Graner

› Residencias

Oihana

Convocatoria pública, 2020

Hace años ya que opté por nombrarme como bailarina y no como creadora o artista. Desde los tres años comienzo a incorporar (“para bien y para mal”) la Danza Clásica. En el año 2003 accedo a la formación de Danza Contemporánea en SEAD (Salzburgo). Desde el año 2007, me vinculo a los espacios de La Poderosa y La Porta en Barcelona y del 2013 al 2016 soy miembro de ARTAS, co-gestionando y co-dirigiendo La Poderosa junto a otras artistas. Estudio el Master en Danza Movimiento Terapia de la UAB. Me especializo en la práctica clínica infantil, y enfoco mi investigación en torno a la contratransferencia somática, el psicoanálisis relacional, el embodiment/enacción y el conocimiento tácito o pre-verbal. Como bailarina trabajo con Jeremy Wade, Amaia Navascués, Acerina Ramos, Quim Bigas, David Perez, Beatriz Fernandez, Pere Fuera, Paz Rojo, Diego Gil, Igor Dovricic etc. Desde el 2015, profundizo en la Disciplina del Movimiento Auténtico y en Enero del 2020 comienzo la formación en Body Mind Centering. Desde el 2018 junto a Javier Vaquero Ollero desarrollo el trabajo expandido Rojo Pandereta. Escribo con regularidad.

  • 2020 · convocatoria pública investigación · Bailarinxs sonorxs

SOBRE EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN RESIDENCIA:

 

Bailarinxssonorxs es una investigación que se pregunta por el «bailarinx» (qué es? Quién lo dice? Cómo, dónde y cuándo lo ha dicho?) que nombra-habla («que hable otro… que yo kinestesio») su conocer. En estos momentos bailarinxssonorxs está siendo una investigación auto-etnográfica que se pregunta por la singularidad sensible de cada bailante y los modos en los que dialoga kinestésicamente con la práctica del vivir y del bailar, como fenómeno cognoscitivo que no tiene por qué inscribirse dentro de las definiciones y prácticas del lenguaje y del habla. Podríamos decir que esta investigación ha dado un paso atrás, ha cambiado de proyecto… y que en estos momentos (después de “la que nos ha caído encima”) lo que desea es proteger y defender el bailar y a lxs bailantes como fenómenos-entes singulares que no necesitan de las estructuras de poder del lenguaje para ser y considerarse cognoscitivos y por lo tanto, necesarios.

Bailarinxssonorxs tiene tres líneas de trabjo futuras:

  • Documentación/archivo: generar una estructura (blog, publicación) donde volcar todos los materiales generados a lo largo del proceso.
  • Encuentros-dialogos: generar marcos relacionales con otrxs bailantes para seguir ampliando y compartiendo las preguntas y las prácticas relacionadas a esta investigación.
  • Creación: Generar una partitura bailable que pueda mostrarse y compartirse en diferentes contextos.

www.bailoteos.wordpress.com