Graner

› Residencias

Oihana Altube

Convocatoria pública, 2020

Hace años ya que opté por nombrarme como bailarina y no como creadora o artista. Desde los tres años comienzo a incorporar (“para bien y para mal”) la Danza Clásica. En el año 2003 accedo a la formación de Danza Contemporánea en SEAD (Salzburgo). Desde el año 2007, me vinculo a los espacios de La Poderosa y La Porta en Barcelona y del 2013 al 2016 soy miembro de ARTAS, co-gestionando y co-dirigiendo La Poderosa junto a otras artistas. Estudio el Master en Danza Movimiento Terapia de la UAB. Me especializo en la práctica clínica infantil, y enfoco mi investigación en torno a la contratransferencia somática, el psicoanálisis relacional, el embodiment/enacción y el conocimiento tácito o pre-verbal. Como bailarina trabajo con Jeremy Wade, Amaia Navascués, Acerina Ramos, Quim Bigas, David Perez, Beatriz Fernandez, Pere Fuera, Paz Rojo, Diego Gil, Igor Dovricic etc. Desde el 2015, profundizo en la Disciplina del Movimiento Auténtico y en Enero del 2020 comienzo la formación en Body Mind Centering. Desde el 2018 junto a Javier Vaquero Ollero desarrollo el trabajo expandido Rojo Pandereta. Escribo con regularidad.

  • 2020 · convocatoria pública investigación · Bailarinxs sonorxs

SOBRE EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN RESIDENCIA:

“…Si el bailarín comenzase a hablar de cómo es eso de lo encarnado…Podría, por fin, descansar tranquilo. Porque su existencia comenzaría a tener algo de sentido. Podría, por fin, entender que es necesario. Que, como su vecino el médico, el panadero y el barrendero, tiene una tarea vital que ejecutar para con el pueblo.”

Este proyecto de investigación artística nace desde mi condición de bailarina, de la fascinación que me produce el “ser y hacer bailarína” y del deseo de sacarlos a la luz, darles voz, hacerlos sonar: hablar.

Bailarinxs sonorxs desea ser un proyecto multi-radial, anti-positivista y encarnado que genere un “espacio potencial de juego” desde donde soñar, imaginar y hacer:

-¿Qué se ha dicho hasta ahora sobre “les bailarines”? ¿Cómo se ha dicho? ¿Quién lo ha dicho?

– Prácticas / rituales de capacitación sonora desde/para bailarinxs:¿Cómo capacitar de voz a les bailarines para que puedan comenzar a hablar?, ¿Cómo habla una bailarine?

– ¿Cómo se “ordena” ésto para ponerlo en común? ¿Qué estructuras prácticas, qué contextos, qué formas de mediación pueden darse desde ésta investigación?

¿Y si la “Historia de la Danza” hubiese sido escrita por lxs bailarinxs, cómo sería?

Colaboradores-casa: Raúl Marcos Jimenez, Esther Blazquez, David Pérez y Javier Vaquero.

www.bailoteos.wordpress.com