Graner

› Residencias

Presentación

Soy bailarina y coreógrafa aunque trabajo desde una perspectiva bastante amplia ambos conceptos. Me gradué en danza clásica en el Instituto del Teatro de Barcelona, ​​soy profesora de Yoga Iyengar y estudiante del Grado de Antropología y Evolución humana en la UOC / URV. Como bailarina, he trabajado con compañías diversas a nivel nacional e internacional aunque actualmente mis vínculos principales son con la coreógrafa Gisele Vienne, la compañía Cullberg Balletten y la artista, compañera y amiga Sonia Gómez. Como coreógrafa, el último trabajo que he hecho, Likes, es el resultado de la intersección entre los ejes danza, antropología, yoga. Actualmente me encuentro inmersa en seguir desarrollando los ejes mencionados a través de nuevas creaciones, así como a través del proyecto educativo Periferia (con Pau Millas).

http://www.nuriaguiu.com/

Proyectos en residencia en el Graner

Durante mis 2 años como artista asociada al Graner me gustaría desarrollar varios ejes de trabajo:

  • Spiritual Boyfriends: SB es una pieza que trabaja en torno a las relaciones y estructuras de poder y que toma como base una investigación iconográfica sobre la construcción histórica de las posturas de Yoga así como material autobiográfico en torno a las relaciones afectivas.
  • También estoy preparando una creación que haré la próxima primavera en Alemania, con la compañía Unusual Symptoms, residente en el Theater Bremen. Ambas piezas se inspiran en una forma de trabajar ya iniciada con mi solo Likes, en realción a internet como medio de confluencia cultural, hibridación de prácticas, de formas diferentes de socializarnos y relacionarnos, de leernos y construirnos.
  • Proyecto educativo Periferia (con Pau Millas).

Spiritual Boyfriends

Sociología, antropología y movimiento se combinan en un montaje dedicado a la relación entre el cuerpo y el poder, que parte de las posturas del yoga, una poderosa industria que es, a la vez, símbolo de la espiritualidad de nuestros tiempos. Se trata de saber cómo una práctica especialmente relacionada con el mundo interior y espiritual ha terminado convertida en una gran industria, y de qué manera las tecnologías digitales permiten hoy seguir difundiendo una práctica que hibrida la cultura india y las disciplinas físicas de origen occidental. Y es que la digitalización de estos tiempos tiene un papel destacado en la construcción de nuestros cuerpos y, especialmente, en la construcción de la mirada que proyectamos sobre ellos. Del mismo modo, influye en nuestro imaginario privado en relación con la espiritualidad o las relaciones amorosas que mantenemos.

Dirección, coreografía e interpretación: Núria Guiu Sagarra
Acompañamiento artístico: Esther Freixa, Sònia Gómez
Asesoramiento dramatúrgico: Lluc Ubach
Diseño de escenografía y asesoramiento de vestuario: Lola Belles
Foto y vídeo: Alice Brazzit
Diseño de luces: Joana Serra
Técnico: Sergio Roca
Producción y management: Fani Benages
Agradecimientos: Claudia Mirambell, Alicia Kopf, Telemann Rec., Carles Decors, Claudia Brufau, Søren Evinson

Una coproducción de Grec 2020 Festival de Barcelona, La Briqueterie (París) y Núria Guiu Sagarra.
Este espectáculo ha realizado residencias en la Sala Hiroshima (Barcelona), La Caldera Les Corts (Barcelona) i Graner – Centre de creació de dansa i arts vives, Cra’p (Mollet del Vallès) y La Briqueterie (París).

Estreno el 22 de julio en el Festival Grec de Barcelona

Photos ©Alicia Kopf ©Alice Brazzit