Graner

› Residencias

Presentación

Soy trabajadora escénica. Me he formado en España, Argentina y Alemania y soy licenciada en Teatro Gestual en el Institut del Teatre de Barcelona. He trabajado para coreógrafos y directores (Retrospectiva, de Xavier Le Roy) pero también he desarrollado mi trabajo en solitario como creadora independiente: VIP, Homenaje a Severiano Naudin ganó en 2012 el Premio del Jurado del Festival 100º Berlin al teatro Hebbel Am Uffer. Otros trabajos escénicos son Una familia baila (2015), Mos Maiorum (2016) y Kopfkino (2016). Actualmente, formo parte de la compañía de teatro documental Mos Maiorum y de la compañía de danza-teatro Los Detectives. En el año 2016 fui artista residente en El Graner Espacio de Creación de Barcelona, ​​he estado también miembro del colectivo ARTAS vinculado a La Poderosa y estudio Antropología Cultural en la Universidad de Barcelona. Compagino mi trabajo de creación con la pedagogía teatral y la interpretación.

https://lasdetectives.com/

Proyectos en residencia en el Graner

El trabajo que desarrollaré el Graner durante estos dos años de residencia abarca diversos ámbitos: la creación, la investigación y la educación. Desde ahora y hasta julio de 2019 realizaré un trabajo de creación escénica bajo el sello de la Cia Los Detectives (María García Vera y Marina Colomina con la colaboración de Amaranta Velarde): una pieza escénica que tiene como título provisional Las cosas se rompen, la gente se muere y que investiga los cuerpos femeninos de las mujeres de la baja Edad Media y más concretamente de las místicas medievales poniendo especial interés en sus experiencias visiones. Esta pieza cuenta con el apoyo de Festival Grec Antic Teatre, La Caldera y Festival SÂLMON< y Graner y que se estrenará en el Grec 2019.

https://lasdetectives.com/

También a partir del mes de enero de este año y hasta junio, estaré haciendo un taller en el IES Montjuïc como parte del programa educativo del Graner con jóvenes del barrio. De cara a 2020, planeo diversos trabajos de creación: una pieza de teatro documental con la Cia Mos Maiorum (conjuntamente con Ireneo trans y Alba Valldaura) y una pieza en solitario para público adolescente. En el ámbito educativo me propongo iniciar un proyecto comunitario de creación con jóvenes del barrio de La Marina que pueda tener continuidad y que abra el Graner a este colectivo.

https://www.mosmaiorum.info

 

 

 

"Pienso casa, digo silla" - proceso de creación

Notas de los ensayos:

“Amaranta coge el capirote. Se lo pone. Hace algún sonido, como una consonante. Se va moviendo por el espacio. Mueve brazos. El sonido se va convirtiendo en latín. Sube la escalera donde estaba María. Mariona en la pared acaba de terminar el texto de la montaña. Se engancha toda en la pared y después avanza como un gusano. Empieza a blasfemar de manera sutil. Después camina de rodillas como en éxtasis. María sube a la escalera y se cuelga medio cuerpo colgando por el otro lado, el culo al aire. Empieza a darse cachetes un buen rato. Después hace equilibrio poniéndose horizontal paralela al suelo. Después se deja caer colgando y parece que le duele ese ir cayendo hacia el suelo con todo el peso en la escalera. Después se sienta enganchando el pubis a la escalera una pierna a cada lado estirada.”

Bibliografía:

*fotografías de ensayo de Anna Fàbrega

Pienso casa, digo silla es la continuación de nuestro último trabajo conjunto Kopfkino, donde encarnábamos cuerpos cinematográficos femeninos para cuestionar la influencia de la ficción en la construcción de nuestra identidad. En esta ocasión nos centramos en las experiencias de las visionarias de la Edad Mediana para confrontarnos con lo que significa la creencia en nuestro mundo desacralizado.

¿Qué es la experiencia visionaría y como se podría traducir en el mundo contemporáneo? ¿En esta era de las imágenes muertas, qué valor tiene la imaginación?Nuestro trabajo gira alrededor del potencial de la fe y de la entrega total para disparar la mente del espectador. Visiones proféticas, hipnosis catárticas, danzas anacrónicas, canciones del más allá…Miramos al pasado para recuperar algo que hemos perdido en este tiempo póstumo que es nuestro presente.

“Pienso casa, digo silla” es una propuesta del Antic Teatre con el apoyo del Grec 2019 Festival de Barcelona.

Más info

 

Aula Performativa en el Institut Montjuïc

La artista asociada al Graner Mariona Naudin es la encargada de llevar a cabo el Aula Performativa del segundo trimestre del curso 18-19 con el alumnado de 1º y 2º de ESO del IES Montjuïc.

“Todo empieza con un rectángulo dibujado en el suelo. Mariona llega el primer día, y sin decir nada delimita el espacio con este rectángulo mientras juegan distraídos dispersados ​​por el gimnasio. Poco a poco empiezan a darse cuenta: Mariona es una nueva cara para ellas y ellos. Se detienen, observan y por unos momentos hacen silencio, están atentos y atentas, la novedad y la acción silenciosa los mantiene expectantes. Se rompe el silencio: Mariona les pide que ocupen el espacio que hay dentro del rectángulo, y así comienza todo, así comienzan unas sesiones donde el espacio delimitado es el puntal de seguridad de una reconstrucción de los cuerpos. Y es aquí donde la Mariona incide y profundiza, en cada sesión se esfuerza para que estos cuerpos se encuentren, se activen, se autoconozcan y pierdan vergüenzas, se acerquen entre sí y se escuchen, se vivan. La masa que camina dentro del rectángulo ahora está guiada por un nuevo parámetro: cuando alguien se para el resto tiene que parar, aquí se intuye un trabajo de escucha entre el grupo.

Quien observa silenciosamente desde fuera ve como día a día estos cuerpos se transforman, se reciclan, cada día están más vivos. El rectángulo que delimita el espacio sigue allí desde el primer día pero cada vez sus límites son menos acentuados, más difusos. Esto quiere decir que vamos por buen camino? Seguramente sí”.