos se encuentren, se activen, se autoconozcan y pierdan vergüenzas, se acerquen entre sí y se escuchen, se vivan. La masa que camina dentro del rectángulo ahora está guiada por un nuevo parámetro: cuando alguien se para el resto tiene que parar, aquí se intuye un trabajo de escucha entre el grupo.

Quien observa silenciosamente desde fuera ve como día a día estos cuerpos se transforman, se reciclan, cada día están más vivos. El rectángulo que delimita el espacio sigue allí desde el primer día pero cada vez sus límites son menos acentuados, más difusos. Esto quiere decir que vamos por buen camino? Seguramente sí».

Laboratorio escénico para jóvenes

Un laboratorio escénico gratuito para personas de 16 a 20 años alrededor de las preguntas: ¿Qué es una turba? ¿Qué puede hacer un cuerpo y qué pueden hacer muchos cuerpos? ¿Cuál es la revolución del futuro?

Un espacio de creación donde abrir el imaginario propio para materializarlo escénicamente, un espacio donde experimentar en colectivo aportando ideas e inquietudes propias. Un lugar done probar cosas, donde el error no es el final sino el principio, donde el accidente es un elemento potenciador. Se trabajará desde las inquietudes y las necesidades de los y las participantes a través de prácticas escénicas, coreográficas y de materiales literarios y audiovisuales. También se pondrá el foco en aspectos de la actualidad que nos interpelen.

Cada miércoles de 18h a 21h (inicio otoño 2020) en el Graner (Carrer Jane Addams, 14) y en el Espai Química (c/de la Química, 2)

No hacer nada

NO HACER NADA. Conversaciones improductivas en el paraíso

Este es un proyecto de experimentación a caballo entre la botánica y las artes vivas, un diálogo entre Ventura Garriga y Mariona Naudin con la colaboración de Odil Bright, que tiene como objetivo transitar precisamente este encuentro entre dos mundos que normalmente encontramos aislados el uno del otro. Su título, No hacer nada, responde a una pregunta que hace tiempo que nos da vueltas por la cabeza de formas diversas.

Ventura Garriga lleva años intentando entender si es posible no hacer nada; Mariona Naudin no ha parado de producir piezas escénicas desde 2012 y hace tiempo que se pregunta si tiene mucho sentido seguir obedeciendo a los ritmos trepidantes del mercado cultural. Para abordar esta cuestión nos ubicamos en el Antiguo Jardín Botánico para sumergirnos en el mundo de las plantas y para poner en crisis la noción de tiempo y productividad.

La intención es generar preguntas, circuitos de pensamiento genuinos que surjan del encuentro entre nosotros en este espacio específico. No tenemos un objetivo más allá de la experimentación y la observación y de entender dónde nos llevarán estas circunstancias.

“Una semilla sabe esperar. La mayoría de las semillas esperan un año antes de empezar a crecer; una semilla de cereza puede llegar a esperar hasta cien años sin ninguna dificultad. ¿Y a qué esperan exactamente? (…) Cuando un equipo de científicos rompió la cubierta de una semilla de loto sagrado (Nelumbo nucifera) se encontró con que allí dentro estaba alojado el embrión en su proceso de crecimiento, pero ellos se quedaron solamente con la cáscara. Una vez sometida a prueba de radiocarbono, resultó que la plántula alojada en su interior llevaba dos mil años esperando en una turbera de China. Aquella semillita había mantenido tercamente la esperanza en su propio futuro mientras las civilizaciones humanas aparecían y desaparecían.” La memoria secreta de las hojas (Hope Jahren).

Una propuesta de Mariona Naudin y Ventura Garriga, con la colaboración de Odil Bright
Gráfica: Rubén Perpinyà
Voces: Pere Casbas y Francis Hallé

Una colaboración entre el Jardín Botánico – Museo de ciencias naturales de Barcelona y el Graner.


Odil Bright es una artista de Barcelona. Estudió el Master de Composición de Bandas Sonoras y Música para Medios Audiovisuales de la ESMUC. Durante una época fue pianista en un hotel de la Via Laietana y fue guitarrista de una banda de riot grrrls que tocó en el Primavera Sound. Ha compuesto música para cine, teatro y publicidad, y ha trabajado para empresas e instituciones como el FC Barcelona, ​​Apple o el Teatre Lliure. Ha hecho la banda sonora del documental Me llamo Violeta (Premio del Público en el DocsBarcelona 2019). Actualmente está investigando las posibilidades de la creación musical en el ámbito de la programación multimedia.

Ventura Garriga es una persona inquieta a la que le gusta no hacer nada. Jardinero de oficio, trabaja actualmente en las oficinas de Parques y Jardines de Barcelona. Le gusta la música, la danza y las plantas. Introducido, ya de adulto, en el mundo de la danza y la performance. Ha participado en espectáculos de artistas como Sonia Gómez o Jerôme Bel. Estuvo trabajando con Yujiro Sagami en la pieza efímera Living / Dead / Garden que creó el artista japonés Yujiro Sagami durante su residencia en el Graner.

Mariona Naudin trabaja en el ámbito de las Artes Vivas pero le interesan muchas otras cosas como la antropología, la etimología, los idiomas o el activismo. Actualmente es artista asociada al Graner donde ha estado trabajando de forma intermitente desde 2016. Es cofundadora e intérprete de las compañías Mos Maiorum y Las Detectives, ambas barcelonesas. Actualmente se encuentra en estado artístico semi-vegetativo y le interesa saber más sobre la vida no-humana y vegetal que la rodea después de haberse pasado demasiado tiempo intentando entender el homo sapiens sapiens.


APERTURA DEL PROCESO 16 DE JULIO DE 2020 EN EL JARDÍ BOTÀNIC HISTÒRIC DE BARCELONA

A LAS 18H Y A LAS 19.30H. Actividad gratuita con aforo limitado