Graner

› Modalidades de residencias

¿Cómo son las residencias?

Las residencias es uno de los recursos esenciales del Graner, un espacio de creación abierto las 24h los 365 días del año. Los artistas residentes acceden al Graner a través de convocatorias abiertas y también a través de colaboraciones entre estructuras. Las residencias tienen una temporalidad limitada que garantiza la renovación regular de la comunidad artística que habita el espacio. Entendemos los artistas como investigadores, personas que llegan al Graner con sus preguntas y sus hipótesis de trabajo y no para buscar una validación de sus propuestas, sino que llegan al espacio para compartir sus gramáticas y sus conocimientos. La experimentación, la duda, son terrenos frágiles que necesitan un tiempo y una escucha activa; solo la escucha auténtica produce un espacio libre, condición mínima y necesaria para que se de cualquier tipo de creación.

Cada proceso de creación es único e irrepetible, cada artista necesita cosas diferentes y específicas. Así, cada residencia necesita que se cree un marco diferencial que la acoja y que se reúnan las condiciones necesarias para el proyecto que se desarrollará. Tenemos que encontrar una colaboración real de todas las partes e identificarnos como cómplices de un mismo esfuerzo. Evidentemente cada parte tiene que llevar a cabo tareas diferentes, pero todas necesarias y complementarias. Pensamos que la palabra que nos hace sentir más cómodas a día de hoy es ‘HABITANTES’; habitantes legítimos de espacios de creación y de residencias que dan sentido, significado y contenidos genuinos, siempre cambiantes, siempre atados a la realidad de cada momento.

Los artistas residentes acceden al Graner a través de convocatorias abiertas que cuentan con un equipo de valoración externo e independiente, que valora las propuestas conjuntamente con el equipo de gestión del Graner. Así mismo, las fábricas de creación tienen libertad para establecer mecanismos de acceso múltiples que ayuden y favorezcan la construcción de redes multiplicadoras de la cadena de valor de un proceso de creación (investigación + creación + producción + exhibición + distribución). Así, el Graner tiene habitantes que llegan a él por diferentes motivos y desde diferentes situaciones:

  • Convocatoria pública: abrimos convocatorias públicas internacionales (1 o 2 al año) donde se escogen creadores para desarrollar sus proyectos en el Graner, a través de una comisión de selección.
  • Con el Mercat de les Flors: también pasan por el Graner en residencia creadores vinculados al Mercat de les Flors (coproducciones, colaboraciones…).
  • Sinergias: se trata de residencias fruto de la colaboración con otros espacios, colectivos, instituciones o programas nacionales e internacionales.