Graner

› Residencias

Azkona&Toloza

Colaboraciones, Convocatoria pública, 2014, 2016, 2018, 2020

Azkona&Toloza son Laida Azkona Goñi y Txalo Toloza-Fernandez. A medio camino entre Barcelona, Pamplona y el Desierto de Atacama, Azkona&Toloza son un pareja de artistas dedicada a la creación de proyectos de artes vivas. Amantes de las posibilidades performáticas de los archivos documentales, además de desarrollar sus propios proyectos en pareja o por solitario, Azkona & Toloza han colaborado, entre otros, con la perfomer Sònia Gómez, el director de escena Roger Bernat o la compañía de teatro documental mexicana Lagartijas Tiradas al Sol.

Son colaboradores habituales de Azkona & Toloza el productor musical Juan Cristóbal Saavedra, la coreógrafa y diseñadora de iluminación Ana Rovira, la dramaturga Raquel Cors Munt y la oficina de managment y producción Elclimamola. Sus últimos dos proyectos escénicos son ‘Extraños Mares Arden’ y ‘Tierras del Sud’.

https://miprimerdrop.wordpress.com
ig @azkonatoloza
http://www.tea-tron.com/txalotoloza/blog/

  • 2016 · colaboración Sâlmon< · Extraños mares arden
  • 2014 · colaboración Antic Teatre · Trópico núm.9 Tierra quemada
  • 2018 · convocatoria pública · Tierras del sud
  • 2020 · residència de creació convocatòria pública · Teatro Amazonas

SOBRE EL PROYECTO EN RESIDENCIA:

TEATRO AMAZONAS es un proyecto documental en el ámbito de las artes vivas y forma parte de la serie documental PACÍFICO. Serie centrada en las nuevas formas de colonialismo, la barbarie sobre el territorio y los pueblos originarios de Latinoamérica y su estrecha relación con el desarrollo de la cultura contemporánea.
Teatro Amazonas es la tercera pieza de la serie luego de EXTRAÑOS MARES ARDEN y TIERRAS DEL SUD. La primera de ellas dedicada a la relación entre la familia Guggenheim, el desarrollo de la industria minera en el Desierto de Atacama y el nacimiento de la industria del arte contemporáneo y la segunda, sobre la relación entre el Estado Argentino, el pueblo mapuche y la familia de industriales textiles Benetton, dueña de 1.000.000 de hectáreas en el territorio.

TEATRO AMAZONAS pretende bucear en el nacimiento y desarrollo de dos de los más grandes hitos arquitectónicos del Amazonas brasileño, ambos relacionados estrechamente con el mundo del espectáculo: el TEATRO AMAZONAS, uno de los mayores teatros dedicados a la ópera de todo Brasil y fundado a finales del siglo XIX, y la ARENA DE AMAZONÍA, el estadio de fútbol más grande de la región. Inaugurado en 2014 para la Copa del Mundo de Fútbol.

Ambos hitos nos servirán para narrar los últimos siglos de historia del Amazonas. A partir de aquí, son muchas las preguntas por hacer y muchas las líneas de investigación a trazar: La vinculación de ambos edi cios con el cíclico auge y caída del desarrollo industrial de la zona, las ansias de grandeza de la burguesía postcolonial, el despojo y la barbarie provocada sobre los pueblos originarios, la devastación del Amazonas y el funcionamiento del mercado internacional de bonos de carbono.
Y sobre todo esto… ¿qué transforma a la selva tropical más extensa del planeta, uno de los lugares más despoblados pero con la mayor diversidad de pueblos y lenguas, en uno de los lugares más deseado por viajeros, exploradores, colonos e inversores extranjeros?