Graner

› Residencias

Presentación

Estudié Danza y Coreografía Contemporánea en el Institut del Teatre de Barcelona y en P.A.R.T.S Bruselas. Desde 2004 creo mis propios espectáculos. Me han otorgado diferentes premios: Premio FAD 2007 Sebastià Gasch // Premio 2010 al Salón más Innovador de la gira por ‘The Experiences with a stranger’ en la Feria Internacional de Huesca // Premio Delfí Colomer 2017 Mención Especial por "A Vore&quot // Premio 2018 Mejor Espectáculo de Danza Premios Butaca por ‘A vore’.

Mis estrategias performativas desde el 2oo4: darme a c onocer, hacerme entender, afianzar mi posición, dejarme llevar, saltar algún obstáculo, forzar la situación, superar mi propia marca, notar el rubor, ins istir, probar, provocar, buscar el equilibrio, intentarlo de nuevo, cer rar los ojos, errar, sucumbir, caer, derretirme y flotar.

http://soniagomez.com/

The black body, the blue mind and the fluorescent guts.

El punto de partida es una línea de personas en el espacio.

Los intérpretes están colocados en un orden premeditado de izquierda a derecha de bailarín performer.

Raquel Gualtero – Núria Guiu – Magí Serra – Quim Bigas – Pere Jou – Txalo Toloza.

A primera vista es anecdótico comenzar un proyecto, el interés recae en cómo el cuerpo en movimiento y sus diferencias más notables dialogan en una pieza escénica tipo ballet.

CÓMO BAILÁIS

The black body, primera parte del título, es un código que nos permitirá encontrar formas más o menos armónicas, más o menos bellas, más o menos bailes.

CÓMO PENSÁIS

The blue mind, segunda parte del título, es una pregunta para los bailarines.

¿Qué piensa el intérprete cuando está en escena? ¿Qué ideas van y vienen cuando los bailarines están moviéndose en silencio? ¿Cómo se podría escenificar la actividad mental de los intérpretes?

CÓMO OS SENTÍS

The fluorescent guts, tercera parte del título, vendrían a ser los brillantes caminos de la emoción, cómo esta dialoga con el cuerpo en movimiento y hasta qué punto se pueden ajustar las emociones.

Durante el año 2019 Sònia Gómez busca las bases del proyecto artístico desde la documentación, la investigación, la escritura y el método coreográfico. Partiendo de conversaciones y entrevistas con bailarines, performers y creadores que estén ensayando el Graner y también en otros espacios.

La idea es tener una recopilación de textos sobre lo que piensa el intérprete cuando está en escena.
Desde este archivo de pensamientos, sensaciones y puntos de vista, Sonia Gómez con la ayuda de los colaboradores trazarán un sistema y una práctica base para investigar y desarrollar con el equipo escénico las cuestiones capitales del proyecto:

– Un Ballet como concepto y su puesta en escena y revisión de sus recursos

 –Una estética sencilla, una coreografía en línea como punto de partida.

– El trazo en el movimiento desde el virtuosismo al movimiento-idea hibridando fisicalidades múltiples, la relación con los textos y la mirada del espectador.

– Temas individuales, autobiográficos, sociales y universales en función de un recorrido dramatúrgico.

– Los pensamientos de los intérpretes y los espectadores encontrando un sistema de manipulación y equilibrio entre el dentro y fuera

– La complicidad dentro del equipo, la relación con el público y el juego telepático entre realidad y ficción.

Lecturas y conversaciones

Estos días estoy leyendo sobre cómo funciona el cerebro, que será una parte importante dentro del proceso de búsqueda para la nueva pieza.

Os dejo las referencias:

– Emociones e inteligencia social, una alianza entre los sentimientos y la razón de Ignacio Morgado. Ed. Mina.

– La fábrica de las ilusiones de Ignacio Morgado. Ed Ariel.

Ignacio Morgado Bernal es uno de los psicobiólogos más reconocidos de nuestro país. Es catedrático y miembro de la dirección del instituto de Neurociencia de la Universidad Autónoma de Barcelona. + info

También asistí el pasado 2 de Mayo en la conferencia titulada La mirada del Filósofo impartida por en compañía del también filósofo y traductor de sus libros al español Isidoro Reguera y organizada por cccb. + info

Otra actividad durante este año 2019 son unas conversaciones con bailarines / as y gente del sector de la danza con el título Estar en escena.

De momento he hablado con Bárbara Raubert y Laila Tafur. Las próximas citas son con Javier Guerrero y Miquel Fiol.

El fin de semana del 11 de Mayo voy al Festival DDD de Oporto con Elena Carmona para hacer nuevos amigos en el sector de la gestión cultural. + info