Graner

› Residencias

Vértebro

Colaboraciones, Convocatoria pública, 2015, 2017, 2018, 2019, 2020

Vértebro somos Ángela López, Juan Diego Calzada y Nazario Díaz. Juntas desde 2007, nuestro trabajo se caracteriza por una particular mezcla de disciplinas y la expansión de nuestro imaginario andaluz hasta su máxima potencia. En Córdoba comisariamos Beautiful Movers, un milagro-encuentro para la escena contemporánea por donde han pasado creadores como Rodrigo García, Idoia Zabaleta, Societat Doctor Alonso, El Conde de Torrefiel, Patricia Caballero o Pilar Albarracín. A partir de 2013, y dentro Díptico por la identidad, realizamos una serie de piezas y acciones en torno a cuestiones identitarias, con el deseo de proponer un contexto de pensamiento y acción que visibilice conceptos permeables sobre género, fe, política o sexualidad. Díptico por la identidad se estrenó en febrero de 2019 en Reims Scenes d´Europe (Francia), y es una co-producción con TNT Terrassa Noves Tendències (Barcelona), Naves Matadero – Centro Internacional de Artes Vivas (Madrid) y Graner-Festival SÂLMON< (Barcelona). En 2020, coincidiendo con el cambio de década, hemos decidido no producir ningún espectáculo. Es tiempo para <Barbecho>.

  • 2015 · col·laboració TNT · Oro de Nazario Diaz
  • 2017 ·convocatoria pública · Dios tiene vagina
  • 2018 · convocatoria pública · Jura de Bandera
  • 2019 · col·laboració Festival SÂLMON< · Jura de Bandera
  • 2020  convocatoria pública investigación · Barbecho

SOBRE EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN RESIDENCIA:

‘Barbecho / Floración’ es una propuesta de Vértebro que tiene como objetivo generar un periodo de reflexión y regeneración sobre nuestro propio colectivo (entendido como ente que produce piezas escénicas y coordina contextos de pensamiento y acción en torno a las artes performativas) a través de una serie de encuentros que tendrán lugar en 2020 y 2021.

‘Barbecho’, la etapa específica del proyecto con la que aplicamos al programa de ayudas a la creación de Graner en la modalidad Residencias de investigación, propone un tiempo de desaceleración para repensar nuestras metodologías de “hacer en colectivo” y un tiempo de apertura para poner a prueba nuestras prácticas y deseos con otros agentes pertenecientes y circundantes a la amplia comunidad de Graner.

En 2021 planteamos una última etapa (Floración) de reflexión, praxis y aplicación de esos hallazgos en torno a fórmulas creativas comunitarias, con el objetivo de generar una serie de trabajos para la escena, con parámetros nuevos a los que veníamos desarrollando en los últimos seis años, para lo cual trataremos de encontrar otros recursos, ayudas y alianzas en otras entidades públicas o privadas.

‘Barbecho / Floración ‘adoptará formas diversas según el contexto; un pseudo-programa lectivo, una escuela temporal e incierta, una práctica comisarial expandida en el tiempo, colateral e indirecta, siguiendo la estela de nuestro encuentromilagrofestival Beautiful Movers, una publicación de salvamento sobre prácticas artísticas.
En definitiva, se trata de tomar un tiempo alejadas de los sistemas de producción tradicionales para pensarnos como colectivo y dejarnos nutrir y afectar, para enriquecer nuestras estrategias y nociones preconcebidas sobre autoría, de cara a nuestra producción futura.

http://www.vertebro.es/

Facebook: https://www.facebook.com/vertebro.teatro
Instagram: https://www.instagram.com/vertebro_/
Vimeo: https://vimeo.com/user4081204

Foto portada © Madero Cubero